domingo, 21 de mayo de 2017

Paseo por Allariz

Allariz es una villa de la provincia de Ourense cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1971. Fue residencia de reyes durante la Edad Media y actualmente está muy bien conservada y cuidada. Merece la pena perderse por sus calles enlosadas y descubrir preciosos rincones.
Allariz tiene mucho que ver: varios museos, arquitectura civil y religiosa, espacios verdes.... sin olvidarnos de que en el casco histórico hay varias tiendas outlet de grandes diseñadores, la mayoría de ellos gallegos. Así que, si tenéis tiempo, merece la pena planificar la visita y dedicarle el tiempo que se merece.
Yo he estado varias veces, siempre de paso, pero cada vez tengo más ganas de organizar una visita sin prisas pues, de verdad, merece la pena.
La Iglesia de San Pedro, románica, de finales del s. XII. Mantiene una torre, del s. XVII, inspirada en las militares de la Villa.
Muy cerca de esta iglesia podéis ver una escultura homenaje a la Festa do Boi, una de las fiestas más importantes de Allariz.
La Fiesta del Buey dura 9 dias y se empieza a celebrar el fin de semana anterior al Corpus (este año del 10 al 18 de junio). Este año se cumplen 700 años de esta tradición. Os cuento brevemente su historia: En el s. XIV habitaba en Allariz una población judía que durante la procesión del Corpus insultaban y se reían de los cristianos hasta que en 1317 el hidalgo Xan de Arzúa encabezó la procesión montado en un buey y cargado con sacos de hormigas. A base de cornadas y lluvia de hormigas consiguió echar a los judíos y evitar así sus burlas.
Desde entonces y hasta el año 1936 siempre salió el buey en la procesión, durante la guerra se suspendió y fue en 1983 cuando un grupo de jóvenes decidió recuperar la fiesta.
La Plaza Mayor  podéis ver la Iglesia de Santiago, ejemplo del románico popular gallego, de los siglos XI - XII.
Aquí también se encuentra A Paneira, institución de crédito agrícola que estuvo en funcionamiento entre el siglo XV y el XVIII.
Y pegado a esta plaza, en la Rúa da Cruz, se encuentra "O Pepíño de Allariz", un restaurante cuya fama le precede y donde llegamos con idea de comer algo rápido y conocer el lugar, pues nuestra visita, como ya dije, era de paso.
Es un restaurante de cocina tradicional con productos de la zona, de calidad. El local recuerda a esas tiendas-bares que había en los pueblos donde lo mismo te tomabas una cerveza que comprabas unos clavos, jabón o unas botas...
Nos pusieron de tapa unas alubias, riquísimas, mientras mirábamos la carta y nos decidíamos por lo que íbamos a picar. Esta fue nuestra elección:
  • Callos estilo Bar Lapadas
  • Croquetas cremosas da casa (unas de buey, otras de pulpo)
  • Probamos dos tipos de empanada: una de mejillones y chorizo y otra de zorza.
Todo buenísimo. Volveremos, sin prisas, a degustar algunos de sus platos que seguro no defraudarán.
No me puedo ir sin hablaros de una de mis pastelerías preferidas: Fina Rei.
Ya os he hablado de sus productos en algún otro post pues sus almendrados y turrones de chocolate nos encantan. Los almendrados son un dulce típico de Allariz a base de almendra, azúcar, huevo y obleas. En Fina Rei también los tienen cubiertos de chocolate. Excepcionales cualquiera de ellos. También hacen un postre de manzana exquisito: A tentación de Eva, deliciosa.
En esta ocasión, la tienda estaba cerrada y no pude comprar ningún dulce.... otra vez será.
Os dejo con alguna imagen más de Allariz. Espero que os gusten. Y os animo a visitarlo, seguro que no os decepcionará.
Hasta pronto amigos!!

 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario