martes, 7 de noviembre de 2017

Escapada a El Bierzo (I): Visita a las Bodegas Tilenus

El mes pasado estuvimos en El Bierzo visitando las Bodegas Tilenus (en realidad Bodegas Estefanía) y fue una experiencia totalmente recomendable, pues a lo interesante de la visita en sí, tengo que añadir el trato impecable recibido por parte de los responsables de ésta: Jose y Antonio, enólogo y viticultor, respectivamente,de las bodegas, que con su sabiduría y experiencia nos han ayudado a conocer un poquito más el mundo del vino.
El punto de encuentro con ellos fue en Cacabelos, un pueblo cercano a la bodega. Allí nos esperaban para llevarnos en 4x4 a ver los viñedos. Sobre el terreno nos explicaron que los tienen distribuidos en parcelas que corresponden, cada una de ella, a las distintas variedades de vino que elaboran.
La primera parada la hicimos en unos viñedos que tienen unos110 años. Y aquí recibimos la primera explicación sobre ellos. La variedad de la uva Mencía de El Bierzo es única en el mundo. Su morfología es completamente distinta a otras variedades de uva, tanto por el color de las hojas, el color de la uva, el hollejo... Además es un viñedo que se autorregula debido a su edad y al hecho de sobrevivir en un medio tan duro, pues en esa zona, tanto el frío como el calor son extremos.
Se hacen podas severas muy meticulosamente, dependiendo de lo que necesite cada cepa.
De cada cepa se recoge poco más de un kilo de uva que se lleva a la bodega en cajas perforadas de 17 kilos. Poseen unas 40 hectáreas de viñedo: 14 o 15 de ellas son de viñedo nuevo en espaldera y el resto, de viñedo viejo en vaso. La uva se recoge cuidando y mimando cada grano..
La segunda parada la hicimos en una zona de sombra donde pudimos degustar un vino blanco riquísimo: Godello de la parcela Monteseiros.
La visita continuó en la bodega propiamente dicha. Allí, Antonio nos explicó todo el procedimiento que sigue la uva desde el momento de la recolección hasta el embotellado y etiquetado de los distintos caldos...
La bodega se encuentra en la carretera de Dehesas a Posada del Bierzo (Ponferrada) en el lugar que ocupaba una antigua lechería. El nombre de sus vinos, Tilenius, hace honor a Tileno, dios celta de la guerra (equivalente al dios romano Marte) y en sus etiquetas está grabada una moneda de la época romana que se encontró en uno de sus viñedos.

Elaboran cinco vinos distintos con la variedad de uva Mencía, todos ellos con D. O. Bierzo: 
  • Tilenus Vendimia, es el vino del año
  • Tilenus Roble, tiene más o menos un año de crianza en barrica de roble francés
  • Tilenus Florida, con algo más de crianza en barrica. Este vino y los siguientes reciben su nombre de la parcela en la que se cultiva su uva.
  • Tilenus Pagos de Posada
  • Tilenus Pieros
Para elaborar los dos primeros,  una vez pasada la fermentación maloláctica y tras pasar una cata, deciden qué vino va para Roble o Vendimia. Los otros tres llevan la uva propia de sus parcelas.
El siguiente paso es su crianza en barricas de roble francés. En esta bodega hay alrededor de mil barricas bordelesas.



El vino blanco,  que lo elaboran con la variedad de uva Godello, pasa su fermentación en unos fudres de gran capacidad:
Tras su fermentación en barricas, los vinos pasan a ser embotellados:

De aquí pasamos a la sala de catas donde pudimos comparar algunos de sus vinos y seguimos charlando con nuestros fantásticos anfitriones sobre la historia de la bodega y sus productos.
En la tienda pudimos comprar alguno de los vinos que catamos, además de algún otro de otras bodegas de MGWines Group, grupo al que pertenece Bodegas Estefanía.
Por último, destacar que el creador del vino Tilenus  es el reconocido como mejor enólogo del mundo, Raúl Pérez, del que oímos hablar con un gran respeto y admiración.
Esto es todo por hoy. Espero que este post os sirva para, al menos, crearos curiosidad por los vinos D.O. Bierzo y os animéis a probarlos.
Hasta pronto amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario