miércoles, 3 de febrero de 2016

Feria del Cocido de Lalín (Pontevedra)

En el año 1968, los alcaldes de los 6 municipios que forman la comarca de Deza se reunieron, bajo el lema "Unidos por el mismo afán", con la intención de buscar la forma de promocionar los productos típicos de la gastronomía de la comarca. Uno de esos municipios, Lalín, decide crear la "Feria del Cocido"  y así exaltar un plato tradicional de la cocina gallega.
Esta Feria se celebró por primera vez en 1969 y desde entonces no ha parado de crecer. En 1999 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico y en 2010 Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Se celebra el domingo anterior a Carnaval y este año se ha cumplido su cuadragésimo octava edición.
Cartel publicitario
Pero no solo se disfruta de la gastronomía, la feria se viste de color con el desfile de carrozas, comparsas y charangas que se desplazan desde distintos puntos de Galicia y además se organizan distintas actividades culturales.
 
 
 
 



 
No podían faltar Os Cacharelos, personajes que se crearon no hace muchos años en el barrio de A Cacharela de Lalín. El objetivo de estos personajes es revivir y disfrutar la fiesta del Carnaval. Parece ser que llevan unos fuelles llenos de harina con la que van manchando a todos aquellos que no van disfrazados. En esta ocasión no los llevaban (afortunadamente..)
 
En el Campo da Feira Vello, junto al mercado, hay una gran carpa transparente, instalada por Mahou, en la que se  exponen productos de la zona.
 
 
Esta Feria se integra en el Mes del Cocido, que va del 15 de enero al 14 de febrero. Durante estos días, puedes degustar este magnífico plato en cualquiera de los más de 30 establecimientos que se comprometen a realizarlo a diario.
Y en uno de ellos, pudimos disfrutarlo nosotros. Las imágenes hablan por sí solas. No solo calidad sino también cantidad:



De postre unos dulces típicos además de una riquísima, calentita y digestiva queimada:
 
 
 Durante estos días, la ciudad se llena de cerditos. Son los de Pork Art, unas esculturas de fibra de vidrio y resina que reproducen la imagen de un cerdo a tamaño real. 

 
Pero Lalín rinde homenaje al cerdo todos los días del año, desde 2001, con la escultura en bronce que está colocada en la Rúa Colón, obra de Manolo Rial.
 
¿Sabías que Lalín es el centro geográfico de Galicia? Pues muy cerquita de esta escultura está la placa que marca el Km 0
Además de todo esto, hay otras cosas interesantes que visitar.
Hay un monumento emblemático en memoria del piloto aviador Joaquín Loriga. Hijo ilustre de la villa, formó parte de la escuadrilla Elcano, con la que voló en expedición hasta Manila, en pequeños aviones biplaza, y donde, al llegar, fueron nombrados "Hijos Adoptivos". Perdió la vida en un accidente de aviación en el aeródromo de Cuatro Vientos.
 
 
Hay un paseo muy agradable que es el Paseo Fluvial "As Fontiñas", de 3 km de longitud y muy bien señalizado.
 

Os dejo con alguna imagen más y no olvidéis el lema de la feria objeto de este post:
"De San Amaro a San Valentín....mes del cocido en Lalín"
Bus promocional que ha recorrido Galicia en los días previos a la Feria
 
Algunas de las carrozas premiadas
Ayuntamiento. Concello
Antiguo observatorio. Hoy Museo Municipal Ramón María Aller

Antiguo ayuntamiento
Iglesia Parroquial

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario