Un lugar lleno de aerogeneradores y de otras cosas interesantes que os voy a ir contando....
Aquí os vais a encontrar un mirador astronómico que recibe el nombre de Mirador Castelo do Faro que consta de un gran marco de hormigón con asiento de madera y unas baldosas redondas que supongo serán para apoyar telescopios. También hay un planisferio celeste que seguro ayuda a reconocer las estrellas a gente que, como yo, no entiende de estas cosas...
Según se sube hacia el mirador, pasas por otros dos sitios curiosos: la Capela da Virxe da Xestosa y el nacimiento del río Tea, protagonista de varios de mis posts...
La Capela da Virxe da Xestosa es la capilla más elevada de la provincia de Pontevedra pues se encuentra muy cerca de la cumbre del Faro de Avión que, como os dije anteriormente, es el punto más alto de la provincia. Esta capilla pertenece a San Salvador de Prado, parroquia de Covelo y parece ser que fue construida en el año 1817 por los vecinos (así reza en su fachada, debajo del porche).
La capilla está cercada por un muro de piedra con una puerta que estaba cerrada, lo que impidió que pudiéramos entrar al recinto. Parece ser que detrás de la capilla hay un antiguo sepulcro labrado en la propia roca que podría ser de la Edad Media y es posible que éste fuera un motivo de la construcción de la capilla. Se dice que esta tumba siempre está llena de agua milagrosa que sana a quien lave allí sus manos...Antes de llegar a la capilla verás una roca con una cruz de piedra en lo alto y otra cruz labrada en la misma roca.
Un poquito más adelante, las larguísimas mesas de los comuneros, donde seguro disfrutan del buen comer durante la celebración de las romerías que se hacen en honor de la Virgen da Xestosa. (Esta virgen cuenta con una gran devoción, incluso más allá del océano, debido a la gran cantidad de emigrantes de la zona, por eso se celebran dos grandes romerías a lo largo del año y una de ellas está catalogada como Festa Galega de Interés Turístico)
Por detrás de este recinto se encuentra el nacimiento del río Tea, que atravesará la provincia de Pontevedra hasta llegar al río Miño donde sus aguas continuarán su viaje hasta el mar. Con ésto me despido hasta la próxima.Hasta pronto amigos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario