martes, 16 de diciembre de 2014

Escapada a Salamanca (II)

El pasado domingo volvimos a Salamanca. Me encanta esa ciudad. El día estaba de lluvia y como fuimos más o menos temprano, las calles estaban casi desiertas, con lo cual pasear fue un disfrute (a pesar del frío y la lluvia)
Aprovechamos el mal tiempo para visitar un museo y nos decidimos por el Museo de Historia de la Automoción (Plaza del Mercado Viejo, s/n) pues había oído que se exponía una colección que parecía interesante: «Vespa Vs Lambretta: Historia del Scooter en España» que podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2015.



El museo me ha gustado mucho. Me ha parecido muy interesante. Hay coches, accesorios, motocicletas, bicicletas..... hasta surtidores de gasolina, de todos los tiempos. Algunas son piezas únicas. Cada modelo con su cartel explicativo lo que ayuda a aprender un poco más sobre la evolución de los coches y su historia (más cuando se es profano en la materia como es mi caso).

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido un Velocípedo de finales del s. XIX. Será porque siempre los he visto en dibujos relacionados con el circo....


Y después de esto, me ha ido gustando cada modelo que he visto. Cada uno con su propia historia. He hecho infinidad de fotos pero como no puedo ponerlas todas ahí va una selección:

Hispano Suiza 30-40 HP. 1910
30 CV de potencia.
3.768 cc
80 km/h
Es una pieza histórica de valor incalculable pues su estado es absolutamente original. Fue el primer automóvil declarado Bien de Interés Cultural en España.

Surtidores de gasolina




El siguiente es otro modelo único: Actualmente existen 136 unidades registradas, de las cuales dos se encuentran en Europa. Este es uno de los modelos remodelados. 

Munt Jet M-52. 1952
205 CV de potencia
190 km/h



Modelo utilizado por Fernando Alonso en la temporada 2009 de Fórmula 1. Diseñado para competir directamente con Ferrari y McLaren:
ING F1 Team R29. 2009
Motor: Renault RS 28 V8
Prototipo de competición de la empresa española Mazel Ingenieros:

Hispano Suiza HS-21 GTS. 2002
600 CV
Velocidad máxima no declarada

Todo esto y mucho más forma parte de la colección permanente del museo.

La exposición de scooter cuenta con casi 40 modelos desde los años 50 a nuestros días. Ahí va otra selección:

Vespas con sidecar

Vespa y Vespacar (para mí motocarro)
Lambretta
Para más información sobre el museo dejo enlace: MHAS

Y después de tanto motor, nosotros también necesitamos combustible, así que nos fuimos de tapas por Salamanca.

Primera visita ineludible: Casa Paca. Para mí de los mejores sitios. Siempre que vamos hacemos allí una parada.




De ahí nos fuimos a la calle Van Dyck, donde cada dos pasos tienes un bar de tapas.





Y, con el estómago lleno, volvimos a casa. Espero que no tardemos demasiado en volver....








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