viernes, 17 de marzo de 2017

Paseo por Valencia (I)

Visitar el centro de Valencia era una asignatura pendiente. El pasado fin de semana, por fín, estuve allí y disfruté como no me podía imaginar. Además, al ser el fin de semana anterior a las fallas, fue un valor añadido el ambiente de fiesta y poder contemplar algunas fallas que estaban en pleno proceso de montaje.
Es una ciudad con mucha historia y así dan testimonio muchos de sus edificios. Un buen ejemplo son las Torres de Serranos, en la Plaza de los Fueros y junto al Jardín del Turia. Se comenzaron a construir en 1392 como defensoras de uno de los accesos más usados de la Valencia antigua. Son un magnífico exponente de la arquitectura gótica militar del s. XIV. Fueron utilizadas como cárcel de nobles. Se pueden visitar y si lo hacéis un domingo o festivo (de 9.30 a 15.00 h), gratuitamente.
Si continuas paseando por la calle Serranos, encontrarás joyas arquitectónicas dignas de ver. Pero antes de continuar por esta ruta, si te desvías a la izquierda hacia la Plaza de San Lorenzo, allí podrás ver el Palacio de Benicarló que se construyó a finales del s. XV como residencia de los Borgia. Actualmente es la sede de las Cortes Valencianas.
Volviendo al paseo por la calle Serranos, llegas a la Plaza de Manises, en la que  la Diputación Provincial de Valencia ocupa varios palacios realmente preciosos.
Palacio de Baylía, también llamado de Jaudenes, del s. XVI fue restaurado en varias ocasiones.
Pegado al anterior, Palacio del Marqués de Scala, también del s. XVI.
En la calle Caballeros está el Palau de la Generalitat Valenciana. Su construcción comenzó en 1421 con estilo gótico tardío. Albergaba la institución que representaba al Reino de Valencia ante las Cortes y hoy es sede de la Presidencia del Gobierno Autonómico. Este edificio tiene un patio posterior que da a la Plaza de la Virgen.
La Plaza de la Virgen es una preciosa plaza en la que además se encuentra la Catedral y la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

En la Puerta de los Apóstoles de la Catedral se reúne el Tribunal de las Aguas todos los jueves del año desde hace más de mil años. Este tribunal es la institución jurídica vigente más antigua de Europa y probablemente la más antigua del mundo.
En esta plaza hay una fuente que representa al río Turia.


Y aquí también es donde termina la Ofrenda de Flores de las fiestas falleras, uno de los actos más emotivos de dichas fiestas en el que los falleros y falleras desfilan con los ramos que entregan a su Virgen "Geperudeta". Como estábamos en vísperas de esta tradición, estaba montada la estructura para las flores.
La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados es el templo dedicado a la patrona de la ciudad. Se construyó durante el s. XVII y es la primera obra barroca de nueva planta. La categoría de basílica la tiene desde 1872.
La Catedral de Valencia se construyó sobre las ruinas de un templo romano, convertido después en la Mezquita de Balansiya que se construyó para marcar el territorio de los cristianos frente a los musulmanes. Consagrada en 1238, es sede del Arzobispado de Valencia y está dedicada a Jaume I el Conquistador.
Destaca, entre muchas otras cosas, la Torre del Campanario o Miguelete (Torre del Micalet) en cuyo interior hay 11 campanas. Es uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de España. Después de subir 207 escalones, puedes llegar al campanario.
Catedral desde la Plaza de la Reina
Interior de la Catedral
Reliquia de San Vicente Mártir (su brazo izquierdo)
Otro sitio emblemático es la Plaza del Ayuntamiento. Allí es donde, en fallas, se celebra la mascletá cada día. Es increíble la cantidad de gente que acude a disfrutar del ritmo de los petardos, el olor a pólvora y el ambiente de fiesta. Además del Ayuntamiento, en esta plaza hay edificios muy interesantes.




Castell frente al balcón del Ayuntamiento.
Falla del Ayuntamiento
Recinto en el que queman la pólvora de la mascletá






Muy cerca de esta plaza está la Estación del Norte, de estilo modernista e inaugurada en 1917. Declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Preciosa, tanto por fuera como por dentro... 

Al lado de esta magnífica estación está la Plaza de Toros, construida entre 1850 1860 en estilo neoclásico y con arcos de estilo neomudéjar.
La visita a esta preciosa ciudad dió mucho más de sí. Otro día terminaré de contaros. Hoy os voy a dejar con imágenes falleras para, de alguna manera, rendir mi pequeño homenaje a estas fiestas tan desconocidas para mí hasta hace unos días.
Fallas en proceso de montaje:
La siguiente falla fue la ganadora (después de terminada, claro). Es del barrio de Campanar.
Iluminación de las calles del barrio de Ruzafa:
Trajes falleros:


Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amigos!!
















 













No hay comentarios:

Publicar un comentario