domingo, 1 de abril de 2018

Museo Cerralbo

A finales del s. XIX, D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, mandó construir un palacio en el barrio de Argüelles para que, además de ser su residencia, fuera un museo donde disponer las colecciones de arte y antigüedades que los marqueses tenían. Este palacio está en la calle Ventura Rodríguez, 17 y actualmente es el Museo Cerralbo.
Las puertas de acceso al palacio, permitían la entrada y salida de carruajes (se pueden ver las marcas de las ruedas en el suelo).
La planta entresuelo está dividida en dos alas: ala de verano y ala de invierno y aquí es donde los marqueses y sus hijos vivían y recibían a parientes y amigos íntimos. El Recibimiento de Verano muestra cuadros y un enorme espejo (entre otras cosas) y nos conduce el jardín.

El jardín está ordenado en torno a un estanque central y cuenta con un templete-mirador. Se pueden observar esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos.
De nuevo en el interior, podemos visitar unas salas comunicadas entre sí cuyo nombre lo toman del color predominante en sus tapicerías: el Salón Rojo, despacho del marqués; el Salón Amarillo, comedor de verano; la Salita Rosa, gabinete de la marquesa de Villa Huerta (hija adoptiva del marqués de Cerralbo); el Dormitorio del Marqués en su viudedad y por último un Pasillo con recuerdos carlistas.
Salón Rojo
Salón Amarillo
Salita rosa
Dormitorio del Marqués
La Escalera de Honor nos lleva hasta el piso principal. Esta escalera tiene una balaustrada y peldaños de mármol en los primeros tramos y continúa con una barandilla de hierro forjado.
El Piso Principal se utilizaba con motivo de las grandes reuniones sociales tan habituales en la aristocracia del s. XIX.
La Armería era el Recibimiento del piso principal, donde daban la bienvenida a sus invitados. Aquí se exhiben más de cuatrocientas piezas.
De aquí se puede acceder al Salón del Baño, y más adelante a la Sala Árabe, en la que su decoración neoárabe y los objetos procedentes de Japón, Filipinas, Marruecos o Nueva Zelanda, nos permiten ver el gusto por lo exótico que provocó el Romanticismo europeo.
Salón del Baño
Sala árabe
A continuación, el Pasillo de Dibujos está decorado con obras de artistas italianos, franceses y españoles.
Como antesalas del Comedor de Gala encontramos la Sala de las Columnitas y el Salón Vestuario, espacios de reunión para los caballeros, así como la Salita Imperio, que era lugar de encuentro y confidencia de las damas.
Sala de las Columnitas
Sala Vestuario
Salita Imperio
El Comedor de Gala tiene una mesa de caoba y nogal para 24 comensales que acogió a políticos, literatos y personajes influyentes de la sociedad de finales de siglo.
A continuación están el Salón Billar y el Salón Chaflán
Salón Chaflán
El Despacho y la Biblioteca son las estancias más vinculadas a la figura del marqués de Cerralbo como hombre de Ciencias y Letras. En el Despacho recibió a grandes personajes de la política y la literatura rodeado de objetos que nos hablan de su noble origen, su pasado político como miembro del partido tradicionalista y de su pasión coleccionista. La Biblioteca cuenta con cerca de siete mil volúmenes de variadas materias y está comunicada con el Despacho.
Despacho
Biblioteca
En esta planta también hay tres Galerías, distribuidas en torno al patio interior, en las que se reúnen las obras pictóricas más importantes de toda la colección (están dispuestas incluso en el techo).
 
Las Galerías están decoradas con lámparas de cristal francés y veneciano así como mobiliario y porcelanas de los siglos XVIII y XIX.
Por último, el espectacular Salón de Baile, con una tribuna para los músicos en el nivel superior. Decorado con paneles de ágata de Granada, mármoles de los Pirineos y grandes espejos además de las pinturas que cubren el techo.
Tribuna para los músicos
¿Os imagináis las fiestas que celebrarían en este salón? ¿Y cómo sería el día a día de los habitantes de este Palacio?
Hasta aquí llegó mi visita. Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amigos!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario