Hay una visita en Salamanca que me parece muy interesante. Conocer por dentro las torres medievales de la Catedral y conocer, también, su historia a través de la exposición documental IERONIMUS. De esta manera podemos acceder a la Catedral vieja y su retablo, la terraza de la Torre Mocha, la Torre del Gallo, la Catedral Nueva contemplada desde el andén, la terraza de Anaya y el Cuerpo de Campanas con vistas de la ciudad desde cualquier punto cardinal.
La primera sala que nos encontramos es la
Mazmorra, donde podemos comprar los tickets que nos permiten el acceso a esta interesante visita. Aquí llegaban aquellos que huyendo de la justicia se "acogían a sagrado" buscando la protección de la Catedral.
Tras subir unos pocos peldaños, nos encontramos con la
Estancia del Carcelero, construida en el s. XIII y a partir de aquí empieza el recorrido.
Seguimos subiendo hasta encontrarnos la
Sala del Alcaide. Inicialmente fue el lugar del Alcaide, el jefe de la fortaleza. Actualmente es un espacio donde se rinde homenaje a la música en las catedrales.
Ahí he aprendido cosas muy interesantes como que había casi un centenar de tañidos diferentes dependiendo de la causa: licenciamiento en la universidad, a nublado, a fuego, a agonía, toque de ánimas....Había distintas formas de tocar las campanas y además las de las otras iglesias de la ciudad, debían seguir las de la iglesia matriz cuando tocaban al Ave María...
|
Campana gótica |
Parece ser que durante el Renacimiento y Barroco esta catedral y su Capilla de Música fueron referencia en España y Europa. Además la Cátedra de Música en la Universidad fue la primera de Europa.
|
Trompeta marina (s. XVI) - Instrumentos de viento renacentistas y barrocos |
En esta sala también hay una ventana germinada abierta desde donde se ve el interior de la Catedral Vieja.
La siguiente estancia que se visita es la Sala de la Torre Mocha. Antigua atalaya almenada del s. XIII. Esta sala está dedicada a los archivos y archiveros de la catedral. Expone documentos del proceso de construcción de la Catedral Nueva, una colección de dibujos históricos de las torres y nos explican la importancia de éstos en la historia y la vida de la Catedral.
Seguimos subiendo y llegamos a la Sala de la Bóveda. Se encuentra en el corazón de la Torre de las Campanas y tiene una gran bóveda de cañón.
En 1705, a consecuencia de un rayo, se produjo un gran incendio en la Torre de las Campanas que destruyó el chapitel superior y fundió las campanas. Esta sala se convirtió en un gran horno, del que aún se pueden ver señales. El terremoto de Lisboa de 1755 también contribuyó al deterioro de la torre así que, para reforzarla, se forró el exterior con sillería de piedra y se colocaron unas gruesas vigas de madera que actúan a modo de tirantes. Aquí vivieron campaneros, relojeros y sus familias y a ellos está dedicado lo expuesto en esta sala, considerada la "Pieza Angular" de la Catedral.
A los campaneros se les apodaba los "mariquelos". Después del terremoto de Lisboa, el Cabildo decidió que la víspera de Todos los Santos (día anterior al terremoto) se subiera a la torre para comprobar el estado de las grietas y tocar una campana en señal de agradecimiento por no haber habido víctimas a pesar de la dureza del seismo. Esta tradición se mantiene en nuestros días.
A continuación salimos a la terraza de la Torre Mocha, desde donde se puede ver la ciudad, la vega del río Tormes y los entresijos de los tejados de la Catedral y como se fusionan el templo viejo y el nuevo.
|
Cúpula de la Catedral Nueva y a la derecha, de menos altura, la Torre del Gallo (cúpula de la Catedral Vieja) |
|
Torre del Gallo (Cúpula de la Catedral Vieja) |
|
Torre de las Campanas (Catedral Vieja) a la derecha, la Catedral Nueva |
De aquí se accede al andén interior de la Catedral Nueva (triforio). Desde la balaustrada podemos ver el interior de la Catedral. Grandiosa y espectacular. También se pueden ver las grietas que han quedado como consecuencia del seísmo de Lisboa.
|
En distintos puntos se pueden apreciar las grietas fruto del terremoto de Lisboa |
Tras cruzar la Catedral Nueva, seguimos subiendo. Una escalera de caracol del s. XVI nos conduce a la Terraza de Anaya, desde donde se pueden ver los arbotantes, pináculos, gárgolas... y donde hay unas vistas preciosas de la ciudad. Esta escalera tiene la peculiaridad de que no tiene núcleo central y los peldaños van empotrados en el muro.
Después de atravesar esta terraza subimos por otra estrecha escalera de caracol hasta la Sala del Reloj. Esta sala está en el interior de la primitiva torre construida en la etapa medieval, sobre la Sala de la Bóveda y bajo la Sala de las Campanas. Aquí se encuentra la maquinaria del antiguo reloj de la torre de la Catedral (s. XVIII).
Como he dicho antes, por encima de esta sala está la Sala de las Campanas. Para llegar hay que subir otro pequeño tramo de escaleras (mis piernas ya empezaban a quejarse..)
Es el punto más alto al que podemos acceder (100 m) Las vistas desde allí son espectaculares y se disfrutan en cualquier dirección.
Como curiosidad os puedo decir que es la segunda torre histórica más alta de España tras la Giralda.
|
Cúpula de la torre |
Y aquí termina la visita a las Torres medievales de la Catedral. Visita interesante, sin duda, en la que se aprenden muchas cosas sobre la historia de la Catedral y a la vez de la ciudad de Salamanca.
Visita que recomiendo sin dudarlo, a pesar de que aún estoy "sufriendo" las agujetas (jeje)
Y después de tanto subir y bajar, tocaba calmar el estómago....
Pero esto es otro cantar. En el próximo post daré cuenta de ello.