jueves, 16 de julio de 2015

Berlín. Pariser Platz y alrededores

Berlín, preciosa ciudad. Hemos pasado allí unos días de vacaciones, conociéndola, disfrutando, aprendiendo de su historia y, cómo no, a veces entristeciéndonos con su pasado tenebroso...
Pero como la mayoría han sido cosas buenas, estoy deseando compartirlas con todos vosotros.
Necesitaré varios días, pero poco a poco y por entregas que no os quiero cansar.
Hoy voy a empezar por Pariser Platz que se encuentra al final de la avenida central Under der Linden y  es uno de los lugares más transitados de Berlín, tanto de día como de noche.

Plaza testigo de la historia de Berlín, por ella desfilaron las tropas victoriosas desde los Hohenzollern hasta la República Democrática Alemana. Durante la II Guerra Mundial quedó destruida, quedando en pie únicamente la Puerta de Brandenburgo. Tras la guerra llegó la construcción del Muro de Berlín, que dejó que se convirtiera en parte de la zona de la muerte tras el muro. En 1990, tras la caída de éste, se decidió reconstruirla.
Aquí se encuentra uno de los principales símbolos de la ciudad: la Puerta de Brandenburgo. Impresionante. 26 m de altura, 65,5 m de ancho y 11 m de largo. Era la puerta de acceso a la ciudad y símbolo del poder prusiano.


En esta plaza también está el edificio del DZ Bank, de Frank Gehry que para adaptarse a una normativa estricta para obras construidas en el centro de Berlín, utilizó un truco de medidas y geometría que permite llevar la forma del rectángulo hasta el límite en el que el ojo humano lo percibe como un cuadrado. Edificio realmente interesante. Dicen que la sala de conferencias es impresionante. Nosotros no la vimos.

Si atravesamos la Puerta de Brandenburgo, de frente nos encontramos con Tiergarten, girando a la derecha el edificio del Reichstag y girando a la izquierda llegaremos al Monumento al Holocausto.
El Tiergarten es el principal parque de Berlín. Es un parque muy interesante que merece un post aparte.
El edificio del Reichstag es la sede del Parlamento alemán. Es un edificio histórico con aspecto de templo clásico y con una gran cúpula moderna, de cristal, por la que se puede transitar. Este edificio también quedó destruido en la II Guerra Mundial, pero en 1956, se comenzó su reconstrucción sin rehacer su cúpula original. Para poder visitar el Reichstag es necesario reservar online en el siguiente enlace: Visita al Bundestag
 
 

El Monumento al Holocausto, también llamado Monumento a los judíos de Europa asesinados, es un campo inclinado de 19.000 m cuadrados, en el que hay 2711 losas de hormigón. Estas losas varían en altura desde los 0.2 m a los 4.8 m. Es como un laberinto pues aunque forman una cuadrícula, la variación en la altura a veces te confunde y agobia. Bajo este monumento se encuentra el Centro de información en el que explican cómo fue la política nacionalsocialista de exterminio y donde hay testimonios escritos de personas que sufrieron dicha política. No es muy agradable de ver, pero creo que es de visita obligada.

Esto es todo por hoy. Termino con un memorial al holocausto que no será el único. En Berlín se tiene muy presente ese capítulo de su historia y hay recuerdos a las víctimas por todas partes. Ya os iré contando....

No hay comentarios:

Publicar un comentario