miércoles, 21 de febrero de 2018

Manolo Blahník. Cuando el zapato se convierte en arte.

Hasta el día 8 de marzo, en el Museo Nacional de Artes Decorativas, podéis disfrutar de una exposición original y sorprendente sobre Manolo Blahník y sus obras de arte. Porque eso es lo que son en realidad sus zapatos, obras de arte fruto de una mente ingeniosa y creativa y de un trabajo meticuloso con una técnica muy depurada.
Esta exposición ocupa varias salas del museo, dedicada cada una de ellas a distintos temas y obsesiones recurrentes.


Manolo Blahník  y su taller, donde se puede ver una muestra de los diferentes tejidos y materiales que utiliza para convertir sus creaciones en obras únicas. Cachemir, algodón, otomán, sedas....
 También podemos ver el proceso de creación, paso a paso, de una de sus últimas obras: "Josefa" de la colección primavera-verano de 2017.
Arte y arquitectura. El estudio de las esculturas griegas crean una pasión por las proporciones del  pie. La necesidad de crear una construcción sólida le impulsa a inspirarse en la arquitectura: arcos romanos, movimiento de la arquitectura barroca, cúpulas rusas así como la obra de grandes arquitectos y  pintores inspiran algunas de sus obras con formas aerodinámicas.
Sillón Leda (1992). Diseño de Óscar Tusquets sobre dibujos y pinturas de Salvador Dalí
Botánica. El mundo natural, su belleza y sus formas han sido una constante fuente de inspiración en su obra. De hecho, el gusto por la naturaleza proviene de su infancia.
Geografía. Los viajes también son una gran fuente de inspiración y muchos de sus zapatos son fruto de influencias de diferentes países y continentes (Italia, Rusia, Inglaterra, Japón...) 
Marie Antoinette. Once pares de zapatos que Blahník creó en 2006 para la película de Sofia Coppola, "Marie Antoinette". 

Bajo la luna. En esta sala se exponen zapatos creados bajo la influencia de su España natal y sus costumbres y tradiciones.
Obsesiones. Su proceso creativo está guiado en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión por la literatura, el cine o la historia, tomando como modelos de inspiración personajes históricos como Alejandro Magno, directores de cine como Almodóvar, actrices como Brigitte Bardot, novelas como Madame Bovary o Fortunata y Jacinta....
Gala. Aquí se pueden ver las creaciones más extravagantes y excepcionales. Son zapatos de noche elaborados en seda, otomán y raso y adornados con perlas, abalorios y cristales.
Vogue. La relación de Manolo Blahnik con la revista Vogue comenzó en 1971 con un viaje a Nueva York junto a Paloma Picasso. En esta sala también se exponen fotografías de sus creaciones realizadas por los mejores fotógrafos del mundo.
Os dejo con las fotos de algunos bocetos de esta fantástica exposición. Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amigos!!










No hay comentarios:

Publicar un comentario