sábado, 25 de marzo de 2017

Paseo por Valencia (II)

En el post anterior os hablé de sitios preciosos de Valencia, relacionados algunos de ellos, además, con las fiestas de las fallas que acaban de pasar, y, como lo prometido es deuda, hoy termino de contaros mi visita a esta fantástica ciudad.
No os podéis perder el Mercado Central. Es un edificio modernista de 1928 con decoración de azulejos, madera y vidrieras. actualmente es el mercado en activo más grande de Europa. Tened en cuenta que los domingos está cerrado y los demás días cierran a las 15:00h
En el interior de este mercado hay un pequeño espacio gastronómico, Central Bar, donde tienen platos muy buenos. Ahí pudimos comer el sábado y nos encantó.





Cocina de mercado de primera calidad, traducida en:
  • Bocadillo de lomo, chistorra y salsa de ostras
  • Croquetas y buñuelos de bacalao
  • Cigalitas salteadas con ajetes y tocino
  • y de postre, bocadillo de almendra y turrón

Enfrente del Mercado está la Lonja de la Seda. De estilo gótico civil valenciano fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996. Es un símbolo de la prosperidad comercial de Valencia en el S. XV.



Salón Columnario

Artesonado y Suelo de la Sala Daurada del Consulado del Mar

Patio de naranjos
La Real Parroquia de los Santos Juanes o Iglesia de San Juan del Mercado se encuentra al lado del Mercado y frente a la Lonja de la Seda. Originariamente era una ermita que se levantó sobre una mezquita en el s. XIII. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1947. Tiene una preciosa fachada en la que destaca una escultura de la Virgen del Rosario.
Muy cerquita, en el barrio de Santa Catalina, podéis ver la Plaza Redonda. Catalogada como Bien de Relevancia Local en 2007, fue diseñada en 1837 como un tipo neoclásico de espacio público con función comercial. Se sigue utilizando como mercado y los domingos y festivos montan un mercadillo extraordinario.
Otro edificio que me ha encantado es el Palacio del Marqués de Dos Aguas. Actualmente es el Museo Nacional de Cerámica González Martí. Está en la calle Rinconada García Sánchez, 6.
Es un edificio del la última década del s. XV con una fachada y una portada trabajada en alabrastro del país. Realmente impresionante.
Paseando, paseando, descubrimos una pequeña iglesia que merece la pena visitar. Es la Iglesia de San Juan del Hospital. Es la más antigua de Valencia desde de la Reconquista (1238) y conserva el único cementerio medieval de la ciudad. Se edificó sobre unos terrenos que cedió el Rey Jaime I a la Orden Militar de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (hoy Orden de Malta). 
Cruces rojas de los Cruzados (s. XIII) / Virgen de los Milagros (s. XIII)
Os dejo una foto en la que se explica, de forma resumida, la historia de este Conjunto Histórico que merece dedicarle un tiempo para conocerlo. Por mi parte queda pendiente para una próxima visita...






Muy cerca de aquí, podéis disfrutar de un plaza muy acogedora en la que hay una preciosa fuente adosada a una de las paredes del Edificio de la Universidad de Valencia (La Nau). Se trata de la Plaza Colegio del Patriarca y la fuente es la de La Sabiduría.
La fuente se construyó en 1964 y las figuras representan al que fue rector de la Universidad (Vicente Blasco), el Papa Alejandro VI, los Reyes Católicos. La figura central, representa a la Sabiduría.
En el post anterior os hablé de las Torres de Serranos. En este os muestro las Torres de Quart. Al igual que las anteriores fueron proyectadas como puertas defensoras de la ciudad y son un ejemplo de construcción militar del gótico tardío. Hasta 1874 recibieron el nombre de Torres de la Cal, debido a que en el s. XVIII se exigía que la cal que entrara en Valencia pasara por allí. Fue utilizada durante cierto tiempo como cárcel de mujeres.




Os voy a dejar con varios edificios que me han llamado la atención. Reflejo, sin duda, de épocas de esplendor. Espero que os gusten.
En la Carrer de les Barques están los edificios de los principales bancos, además del Teatro Principal.
Junto a la Plaza del Ayuntamiento:
En la Plaza de la Reina, además de la Catedral, de la que os hablé en el post anterior, se puede disfrutar de preciosos edificios de las calles adyacentes...
La Casa Sancho o del Punt del Ganxo en la Plaza de la Almoina:
Con esto termino por hoy. Espero que este post y el anterior os puedan ayudar a haceros una idea de los que es el centro de la Capital del Turia.
Hasta pronto amigos!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario