domingo, 10 de febrero de 2019

Museo del Traje

El Museo del Traje nació para conservar, proteger y promover las colecciones de indumentaria y moda que custodia.
Está en Madrid,  situado en la Avenida de Juan de Herrera, 2 entre las estaciones de metro de Moncloa y Ciudad Universitaria y además de la exposición permanente, en la que por motivos de conservación van cambiando las piezas expuestas, también puedes disfrutar de exposiciones temporales muy interesantes.
Las prendas más antiguas de la colección son conservadas muy cuidadosamente debido a la fragilidad de sus tejidos. Os muestro unos jubones de finales del s. XVI - principios del XVII.
En la sala de "Ilustración y casticismo" hay una vitrina , "Velada musical" donde se pueden ver casacas y vestidos "a la francesa" del siglo XVIII.
 
Estos vestidos "a la francesa" protagonizaron la nueva moda introducida por los Borbones.
Tras la Revolución francesa se impone el "vestido camisa", adaptación de la nueva ideología y realizado en tejidos de algodón.
En esta sala también hay una muestra de la ropa del "Majismo"
El corsé y el miriñaque modelan la silueta que caracteriza el estilo romántico que aparece a partir de 1820.
Trajes de sociedad de esta misma época:
Durante la "Belle Époque" la moda vuelve a cambiar ligada a las creaciones liberadoras de Poiret y Fortuny. Éste último además de diseñar trajes, diseñó sus propios tejidos y su estilo inspiró a grandes diseñadores de nuestros días.
Fortuny
Diseños de Issey Miyake, Adolfo Domínguez y Gianni Versace Inspirados en Fortuny 
Durante los años 20 (años locos) también había modelos como éstos:
En los años 40 la Alta costura resurge con una silueta más clásica destacando las creaciones de Balenciaga y Dior:
Balenciaga
Dior
Aquí podéis ver diseños de grandes de la moda como Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Valentino, Emanuel Ungaro, Azzaro, Pierre Balmain, y muchos más...
Durante nuestra visita, la exposición temporal que pudimos visitar fue la denominada "La Vie en Rose", que, a través de una gama de colores que van del rosa pastel al fucsia, profundiza en los aspectos técnicos y simbólicos asociados al uso de este color en la cultura occidental, especialmente a través de su uso en la moda.
La verdad es que es un museo muy interesante que merece la pena visitar, y como, por motivos de conservación, van cambiando las piezas expuestas, cada visita será distinta... Hay que volver, sin duda.
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario