sábado, 25 de marzo de 2017

Paseo por Valencia (II)

En el post anterior os hablé de sitios preciosos de Valencia, relacionados algunos de ellos, además, con las fiestas de las fallas que acaban de pasar, y, como lo prometido es deuda, hoy termino de contaros mi visita a esta fantástica ciudad.
No os podéis perder el Mercado Central. Es un edificio modernista de 1928 con decoración de azulejos, madera y vidrieras. actualmente es el mercado en activo más grande de Europa. Tened en cuenta que los domingos está cerrado y los demás días cierran a las 15:00h
En el interior de este mercado hay un pequeño espacio gastronómico, Central Bar, donde tienen platos muy buenos. Ahí pudimos comer el sábado y nos encantó.





Cocina de mercado de primera calidad, traducida en:
  • Bocadillo de lomo, chistorra y salsa de ostras
  • Croquetas y buñuelos de bacalao
  • Cigalitas salteadas con ajetes y tocino
  • y de postre, bocadillo de almendra y turrón

Enfrente del Mercado está la Lonja de la Seda. De estilo gótico civil valenciano fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es un símbolo de la prosperidad comercial de Valencia en el S. XV.



Salón Columnario

Artesonado y Suelo de la Sala Daurada del Consulado del Mar

Patio de naranjos
La Real Parroquia de los Santos Juanes o Iglesia de San Juan del Mercado se encuentra al lado del Mercado y frente a la Lonja de la Seda. Originariamente era una ermita que se levantó sobre una mezquita en el s. XIII. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947. Tiene una preciosa fachada en la que destaca una escultura de la Virgen del Rosario.
Muy cerquita, en el barrio de Santa Catalina, podéis ver la Plaza Redonda. Catalogada como Bien de Relevancia Local en 2007, fue diseñada en 1837 como un tipo neoclásico de espacio público con función comercial. Se sigue utilizando como mercado y los domingos y festivos montan un mercadillo extraordinario.
Otro edificio que me ha encantado es el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Actualmente es el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Está en la calle Rinconada García Sánchez, 6.
Es un edificio del la última década del s. XV con una fachada y una portada trabajada en alabrastro del país. Realmente impresionante.
Paseando, paseando, descubrimos una pequeña iglesia que merece la pena visitar. Es la Iglesia de San Juan del Hospital. Es la más antigua de Valencia desde de la Reconquista (1238) y conserva el único cementerio medieval de la ciudad. Se edificó sobre unos terrenos que cedió el Rey Jaime I a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (hoy Orden de Malta). 
Cruces rojas de los Cruzados (s. XIII) / Virgen de los Milagros (s. XIII)
Os dejo una foto en la que se explica, de forma resumida, la historia de este Conjunto Histórico que merece dedicarle un tiempo para conocerlo. Por mi parte queda pendiente para una próxima visita...






Muy cerca de aquí, podéis disfrutar de un plaza muy acogedora en la que hay una preciosa fuente adosada a una de las paredes del Edificio de la Universidad de Valencia (La Nau). Se trata de la Plaza Colegio del Patriarca y la fuente es la de La Sabiduría.
La fuente se construyó en 1964 y las figuras representan al que fue rector de la Universidad (Vicente Blasco), el Papa Alejandro VI, los Reyes Católicos. La figura central, representa a la Sabiduría.
En el post anterior os hablé de las Torres de Serranos. En este os muestro las Torres de Quart. Al igual que las anteriores fueron proyectadas como puertas defensoras de la ciudad y son un ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Hasta 1874 recibieron el nombre de Torres de la Cal, debido a que en el s. XVIII se exigía que la cal que entrara en Valencia pasara por allí. Fue utilizada durante cierto tiempo como cárcel de mujeres.




Os voy a dejar con varios edificios que me han llamado la atención. Reflejo, sin duda, de épocas de esplendor. Espero que os gusten.
En la Carrer de les Barques están los edificios de los principales bancos, además del Teatro Principal.
Junto a la Plaza del Ayuntamiento:
En la Plaza de la Reina, además de la Catedral, de la que os hablé en el post anterior, se puede disfrutar de preciosos edificios de las calles adyacentes...
La Casa Sancho o del Punt del Ganxo en la Plaza de la Almoina:
Con esto termino por hoy. Espero que este post y el anterior os puedan ayudar a haceros una idea de los que es el centro de la Capital del Turia.
Hasta pronto amigos!!







viernes, 17 de marzo de 2017

Paseo por Valencia (I)

Visitar el centro de Valencia era una asignatura pendiente. El pasado fin de semana, por fín, estuve allí y disfruté como no me podía imaginar. Además, al ser el fin de semana anterior a las fallas, fue un valor añadido el ambiente de fiesta y poder contemplar algunas fallas que estaban en pleno proceso de montaje.
Es una ciudad con mucha historia y así dan testimonio muchos de sus edificios. Un buen ejemplo son las Torres de Serranos, en la Plaza de los Fueros y junto al Jardín del Turia. Se comenzaron a construir en 1392 como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. Son un magnífico exponente de la arquitectura gótica militar del s. XIV. Fueron utilizadas como cárcel de nobles. Se pueden visitar y si lo hacéis un domingo o festivo (de 9.30 a 15.00 h), gratuitamente.
Si continuas paseando por la calle Serranos, encontrarás joyas arquitectónicas dignas de ver. Pero antes de continuar por esta ruta, si te desvías a la izquierda hacia la Plaza de San Lorenzo, allí podrás ver el Palacio de Benicarló que se construyó a finales del s. XV como residencia de los Borgia. Actualmente es la sede de las Cortes Valencianas.
Volviendo al paseo por la calle Serranos, llegas a la Plaza de Manises, en la que  la Diputación Provincial de Valencia ocupa varios palacios realmente preciosos.
Palacio de Baylía, también llamado de Jaudenes, del s. XVI fue restaurado en varias ocasiones.
Pegado al anterior, Palacio del Marqués de Scala, también del s. XVI.
En la calle Caballeros está el Palau de la Generalitat Valenciana. Su construcción comenzó en 1421 con estilo gótico tardío. Albergaba la institución que representaba al Reino de Valencia ante las Cortes y hoy es sede de la Presidencia del Gobierno Autonómico. Este edificio tiene un patio posterior que da a la Plaza de la Virgen.
La Plaza de la Virgen es una preciosa plaza en la que además se encuentra la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral se reúne el Tribunal de las Aguas todos los jueves del año desde hace más de mil años. Este tribunal es la institución jurídica vigente más antigua de Europa y probablemente la más antigua del mundo.
En esta plaza hay una fuente que representa al río Turia.


Y aquí también es donde termina la Ofrenda de Flores de las fiestas falleras, uno de los actos más emotivos de dichas fiestas en el que los falleros y falleras desfilan con los ramos que entregan a su Virgen "Geperudeta". Como estábamos en vísperas de esta tradición, estaba montada la estructura para las flores.
La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados es el templo dedicado a la patrona de la ciudad. Se construyó durante el s. XVII y es la primera obra barroca de nueva planta. La categoría de basílica la tiene desde 1872.
La Catedral de Valencia se construyó sobre las ruinas de un templo romano, convertido después en la Mezquita de Balansiya que se construyó para marcar el territorio de los cristianos frente a los musulmanes. Consagrada en 1238, es sede del Arzobispado de Valencia y está dedicada a Jaume I el Conquistador.
Destaca, entre muchas otras cosas, la Torre del Campanario o Miguelete (Torre del Micalet) en cuyo interior hay 11 campanas. Es uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de España. Después de subir 207 escalones, puedes llegar al campanario.
Catedral desde la Plaza de la Reina
Interior de la Catedral
Reliquia de San Vicente Mártir (su brazo izquierdo)
Otro sitio emblemático es la Plaza del Ayuntamiento. Allí es donde, en fallas, se celebra la mascletá cada día. Es increíble la cantidad de gente que acude a disfrutar del ritmo de los petardos, el olor a pólvora y el ambiente de fiesta. Además del Ayuntamiento, en esta plaza hay edificios muy interesantes.




Castell frente al balcón del Ayuntamiento.
Falla del Ayuntamiento
Recinto en el que queman la pólvora de la mascletá






Muy cerca de esta plaza está la Estación del Norte, de estilo modernista e inaugurada en 1917. Declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Preciosa, tanto por fuera como por dentro... 

Al lado de esta magnífica estación está la Plaza de Toros, construida entre 1850 1860 en estilo neoclásico y con arcos de estilo neomudéjar.
La visita a esta preciosa ciudad dió mucho más de sí. Otro día terminaré de contaros. Hoy os voy a dejar con imágenes falleras para, de alguna manera, rendir mi pequeño homenaje a estas fiestas tan desconocidas para mí hasta hace unos días.
Fallas en proceso de montaje:
La siguiente falla fue la ganadora (después de terminada, claro). Es del barrio de Campanar.
Iluminación de las calles del barrio de Ruzafa:
Trajes falleros:


Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amigos!!