lunes, 26 de octubre de 2015

Castillo de Villasobroso


Villasobroso es una parroquia perteneciente al municipio de Mondariz (Pontevedra) y aquí se encuentra un pequeño castillo situado en un promontorio rocoso en la ladera del monte Landín, a 334 m sobre el nivel del mar. Tiene unas vistas impresionantes de los alrededores además de una situación estratégica fabulosa.


Se construyó en la Edad Media. Aquí estuvo recluida Doña Urraca I por los nobles gallegos después de su matrimonio con Alfonso I de Aragón y consiguió huir por un pasadizo hasta el río Tea.
El castillo pasó por distintos propietarios. Fue asediado, destruido, reconstruido... llegó a caer en el abandono hasta que, tras ser restaurado por su último propietario, el Ayuntamiento de Ponteareas lo adquirió, en 1981, y lo destinó a Museo etnográfico y parque natural.

Al entrar hay una pequeña tienda de artesanía y productos de la zona. Aquí pagas el ticket para la visita. El precio es simbólico (1 €)
Encima de esta tienda hay una sala donde se celebraban bodas civiles (ahora no sé si se sigue haciendo). Es pequeña, con un toque medieval  y muy acogedora.

El día que lo visitamos pudimos ver una exposición "con pes é cabeza..." sobre sombreros y zapatos tradicionales en distintas épocas.

En la torre tienen el museo etnográfico. En una de las salas hay una gran colmena de metacrilato, donde se puede ver cómo trabajan las abejas en el panal. La sala, además, tiene murales explicativos sobre el mundo de las abejas y los productos que se obtienen de ella (miel, cera...)

Hay otra sala que recrea lo que era una casa gallega tradicional.

En la parte más baja de la torre, junto a un pozo que recogía el agua de lluvia, se pueden ver moldes con los que se hacían tejas...
La verdad es que merece la pena la visita. Es un castillo que está muy bien conservado y desde donde se puede admirar un paisaje increíble. Dicen que cuando está el cielo despejado se ve hasta Portugal...
Os dejo alguna imagen más.





lunes, 19 de octubre de 2015

Restaurante Riveiriña

Hace unos años, en una de esas escapadas que hacemos a Galicia, nos acercamos a La Guardia. Dio la casualidad de que entramos en la lonja mientras estaban subastando marisco. Se nos fueron los ojos (cómo no) a los percebes. Allí había una señora mirando una y otra caja, tanteando, inspeccionando... Pujó por los mejores. Al final fueron suyos. Era la propietaria del Restaurante Riveiriña.
Desde entonces, cada vez que vamos allí, comemos en su local.
La última vez fue el pasado puente del Pilar. Fin de semana lluvioso que parece propicio para hacer turismo gastronómico. Tras dar un pequeño paseo por el puerto...

El marisco y pescados que tienen es de primera calidad, tienen viveros propios. Si quieres comer allí, se aconseja reservar pues es fácil que llegues y esté todo ocupado.
Os dejo dirección y teléfono: Avenida del Puerto 28, La Guardia - Pontevedra. Tfno: 986 61 03 56.
Detrás de  la barra tienen en la pared una premisa que me llamó la atención. Quizás esa sea la clave
 
 

 
Todo regado con un albariño que nos encanta: Señorío de Sobral, del que ya os hablé en este post.
De postre tomamos tiramisú casero, delicioso!



 



sábado, 17 de octubre de 2015

Venta La Carmen Villaviciosa

Hace un par de semanas estuvimos cenando en el restaurante Venta La Carmen, pero no donde os conté en febrero pues lo han cerrado para trasladarse a Villaviciosa de Odón.
El nuevo local está en la calle Carretas, 5 y es una preciosidad. Sobre la cocina no tengo nada que añadir. Siguen ofreciendo calidad y buen hacer. Os remito al post de febrero (Venta La Carmen) donde os conté las delicias con que disfrutamos ese día, que además era un día especial.
Lo primero que llama la atención al llegar son las palmeras - farolas que tienen en la terraza de verano.
Pero, si originales son las palmeras del exterior, no os perdáis la decoración interior. A mí, particularmente, me encantó. Hay un salón en la parte de abajo espacioso pero a la vez recogido...
Os enseño alguna foto:
La cena que tomamos fue: huevos de corral revueltos con patatas y jamón de bellota, lomo fileteado y de postre, hojaldre con nata.
Todo riquísimo. La carne espectacular, los postres caseros, el pan también lo hacen ellos y está buenísimo.
 Rematamos la noche tomando un Gin Tonic bajo las palmeras... Por cierto, un Gin Tonic especial. Tónica Schweppes Premium con una ginebra riquísima: Puerto de Indias,,,sevillana de origen y con un toque a fresa buenísimo. Recomendable.
 
 

lunes, 5 de octubre de 2015

Berlín. Catedral, alrededores y algo más

Enlazando con el post anterior, hoy os voy a hablar de la Catedral (Berliner Dom), edificio muy cercano al Altes Museum. Se encuentra en Lustgarten, entre la Isla de los Museos y el solar donde antes estaba el Palacio Imperial. Este último fue gravemente dañado durante la II Guerra Mundial y fue destruido totalmente en 1950 por los rusos. Actualmente, gracias al proyecto Humboldt Fórum, se está reconstruyendo. Sus fachadas serán una réplica de las originales.
Vista desde el río Spree

Cartel explicativo y muestra de cómo será la fachada en el lugar de las obras del Palacio Real
La Catedral era la principal iglesia de la corte de los Hohenzollern y además era el lugar donde se daba sepultura a los miembros de la familia. En los sótanos se encuentra la cripta familiar, donde hay más de 90 sarcófagos de la familia imperial.

Los sarcófagos de Federico I y Sofía Carlota también se encuentran en la catedral.

Durante la guerra el edificio quedó arrasado por una bomba que cayó sobre la cúpula y tuvo que ser completamente reconstruida. Se abrió de nuevo al público en 1993.
Lo que más impresiona al entrar es el altar y la cúpula, además del órgano.
Se puede visitar el museo donde se puede ver maquetas, fotografías...sobre la reconstrucción.
Tras subir 270 escalones, llegas a la cúpula, desde donde las vistas de la ciudad merecen la pena.


Muy cerquita de allí está la Universidad Humboldt, universidad más antigua de Berlín, de donde han salido personajes tan importantes como Einstein, Schopenahuer, Karl Marx...
Aquí estudiaron 29 ganadores de un premio Nobel.


Allí mismo está Bebelplatz. En esta plaza el 10 de mayo de 1933, durante el régimen fascista de Hitler, se quemaron miles de libros de autores judíos, pacifistas y antifascistas. Las estanterías subterráneas vacías que hay en la plaza, evocan dicha quema de libros (es obra del escultor israelí M. Ullmann).

En esa misma plaza está la biblioteca de la Universidad Humboldt y el edificio de la Ópera.
Biblioteca Real, también llamada "La cómoda"
Edificio de la Ópera de Berlín
No muy lejos de aquí, está Hackeschen Höfe. Son ocho patios interiores, residenciales y comerciales,  conectados entre sí, donde se respira tranquilidad. Construidos a comienzos del s. XX los pisos de esta zona disponían de calefacción central, suelos de parqué, cuarto de baño propio... Los habitantes eran burgueses y funcionarios y muchos tenían en estos patios sus tiendas y talleres. De los judíos censados aquí antes de la guerra, después de ésta no quedaba ninguno. En la posguerra los patios quedaron abandonados y tras la caída del Muro se han vuelto a reconstruir y promocionar.


Al lado de los Hackeschen Höfe, en Rosenthalerstrasse 39 hay otro patio muy interesante y en él está el museo Blindenwerkstatt Otto Weidt. Aquí trabajaron judíos ciegos y sordos que sobrevivieron  gracias a que montaban escobas y cepillos, algunos de ellos para el ejército, por lo que se consideraba una fábrica de importancia estratégica. También en este patio se encuentra el Museo de Anna Frank.
Las paredes de este patio están llenas de pinturas que son obras de arte
En Oranienburgerstrasse (números 27 y 32) también tienen unos patios preciosos.
Los días que pasamos en Berlín, nos dieron mucho de sí. Éste es mi último post y no me puedo despedir sin contaros alguna cosa más.
- Muy cerca del Zoo, hay una iglesia que impresiona: es la Iglesia en memoria del Káiser Guillermo (Káiser-Wilhelm-Gedächtniskirche). Originalmente tenía cinco torres, una de ellas de 113 metros de altura. Convertida en ruinas durante la guerra, se decidió conservar la torre como monumento de paz y reconciliación junto a la moderna construcción de la nueva iglesia.
Antes y después   

En la misma plaza que la iglesia, está el Europa Center, un gran centro comercial y la Fuente de la Bola del Mundo, muy original y divertida (Weltkugelbrunnen)
Allí mismo también está la Kudamm (Kurfürstendamm) una de las avenidas más famosas de Berlín y zona comercial por excelencia. Aquí se encuentra el centro comercial más grande de Europa, KaDeWe donde impera el lujo y la calidad. Desde cosmética, ropa, calzado.... a productos delicatesen.
- Como homenaje a las víctimas del holocausto, al pasear por las calles de Berlín, podéis ver en el suelo unos adoquines dorados donde aparece el nombre, la fecha de nacimiento  y el lugar donde fueron asesinados. Éstos suelen estar frente al domicilio en el que vivían. Aunque también están homenajeados frente a la universidad aquéllos que allí estudiaron.


- Hay unas visitas guiadas en varios idiomas (entre ellos español) a los búnkeres de la ciudad. Los organiza Berliner Unterwelten E.V. y hay varios tour para elegir. Para llegar hasta allí hay que ir en metro hasta la estación de Gesundbrunnen y en Brunnenstrasse 105 está la taquilla donde compras los tickets en el momento pues no se pueden reservar anticipadamente. Nosotros hicimos el tour "Metro, Bunker y Guerra Fría". No estaba permitido sacar fotografías pero os puedo contar alguna cosa:
Hitler nunca pensó que Alemania sería bombardeada y cuando esto comenzó a pasar, se inició la construcción de numerosos búnkeres, sobre todo en la ciudad de Berlín. El que visitamos tenía una capacidad para 2000 personas aunque llegaron a entrar hasta 4000. Estaba preparado para permanecer dentro 48 horas y en la visita te explican en qué consistía esa preparación y cuentan historias que sucedieron bajo ese hormigón. Este búnker de la II Guerra Mundial se reactivó para un posible ataque nuclear durante la Guerra Fría.
También visitamos la estación de metro de Pankstrasse que está diseñada como refugio nuclear. En caso de alarma, la estación se sellaría como un submarino, tiene capacidad para más de 3000 personas y está preparada para poder permanecer dentro dos semanas. Es una visita muy interesante.

Con esto termino de contaros nuestra visita a Berlín. Una ciudad con un pasado muy triste que no quieren, ni deben, olvidar. Una ciudad en constante crecimiento. Sería bonito volver pasados unos años y ver la evolución...
Espero que os haya gustado.

Auf Wiedersehen!!