lunes, 6 de abril de 2015

Escapada a La Rioja (IV) Briones, Haro y Sajazarra


Briones es un precioso pueblo emplazado en un cerro situado a unos 22 km de Santo Domingo de la Calzada y a 34 km de Logroño y declarado Conjunto Histórico-Artístico por la riqueza en monumentos religiosos y civiles que posee.
Como ya comenté en el primero de los post "riojanos" hizo un tiempo malísimo y las visitas fueron muy rápidas pero os muestro unas imágenes de algunos sitios interesantes.
El primero de todos, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XVI, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982.
Se encuentra en el centro de la población, en la Plaza de España. Tan grandiosa como una catedral, es de estilo entre gótico y renacentista. Su gran torre exterior es similar a la de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, que os enseñé en un post anterior (pincha aquí)

Durante la visita, puedes encender las luces del templo y/o escuchar la música del órgano por el tiempo que quieras depositando  algunas monedas en una cajita puesta en una de las columnas. Lo cierto es que con luz y música, se disfruta mucho más la visita.
 
 
En esta misma plaza se encuentra el Palacio del Marqués de San Nicolás, edificio barroco de 1755 y actualmente sede del ayuntamiento y de la "Casa Encantada" (sección de Etnología del Museo de La Rioja).

Aquí se muestra una exposición con los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados, tanto riojanos como de cualquier punto de nuestra geografía. Seguro que cualquiera que vea estas fotos reconoce algún utensilio...


Actualmente y hasta el 31 de mayo de 2015 hay una exposición "Quien hace un cesto hace ciento" que muestra un recorrido por la cestería tradicional de la región.
Otro sitio que pudimos ver aunque solamente por fuera, pues estaba cerrado, fue la Ermita del Santo Cristo de los Remedios.
 
Después de esta visita relámpago a Briones, nos dirigimos hacia Haro, donde lo único que hicimos fue dar un paseo por "La Herradura", zona típica de tapeo de la ciudad. Esta ciudad se merece una visita tranquila pues ofrece mucha variedad de cosas interesantes para ver.
En el bar Beethoven degustamos unas manitas y una oreja de cerdo un poquito picante y en Los Caños, unas alcachofas rellenas de jamón y unos espárragos rebozados. Todo ello regado con vino de la zona. 
Bar Beethoven


Para terminar el post de hoy, os voy a hablar de Sajazarra, un pequeño pueblo a 11 km de Haro y donde se conserva un precioso castillo del s. XV que además está muy bien conservado. Parece ser que es de un propietario particular por lo que no es visitable, pero rodearlo y verlo por sus cuatro costados merece la pena.


Iglesia de Santa Mª de la Asunción
Arco medieval
 Por último, os quiero enseñar las manos de Sajazarra, de las que no tengo muy clara su historia. Unos dicen que son de dos vecinos que se dan la mano, otros que son de dos novios que nunca llegaron a dársela.... En cualquier caso, ofrecen una foto curiosa y pueden dejar volar nuestra imaginación....


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario