viernes, 19 de noviembre de 2021

Paseo por Ribadavia

 Ribadavia (Ourense) es la capital de la Comarca de O Ribeiro. Rodeada de viñedos y bodegas, no solo es conocida por estar tan ligada al vino, también lo es por la huella que dejó en ella el pueblo judío durante la Edad Media. El barrio judío parece ser que se formó en torno a los siglos XII y XIII gracias a la prosperidad vitivinícola de la villa. De esta fecha data la actual estructura del cultivo de la vid en el Ribeiro, siendo los pazos, castillos, monasterios y terrazas, testigos arquitectónicos de lo que fue la expansión del cultivo de la vid, base de la economía de la zona durante los últimos 1100 años. 

En 1947 Ribadavia fue declarada conjunto monumental histórico artístico.

Comenzamos nuestro paseo en la Plaza Mayor, donde está el Pazo de los Condes de Ribadavia (XVII - XVIII) actual sede de la oficina municipal de turismo. Aquí también verás la Casa Consistorial y la Torre del campanario construida en el siglo XVI para alhóndiga y lugar de reunión del Consejo de la villa. En el siglo XIX se renovó la fachada y se cubrieron los soportales.

A partir de aquí, caminando en dirección al río, nos adentramos en el barrio judío. Según algunos autores, la muralla que aún se conserva, ya protegía la villa en el siglo XII y tiene varias puertas de acceso. Una de ellas es la Porta Nova, del siglo XIV.

La Iglesia de Santa María Magdalena era conocida antiguamente como parroquia de San Ginés, del siglo XII, cuando se encontraba dentro del castillo. El edificio actual es del siglo XVIII.

Una de las calles más antiguas y tradicionales de la villa es la Rúa dos Fornos (siglo XII - XV) y debe su nombre al número de panaderías (hornos) que existieron en ella.

La Iglesia de Santiago es un magnífico ejemplo de románico popular gallego de transición al gótico. Data del siglo XII. La torre es un añadido del siglo XVI.

La Casa de la Inquisición es un edificio del siglo XVI. En su artística fachada se pueden ver los escudos de las familias ligadas al Santo Oficio en la villa.

La Iglesia de San Juan, del siglo XII, es de estilo románico. Tanto esta iglesia como la rectoral y el hospital, pertenecieron a los Caballeros de la Orden militar y hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

El Castillo de los Sarmiento se encuentra en el lugar que ocupó la capilla prerrománica de San Xés de Francelos, que ya existía en el siglo XII. A mediados del siglo XV, se inició la construcción de la fortaleza y fue abandonado en el siglo XVII cuando los Condes de Ribadavia fijaron su residencia en el palacio que se encuentra en la Plaza Mayor. En el interior hay una necrópolis del siglo IX - XII, único testimonio de la capilla de San Xés.

Frente al Castillo, fuera del casco histórico, podemos ver la pequeña Iglesia de Nuestra Señora del Portal, dedicada a la Patrona de Ribadavia y del Ribeiro. Fue construida entre los siglos XVII y XIX y anteriormente ocupaba el lugar la ermita de Santa María de Valparaíso.
Junto a ésta, nos encontramos con la Iglesia y Convento de Santo Domingo, declarado monumento nacional en el año 1931. Es el segundo convento dominico más antiguo de Galicia. La iglesia constituye uno de los mejores ejemplares del gótico mendicante en Galicia.

Ribadavia, etimológicamente, significa "a orillas del río Avia" así que no puedo marcharme sin enseñaros este río que, a poca distancia de aquí, desemboca en el Miño.
Pues hasta aquí llegó nuestro paseo. Ribadavia es mucho más que todo ésto, pero como primera toma de contacto está bien.
Hasta pronto amigos!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario