domingo, 19 de enero de 2020

Museo Lázaro Galdiano

José Lázaro Galdiano fue un hombre de fortuna, financiero, editor, abogado y coleccionista. Tras casarse con la argentina Paula Florido multiplicó su fortuna y decidieron establecer su residencia en la calle Serrano, conde construyeron el palacio de "Parque Florido". Aquí reunió las colecciones formadas en Madrid, París y Nueva York y aquí estuvo la sede de la editorial creada por él, La España Moderna. Parque Florido, además del Palacio y el Pabellón que albergaba la editorial, tiene un precioso jardín realizado entre 1907 y 1909.
La visita al museo comienza en la planta baja, dedicada originalmente a cochera y almacenes. Aquí se dan las claves para comprender el carácter de la colección además de la personalidad del coleccionista que dedicó gran parte de su tiempo y su fortuna a adquirir libros antiguos y obras de arte de todo tipo bajo tres criterios: ilustrar materialmente la cultura de España, traer al país creaciones de los artistas europeos más relevantes y reunir piezas de gran belleza.
Historia de la vida del Buscón de Quevedo. / Jarro Tartésico. Bronce. Siglo VI a. C.       
Manuscrito del s. XVII                                                                   
"San Diego de Alcalá". Zurbarán
"Ana de Austria". Alonso Sánchez Coello
En la Cámara del Tesoro se pueden contemplar muchísimas joyas y una obra "estrella" que es la espada que el Papa Inocencio VIII regaló a Íñigo López de Mendoza, segundo Conde de Tendilla. Elaborada por Giacomo Magnolio en plara dorada, estalte y acero en 1486.
Lázaro era consciente de que la presencia de obras extranjeras en España contribuiría a elevar el nivel cultural del pueblo español. Prueba de ello son las colecciones adquiridas en Europa y Estados Unidos. Como ejemplo, una vidriera del último cuarto del siglo XV y la escultura en mármol de Cristo atado a la columna del artista napolitano Micheangelo Naccherino.
La planta primera conserva íntegra la decoración y tiene los techos pintados por Eugenio Lucas Villamil. Aquí tenía lugar la vida social de la familia y hoy se exponen las colecciones de arte español. Dependiendo del uso que se daba a cada una de las salas, el pintor decoró los techos basándose en el tema en cuestión: en la sala de música plasmó los gustos musicales de la familia; en la sala llamada Gabinete de la Comedia, hay una composición encabezada por Lope de Vega acompañado de dramaturgos, poetas y literarios de varias épocas; en el antiguo comedor de gala, representó diversas deidades clásicas en alusión a los diferentes manjares, y así en todas las salas.
Aquí se pueden ver numerosas obras de arte español, desde el siglo XV al XIX no solo pinturas, también muebles, piezas de platería, escultura y cerámica. Todo ésto ilustra un vivo interés de Lázaro por la cultura española y la conservación del patrimonio artístico.
"San Francisco de Asís". El Greco
"Inmaculada Concepción" / "La Virgen de la Merced". Zurbarán y taller
"Inmaculada Concepción". Claudio Coello
"Cabeza de muchacha". Atribuido a Velázquez
Es de destacar la fantástica colección de cuadros de Goya, de los que os muestro alguno:
"Escena de disciplinantes"
"Matrimonio desigual"
"El Aquelarre"
"Las Brujas"
"El entierro de Cristo"
"La Era o El Verano"
En la planta segunda estaban las habitaciones de uso cotidiano, como los dormitorios o el comedor de diario. Actualmente están las colecciones de arte europeo. También miniaturas y pintura inglesa que fueron más del gusto de Paula Florido.
"Meditaciones de San Juan Bautista". El Bosco
"El Salvador adolescente". G. A. Boltraffio (discípulo de Leonardo)
Escritorios
En la planta tercera es donde estaban la antigua habitación de invitados, las cocinas y los dormitorios del servicio. Hoy puedes ver infinidad de armas, tejidos, marfiles, esmaltes, monedas, porcelanas, bronces, escultura, platería y miles de piezas más, en vitrinas y cajones que puedes explorar libremente.
Armas
Marfiles
Bronces
Monedas
Platerías
Vajillas
Pedazo de escapulario con San Andrés del siglo XVI
Fragmento de la capa de San Valero del siglo XIII / Lampás nazarí del siglo XV
El jardín de Parque Florido sigue los principios formales de los jardines de finales del siglo XIX derivados del estilo paisajista que se impuso en el siglo anterior adaptando lo que los franceses llamaban estilo "hôtel de ville" al clima madrileño y al gusto isabelino.
En él hay gran cantidad de especies arbóreas además de esculturas que también formaban parte de la colección de arte. Parque Florido es uno de los pocos conjuntos madrileños de palacete y jardín que han sobrevivido a nuestros días.
Con estas fotos del jardín os dejo por hoy no sin antes animaros a visitar este interesante museo en el que además suelen programarse actividades artísticas y talleres. Seguro que no os defraudará.
Hasta pronto amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario