viernes, 10 de abril de 2015

Escapada a la Rioja (y V). San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y Elciego

Sigo con nuestro fin de semana en La Rioja, que como veis, nos dio mucho de sí. El domingo visitamos San Vicente de la Sonsierra un pequeño pueblo situado en la margen izquierda del río Ebro, en la Sonsierra riojana. Se creó como fortaleza por los navarros en el s. X para crear una línea defensiva.
Si subes a la Iglesia de Santa María la Mayor, tienes unas fantásticas vistas de toda la Sonsierra. Esta iglesia se edificó en el patio de armas de armas del castillo en el s. XVI y actualmente es la parroquia de la localidad.

Puente medieval sobre el río Ebro
Iglesia de Santa María la Mayor

Vistas desde el recinto de la Iglesia

Durante la Semana Santa, se celebra la tradición medieval de los "picaos". Consiste en una flagelación pública que se hacen los disciplinantes azotándose la espalda desnuda con un látigo de cuerdas de algodón. Después se les pincha la espalda para que salga la sangre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005. Si quieres saber más sobre los "Picaos" pincha aquí

De aquí continuamos a Laguardia, precioso pueblo amurallado de la Rioja alavesa.


Entrada por una de las cinco puertas de acceso a la muralla.


Plaza del Gaitero con el conjunto de escultura "Viajeros"


Torre Abacial
Plaza Mayor

El siguiente pueblo en el que hicimos parada fue Elciego, perteneciente, también, a la Rioja alavesa. Es otro pueblo con encanto que bien se merece una visita tranquila. Tiene una impresionante iglesia, la de San Andrés y muchas bodegas visitables. Quizás la que más llama la atención es la de los Herederos del Marqués de Riscal emplazada en la "Ciudad del Vino", complejo compuesto por las antiguas bodegas y un nuevo edificio que acoge un hotel, spa, dos restaurantes y un centro de reuniones. Este edificio fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry premio Príncipe de Asturias 2014, entre otros, y arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao. Se visita previa cita y, cómo no, previo pago.
Ermita de la Virgen de la Plaza

Casa-Palacio Navarrete Ladrón de Guevara "Casa de los Hierros"

Ciudad del vino (Bodegas Marqués de Riscal)

Nuestra ruta terminó en Logroño. En la Calle Laurel, como no podía ser de otra manera. La pena es que llegamos muy tarde y muchos bares los encontramos ya cerrados. De todas formas, pudimos tapear y a continuación, de vuelta a casa.

Blanco y Negro. Tapas SIN GLUTEN
 Como habéis visto, el fin de semana dio mucho de sí (y eso que hizo muchísimo frío). Tenemos pendiente otra escapada con buen tiempo para disfrutar de los paisajes y visitar alguna bodega. Seguro que cuando las vides estén en pleno apogeo, el entorno será irreconocible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario