jueves, 9 de enero de 2020

Vinos y otras delicias (VI)

Como todos los años, quiero compartir con vosotros las bebidas y dulces que hemos podido disfrutar durante las fiestas navideñas que acaban de terminar.
Marqués de Cáceres Gran Reserva 2011, D.O. Rioja. Elaborado con las variedades de uva Garnacha Tinta, Graciano y Tempranillo, escogida a mano de viejas viñas. Dos años mínimo de crianza en barrica nueva de roble francés y 4 años mínimo de afinado en botella. Gran vino que se aconseja servir a 17º C.
Laxas, D. O. Rías Baixas, elaborado con la variedad de uva Albariño. Temperatura óptima de consumo: entre 9º y 12º C
Otro vino que hemos descubierto estos días y nos ha gustado mucho es La Mar, D.O. Rias Baixas. De las bodegas Terras Gauda, está elaborado con las variedades Caíño Blanco (95%), Albariño y Loureiro (5%). Temperatura óptima de consumo entre 10º y 12º C.
G. H. Mum Cordon Rouge Brut, D.O. Champagne, elaborado con las variedades Pinot noir (45%), Chardonnay (30%) y Meunier (25%). Se aconseja servir entre 6º y 8ºC.
Amante del mundo del gin tonic, este año he descubierto la ginebra artesanal japonesa Roku Gin, destilada y embotellada en Japón a partir de 6 botánicos japoneses únicos: Piel de Yuzu, Flor de Sakura, Té Sencha, Pimienta Sansho, Hoja de Sakura y Té Gyokuro. Aconsejan servir con sticks de jengibre (de momento no lo he probado así).
Otra ginebra que ya forma parte de nuestro "bar" es Martin Miller's. Ginebra premium destilada en Inglaterra a la que añaden, en Islandia, el agua más pura del planeta y en la que predominan los cítricos y el enebro. 
En estas fechas no pueden faltar los dulces. De algunos de ellos soy fiel seguidora, otros los he descubierto en estas fechas.
Ya llevamos varios años disfrutando de las Delicias de Mazapán y las Pastas de Piñón del Obrador Santo Tomé de Toledo. Mazapanes elaborados artesanalmente conservando su fórmula original del siglo XIII. 
Son "clásicos" en nuestra mesa los dulces de la repostería Fina Rei de Allariz (Orense). Deliciosos su Almendrados, Anacos y sus turrones de chocolate.

Este año hemos probado por primera vez los Turrones Vicens. Todos riquísimos pero quizá me quedo con los de chocolate...
En mi última visita a Valença do Minho no me pude resistir a comprar unos chocolates de Ponte de Lima y de los Países Bajos vinieron unas pequeñas galletas, Van Delft,  con sabor a tarta de manzana riquísimas.
De los Países Bajos también llegaron las Coronas de almedra que, como manda la tradición, colgamos en el árbol y las comimos durante la Nochevieja.
Y, como siempre, despedimos estos días de buen comer y beber con el tradicional Roscón de Reyes. Esta vez, como estábamos en Granada, lo tomamos en una famosa pastelería de esta ciudad, Ysla. 
Con ésto me despido hasta el próximo post deseándoos a todos un 

FELIZ AÑO 2020!!!
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario