domingo, 26 de noviembre de 2017

Escapada a El Bierzo (IV): Castillo de los Templarios. Ponferrada.

Con este post termino de contaros mi experiencia de fin de semana en la comarca de El Bierzo. Fue muy aprovechado y lo rematamos haciendo una visita relámpago a Ponferrada, capital de la comarca, de la que cabe destacar su magnífico Castillo de los Templarios.
Este castillo es el conjunto fortificado más imponente del norte peninsular y uno de los enclaves templarios más importantes de Europa. Fue construido y habitado por aquellos míticos monjes-caballeros pertenecientes a la primera orden militar del mundo.
En 1178 Ponferrada  pasó a depender de la Orden del Temple por donación de los reyes leoneses. Los templarios se encontraron una pequeña fortaleza que en su origen fue castro y posteriormente ciudadela romana. Ellos la ampliaron y mejoraron como defensa del Camino de Santiago hasta 1282. Tras ser confiscado en el s. XIV pasó por distintos propietarios. Desde entonces y hasta el s. XVI ha sufrido varias reformas y ampliaciones hasta convertirse en el complejo conjunto que podemos visitar en la actualidad.
Tiene una extensión superior a 8000 metros cuadrados y fue declarado Monumento Nacional en 1924.
En su interior podemos visitar el Castillo Viejo que fue edificado entre los siglos XIV y XVI una vez que los templarios habían sido obligados a abandonar la villa a consecuencia de la persecución a que fue sometida la orden.
Fuera del Castillo Viejo, en la explanada, podéis ver un pasadizo subterráneo del s. XV que comunica la fortaleza con un pozo de agua situado en la margen izquierda del río Sil. A través de este pasadizo, los habitantes de la fortaleza se garantizaban, en secreto, el suministro de agua tan necesario en los tiempos en los que sufrían el asedio de los enemigos.
Una de las Torres alberga una exposición en la que, por medio de carteles explicativos y audiovisuales, obtenemos información sobre la sociedad de los siglos XI al XV así como la evolución del Castillo, de la Orden del Temple, de las fortalezas castellanas, de Ponferrada... una interesante lección de historia.
Torre de los Caracoles
Puerta de acceso
En el Palacio Nuevo se encuentra la Biblioteca Templaria, que atesora un extraordinario fondo bibliográfico dedicado principalmente a la Orden del Temple, a la historia de las fortificaciones y las órdenes militares y al Camino de Santiago junto a centenares de libros facsímiles, de autor y de obra gráfica de la Colección Templum Libri, entre los que se encuentran los ejemplares más hermosos de la historia de la cultura universal.
Después de esta interesante visita cultural, dimos un pequeño paseo por los alrededores del castillo. Muy cerca de éste os encontráis la Plaza de la Encina, con mucho ambiente de terrazas y bares y donde está ubicada la Basílica de la Virgen de la Encina. Templo renacentista que se comenzó a construir antes de 1573. En su interior destaca el Retablo Mayor, de madera policromada, presidido por la imagen de la Virgen de la Encina "la Morenica"  patrona de El Bierzo. Cuenta la leyenda que la talla de la Virgen fue traída de Tierra Santa por el Santo Toribio y posteriormente escondida para protegerla de las invasiones musulmanas.
Se perdió su rastro y siglos después, fue encontrada por los templarios escondida en el interior de una encina mientras se aprovisionaban de madera.
En la calle del Reloj, antes de llegar a la Torre, podéis ver el edificio que albergó la Real Cárcel. De estilo renacentista hoy es sede del Museo del Bierzo.
La Torre del Reloj, está sobre una de las puertas de la muralla medieval, sobre el Arco de las Eras.
Atravesando esta puerta, llegamos a la Plaza del Ayuntamiento. Éste está en un precioso edificio de principios del s. XVIII.
Ayuntamiento
Homenaje al barquillero
Torre del Reloj desde la plaza del Ayuntamiento
Pues ésto es lo que dieron de sí las pocas horas que estuvimos en Ponferrada, ciudad que ofrece mucho más de lo que vimos y donde volveremos, sin duda.
Hasta pronto amigos!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario