domingo, 22 de abril de 2018

Parque del Retiro. Madrid

El Parque del Buen Retiro fue construido en la primera mitad del s. XVII, Bien de Interés Cultural desde que en 1935 fue declarado jardín histórico, es un pulmón verde de la capital que posee más de 15.000 árboles de distintas especies en 125 hectáreas.
Los fines de semana, cuando hace buen tiempo, se llena de madrileños y visitantes de todas partes del mundo para disfrutar de la naturaleza y de actividades al aire libre. Aquí puedes alquilar una barca de remos, ver una función de títeres, un concierto al aire libre, visitar alguna exposición de arte en los distintos edificios destinados para tal fin... además de dar largos paseos y descubrir rincones con encanto.
Al parque se puede acceder por distintas puertas (tiene 16) pero la puerta principal está en la Plaza de la Independencia (frente a la Puerta de Alcalá)
Si accedes por esta puerta, subes por el Paseo de México hasta llegar a la Fuente de los Galápagos y el Estanque Grande. Este es el centro neurálgico del Parque. Muy cerca de allí está el Templete de Música y la Casa de Vacas, centro cultural que ofrece variadas actividades.
La Fuente de los Galápagos o Fuente de Isabel II la mandó construir Fernando VII para conmemorar el primer aniversario del nacimiento de Isabel II. Fue instalada en 1832 en la Red de San Luis, conde permaneció hasta 1879, año en que fue trasladada al lugar que ocupa en la actualidad.
El Estanque Grande fue construido a principios del siglo XVII y fue el corazón del jardín del palacio de recreo del Buen Retiro. Por entonces tenía una isla en el centro que servía para realizar representaciones teatrales o musicales. En el último tercio del s. XVIII las aguas cubrieron la isla y en el año 1902 se levantó el Monumento a Alfonso XII. En el Estanque se pueden alquilar barcas de remos que hacen las delicias de niños y mayores.
El Monumento a Alfonso XII fue financiado por suscripción popular y es el primer ejemplo en España de escultura monumental dedicada a la Patria, personificada en un monarca. El conjunto monumental constituye un verdadero museo de escultura española de principios del s. XX.
Por detrás de este monumento, si seguís por el Paseo de Chile, os encontraréis un monumento dedicado al General Martínez Campos.
Otro sitio emblemático del Parque es el Palacio de Cristal. Se levantó en 1887 como pabellón-estufa de la Exposición de Filipinas. Una numerosa flora filipina crecía en su interior alrededor de un pequeño estanque con surtidores que proporcionaban la humedad necesaria para el mantenimiento de las plantas.
El Paseo de las Estatuas (Paseo de la República Argentina) cuenta con una colección de estatuas de reyes que se realizaron para adornar la cornisa del Palacio Real y que Carlos III mandó quitar. A partir de ahí se repartieron por la ciudad y por otras provincias.
Junto al estanque, también está la Fuente de la alcachofa. Esta fuente, de 1781, originalmente estuvo cerca de la antigua puerta de Atocha pero fue trasladada a su actual ubicación en 1880 para facilitar el tráfico rodado en dicha plaza. Actualmente hay una réplica en bronce en la Plaza del Emperador Carlos V. 
De aquí sale un paseo que te lleva a la entrada de la calle Alfonso XII, en concreto a la puerta de Felipe IV, frente al Casón del Buen Retiro. Aquí podéis ver el Parterre, ejemplo de jardín de tipo francés que fue creado por orden de Felipe V. También llaman la atención unos cipreses un tanto peculiares...
No me puedo olvidar del Bosque del Recuerdo. Anteriormente era conocido como Bosque de los Ausentes y es un monumento funerario en recuerdo a las 191 víctimas de los atentados del 11 de Marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales que falleció al inmolarse algunos de los autores de los atentados en Leganés. Está formado por 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesinado.
Pasear por el Retiro es una maravilla. Tiene tantos rincones con encanto... A mí me gusta mucho  el monumento a los Hermanos Álvarez Quintero.
No os parece original??
En este parque también dicen que hay un monumento al Diablo: la Fuente del Ángel Caído. Será casualidad que se encuentre en un punto que está a 666 metros sobre el nivel del mar? 
El Retiro tiene mucho más que ver pero esto es lo que dió de sí mi paseo. Os dejo alguna imagen más y os animo a disfrutarlo si aún no lo habéis hecho...
Hasta pronto amigos!!

domingo, 1 de abril de 2018

Museo Cerralbo

A finales del s. XIX, D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, mandó construir un palacio en el barrio de Argüelles para que, además de ser su residencia, fuera un museo donde disponer las colecciones de arte y antigüedades que los marqueses tenían. Este palacio está en la calle Ventura Rodríguez, 17 y actualmente es el Museo Cerralbo.
Las puertas de acceso al palacio, permitían la entrada y salida de carruajes (se pueden ver las marcas de las ruedas en el suelo).
La planta entresuelo está dividida en dos alas: ala de verano y ala de invierno y aquí es donde los marqueses y sus hijos vivían y recibían a parientes y amigos íntimos. El Recibimiento de Verano muestra cuadros y un enorme espejo (entre otras cosas) y nos conduce el jardín.

El jardín está ordenado en torno a un estanque central y cuenta con un templete-mirador. Se pueden observar esculturas de seres mitológicos, fauna y bustos de emperadores romanos.
De nuevo en el interior, podemos visitar unas salas comunicadas entre sí cuyo nombre lo toman del color predominante en sus tapicerías: el Salón Rojo, despacho del marqués; el Salón Amarillo, comedor de verano; la Salita Rosa, gabinete de la marquesa de Villa Huerta (hija adoptiva del marqués de Cerralbo); el Dormitorio del Marqués en su viudedad y por último un Pasillo con recuerdos carlistas.
Salón Rojo
Salón Amarillo
Salita rosa
Dormitorio del Marqués
La Escalera de Honor nos lleva hasta el piso principal. Esta escalera tiene una balaustrada y peldaños de mármol en los primeros tramos y continúa con una barandilla de hierro forjado.
El Piso Principal se utilizaba con motivo de las grandes reuniones sociales tan habituales en la aristocracia del s. XIX.
La Armería era el Recibimiento del piso principal, donde daban la bienvenida a sus invitados. Aquí se exhiben más de cuatrocientas piezas.
De aquí se puede acceder al Salón del Baño, y más adelante a la Sala Árabe, en la que su decoración neoárabe y los objetos procedentes de Japón, Filipinas, Marruecos o Nueva Zelanda, nos permiten ver el gusto por lo exótico que provocó el Romanticismo europeo.
Salón del Baño
Sala árabe
A continuación, el Pasillo de Dibujos está decorado con obras de artistas italianos, franceses y españoles.
Como antesalas del Comedor de Gala encontramos la Sala de las Columnitas y el Salón Vestuario, espacios de reunión para los caballeros, así como la Salita Imperio, que era lugar de encuentro y confidencia de las damas.
Sala de las Columnitas
Sala Vestuario
Salita Imperio
El Comedor de Gala tiene una mesa de caoba y nogal para 24 comensales que acogió a políticos, literatos y personajes influyentes de la sociedad de finales de siglo.
A continuación están el Salón Billar y el Salón Chaflán
Salón Chaflán
El Despacho y la Biblioteca son las estancias más vinculadas a la figura del marqués de Cerralbo como hombre de Ciencias y Letras. En el Despacho recibió a grandes personajes de la política y la literatura rodeado de objetos que nos hablan de su noble origen, su pasado político como miembro del partido tradicionalista y de su pasión coleccionista. La Biblioteca cuenta con cerca de siete mil volúmenes de variadas materias y está comunicada con el Despacho.
Despacho
Biblioteca
En esta planta también hay tres Galerías, distribuidas en torno al patio interior, en las que se reúnen las obras pictóricas más importantes de toda la colección (están dispuestas incluso en el techo).
 
Las Galerías están decoradas con lámparas de cristal francés y veneciano así como mobiliario y porcelanas de los siglos XVIII y XIX.
Por último, el espectacular Salón de Baile, con una tribuna para los músicos en el nivel superior. Decorado con paneles de ágata de Granada, mármoles de los Pirineos y grandes espejos además de las pinturas que cubren el techo.
Tribuna para los músicos
¿Os imagináis las fiestas que celebrarían en este salón? ¿Y cómo sería el día a día de los habitantes de este Palacio?
Hasta aquí llegó mi visita. Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amigos!!