lunes, 29 de febrero de 2016

Museo Arqueológico Nacional (II)

Hace más o menos un año que estuve y no puede verlo en su totalidad. En este post: MAN, os conté algo sobre este fantástico museo, su ubicación y lo que puede visitar ese día, que me encantó, prueba de ello es que he vuelto para terminar de verlo.
Y esa era la intención, pero ha sido imposible. Lo que hemos visto hoy es tan interesante que hay que dedicarle su tiempo y disfrutarlo todo lo que se pueda.
Ya os comenté que hay pantallas con audiovisuales que ayudan a entender lo que estás viendo en cada sala, además de "Estaciones táctiles" para personas ciegas. Además de los paneles explicativos que aclaran muchas dudas que te puedan surgir. Así que hoy hemos terminado de visitar la primera planta desde donde lo dejamos en nuestra anterior visita (salas 14 a 26): Parte de la Protohistoria, la Hispania Romana, Antigüedad tardía y Al Alndalus. Interesante y denso, ¿verdad?
Las salas 14 a 16 tienen ejemplos del arte y cultura de los pueblos íberos, célticos y púnicos.
Quien no ha oído hablar de los Verracos? yo siempre me acuerdo del Lazarillo, cuando su amo le dio un golpe contra uno de ellos. Pues os enseño uno de los que hay en el museo. Es una figura de granito que representa a un cerdo o toro y está fechada a partir del s. IV a. C. Supuestamente señalaban zonas de pastos y vías de comunicación pecuaria.

En la necrópolis de Puig des Molins (Ibiza) se encontraron ajuares funerarios entre los que se encontraban varias "damas" que representan a diosas.
Dama de Ibiza s. IV - III a. C.
En estas necrópolis además de pequeñas figuras que representaban a deidades, vasijas, objetos de adorno personal, amuletos.... había huevos de avestruz
Fijaos en la siguiente imagen. Podría ser la de cualquier Virgen cristiana ¿verdad? Pues es de los siglos III - II a. C. Se encontró en Ibiza.

Los Toros de Costitx (Mallorca) se realizaron en fundición a la cera perdida, son huecos en su interior y las orejas y cuernos se fundieron por separado uniéndose después a la cabeza con remaches. Los ojos, en algunos casos, estaban rellenos con pasta vítrea. Representaban divinidades. 
 

La siguiente foto es de malísima calidad pero os la tengo que enseñar porque me ha llamado mucho la atención. Es un cuerpo momificado encontrado en Güimar (Tenerife). Parece ser que en algunas de las islas tenían la costumbre de momificar a algunos miembros destacados de la sociedad. Esta se encontró en torno al año 1776 y por su excelente estado de conservación se le envió al rey Carlos III para el Real Gabinete de Historia Natural.

A partir de aquí empezamos a ver ejemplos de la Romanización en Iberia. Iberia entre Roma y Cartago y la expansión por la península de los romanos.
La explotación de las minas y de las personas. En las minas trabajaban hombres libres y esclavos, además de niños. Este monumento funerario fue en memoria de un niño representado con el cesto para el transporte del mineral y un pico, que murió a los cuatro años.
Iberia convertida en Hispania con la llegada de los romanos. Aquí vemos ejemplos de todo tipo. Monedas, cerámica, vidrio, bronce, oro y piedras preciosas...
Ocho áureos de Claudio II (hacia 268)
Las monedas eran imprescindibles para la vida romana. Salarios, impuestos, obras públicas, compras...se hacían con áureos de oro, denarios de plata y ases, sestercios y moneda fraccionaria en bronce y latón. No hay grandes cambios hasta el s. III, cuando la crisis obliga a la creación de una nueva moneda de peor calidad: el antoniniano
La Ley de Urso era una ley reguladora de una colonia romana ubicada en Hispania. Esta ley se conserva en unas tablas de bronce que se encontraron en Osuna - Sevilla (antiguo Urso).
Tabla legal (Especie de escritura)
Tabla de la ley de Urso
Entre todos los objetos que hay en las vitrinas, uno me ha llamado especialmente la atención: un sello para el pan. No me imaginaba que ya en esa época existían. Realizado en cerámica se piensa que lo utilizaba un panadero para marcar sus productos.
 También me ha sorprendido saber que los hipanorromanos reciclaban el vidrio. Cuando se rompía una pieza recogían los fragmentos y se los entregaban al vidriero ambulante. Éste los fundía y creaba otra pieza. A cambio de los fragmentos de vidrio, recibía hilos de lana o madera impregnados en azufre para encender fuego.
Fragmentos de vidrio
Hay una muestra importante de escultura romana. Os enseño la de Livia, esposa de Augusto. Dicen que es la representación más bella de esta emperatriz.
Reloj solar (Mármol. Siglo I. Bolonia-Cádiz)
Más esculturas en la zona dedicada a la casa y necrópolis.
Hypnos (Mármol. s. II. Elche-Alicante)
Sarcófagos
Sarcófago con Musas y Filósofos (Mármol. Primera mitad s. III)

Sarcófago para una niña (Mármol. s. III)

Mosaicos
Mosaico de las estaciones y los meses (Piedra caliza. s. III. Hellín-Albacete)


Llegamos a la época de los Visigodos. Insisto en recalcar la importancia de las pantallas con audiovisuales. Te cuentan la evolución, la historia de la época a la que está destinada todo lo que vas a ver.... Merece la pena dedicar los 3 o 4 minutos que suele durar
Tesoro de Torredonjimeno (s. VII. Torredonjimeno-Jsén)
 
Tesoro de Guarrazar.
De las seis coronas y cinco cruces del Tesoro visigodo de Guarrazar, destaca por su tamaño y decoración la Corona de Recesvinto. Fue una ofrenda votiva, al igual que el resto de coronas.
Bajo una gran maqueta de la Mezquita de Córdoba, comienza la muestra de Al-Andalus.
Destaca, entre otros, el Bote de Zamora, regalo del califa al-Hakam II a su concubina Zoa, madre del príncipe Abd al-Rahman. Realizado en marfil en Medinat al-Zahra. Fue encontrado en la catedral de Zamora en 1911. 

Maqueta de la Mezquita de Córdoba
Bote de Zamora
Puerta de sagrario (gótico-mudéjar. Finales del s. XV Catedral de Jaén)
La techumbre de madera andalusí la querían tener los nobles de España cristiana en sus palacios y contrataron artesanos musulmanes que las construyeron y decoraron con motivos  de origen islámico y cristiano. Así nació el arte mudéjar.


 Hasta aquí llegó mi visita al MAN. Muy interesante. Recomendable 100%. Para visitar sin prisas y disfrutar de nuestra historia.
Os dejo con una lámpara de la Mezquita de la Alhambra de Granada.
 

Y por si os apetece toda la información del museo y sus exposiciones, os dejo enlace de su web
Espero no tardar demasiado en volver y terminar la visita.
Hasta la próxima!







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