miércoles, 20 de septiembre de 2017

Archivo General de la Guerra Civil Española. Salamanca

El Archivo General de la Guerra Civil Española se encuentra en la calle Gibraltar de Salamanca. Está integrado en el Centro Documental de la Memoria Histórica y depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Ocupa un edificio cuyo primer nombre fue Hospital de San José, construido en el s. XVII como hospital de niños expósitos. Posteriormente se convirtió en un colegio menor, seglar, donde se permitía estudiar a jóvenes pobres que no podían pagar sus estudios.
Durante la Guerra Civil, el bando franquista tomó el edificio para almacenar en él toda la documentación incautada al bando republicano utilizada después con fines represivos para juzgar al enemigo.
Actualmente hay una exposición permanente sobre la Guerra Civil y otra sobre la Masonería.
En la exposición "Documentos de una guerra: España, 1936-1939" podéis ver documentos que reflejan las ideas políticas de ambos bandos, propaganda republicana, documentos que reflejan la vida en el campo de batalla y en la retaguardia.

Cartilla escolar antifascista utilizada para enseñar a los soldados analfabetos.
Guernica de Robert Silvers. Fotomosaico realizado con fotografías de la guerra
Propaganda republicana
Frente de batalla
Instrucciones a seguir en caso de ataque aéreo
Carteles republicanos y nacionales. Se utilizaban como arma política
Además de estos pequeños ejemplos, podéis ver documentos que muestran como se desarrollaba la vida cotidiana, intervención extranjera en la guerra, exilios, represión...
En la exposición "Masonería" veréis documentación sobre los principios masónicos, su código moral, estatutos de la orden así como joyas, bandas, mandiles de maestros en sus distintos grados...
La masonería fue perseguida por Franco por ser contraria a los principios ideológicos de su gobierno. Es una asociación de carácter filosófico cuya divisa es: libertad, igualdad y fraternidad.
Rituales masónicos
Símbolos masónicos
Mandiles, bandas, collarines, espadas... utilizados en sus ritos y ceremonias
También se puede visitar la recreación de una Logia masónica, realizada en los años 40 con los objetos incautados a los masones por las tropas franquistas durante la guerra civil. (LOGIA se refiere tanto a las reuniones de los masones como al lugar donde se celebran)
La exposición se completa con la proyección de dos videos, uno sobre el centro y su contenido así como el origen de los documentos y la utilización que de éstos hizo el régimen franquista y otro sobre la masonería española. 
Visita muy interesante. Sin duda.
Hasta pronto amigos!! 














No hay comentarios:

Publicar un comentario