lunes, 2 de noviembre de 2015

La Alberca. Salamanca

En la provincia de Salamanca, en plena Sierra de Francia y a tan solo 76 km de la capital salmantina, se encuentra La Alberca, pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico hace ya 75 años. Es un pueblo que conserva la típica arquitectura de la Sierra de Francia, así como sus tradiciones centenarias.
Quizás lo más emblemático es la plaza Mayor, con sus fachadas de dos balcones, sus soportales y un precioso crucero, con motivos de la Pasión en relieve, presidiéndola.

 
Una de sus ancestrales tradiciones es la del "Marrano de San Antón": Desde el 13 de junio (S. Antonio) hasta el 17 de enero (S. Antón), un cerdo pasea por las calles del pueblo. Es alimentado por los propios vecinos que incluso a veces le dan cobijo por la noche. Antiguamente, se entregaba a una de las familias más desfavorecidas, pero en la actualidad, se subasta previa compra de una papeleta. Lo recaudado se destina a una ONG. Es tan famoso este marrano que tiene un monumento junto a la iglesia.
Otra tradición muy arraigada es la de la "Moza de Ánimas": Todos los días del año, al atardecer, la Moza de Ánimas recorre el pueblo, acompañada de otras mujeres, entonando un salmo por todos los difuntos y haciendo sonar una campana.
En el muro de la iglesia hay una hornacina junto a dos calaveras dedicada a las ánimas benditas. Junto a ella un cartel explica la tradición de la Moza de Ánimas y enseña la plegaria por los difuntos y almas del Purgatorio.

Llaman la atención los dinteles de algunas puertas con inscripciones religiosas, así como escudos y signos grabados en la piedra de algunas casas. Escudos pertenecientes a la Inquisición, escudo de Santiago, escudo pontifical, dominico....
Parece ser que La Alberca fue refugio para judíos conversos y con los símbolos religiosos que lucían en sus fachadas demostraban la autenticidad de su conversión religiosa ante la comunidad y ante la vigilancia de la Inquisición.
Escudos de Santiago, Dominicos e Inquisición
Es una maravilla pasear por sus calles y descubrir rincones únicos llenos de historia.
Calle La Puente y Casa sobre el puente
Muy cerca de La Alberca, están Las Batuecas. El  Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia es singular por la gran variedad de flora y fauna que tiene además de por la existencia en él de pinturas rupestres, castros o explotaciones mineras romanas...
Es un lugar con muchas rutas para hacer senderismo así que merece dedicarle un tiempo que nosotros en nuestra visita no teníamos. Pero os puedo mostrar alguna imagen como aperitivo de lo que podéis encontraros allí.

Monasterio de carmelitas. Santuario de San José
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario