La antigua Sacristía Mayor de la Colegiata alberga un museo muy interesante. En sus tres salas se exponen los famosos Tapices de Pastrana e importantes piezas textiles, escultóricas, pictóricas y de orfebrería de diferentes autores y épocas.
La primera sala acoge una serie de tapices gótico-flamencos de finales del siglo XV, colección considerada como una de las más importantes del mundo no sólo por sus excepcionales dimensiones, la riqueza de sus materiales o la complejidad compositiva, sino por narrar hechos contemporáneos a su tejido.
Son cuatro paños encargados por Alfonso V de Portugal para conmemorar las conquistas de Arcila y Tánger en el norte de África, hazañas por las que fue apodado "el Africano". Los tapices narran dichas conquistas con todo detalle.
En la sala segunda se pueden admirar dos tapices que representan la conquista de Alcázar Seguer por Alfonso V además de una antigua cajonera que conserva una admirable colección de ornamentos litúrgicos y cantorales.
La sala tercera o Sala Capitular es la más rica en cuanto a variedad artística se refiere, pues expone óleos de Luis Fernández, tallas de la escuela de Francisco Salzillo, carta y recuerdos de Santa Teresa de Jesús y una numerosa y valiosísima colección de piezas de orfebrería religiosa.
El recorrido se completa visitando el panteón bajo el Altar Mayor, donde está enterrada la Princesa de Éboli junto a los Duques de Pastrana y otros de la Casa del Infantado.
Si queréis saber más cosas sobre esta interesante e histórica población, podéis seguir el siguiente enlace donde os cuento mi primera visita a Pastrana. Espero que os guste.
Hasta pronto amigos!!