jueves, 13 de junio de 2019

"Crucero por tierra: Carcassonne y Toulouse"

Después de visitar Cannes, nuestro siguiente destino era Toulouse, pero no podíamos dejar de visitar Carcassonne, ciudad que está dividida en dos partes bien diferenciadas: la Ciudad Medieval y la Bastida de San Luis (ciudad baja).
La Ciudad Medieval es una ciudad fortificada única en Europa por su tamaño y su estado de conservación. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997. Tiene 52 torres y dos recintos concéntricos que totalizan 3 km de murallas. Está situada sobre una colina junto al río Aude. Se puede acceder al interior por la Puerta Narbona o por el Puente Viejo, que la une con la Bastida.
El Puente Viejo sobre el río Aude fue construido en el siglo XIV y tiene 12 arcos. Antiguamente era la única forma de cruzar desde la ciudad baja hasta la Ciudadela medieval.
En el interior de la Ciudadela hay varias terrazas donde poder tomar algo tranquilamente en un entorno único.
La Basílica de Saint-Nazaire fue la antigua catedral de Carcassone, cuyas piedras consagró el Papa Urbano II sobre las ruinas de un antiguo templo carolingio. Se construyó en el siglo XII en estilo románico aunque más adelante le fueron añadidos componentes propios del estilo gótico.
Pasear por Carcassone te traslada en el tiempo y te ayuda a hacerte una idea bastante real de como era una ciudad medieval. Os dejo alguna imagen para que podáis comprobarlo.
Después de Carcassone, llegamos a Toulouse. Se nos hizo de noche buscando el hotel, que estaba en pleno centro pero había obras y el GPS "se hizo un lío"...
Pero bueno, a pesar del poco tiempo que tuvimos pudimos dar un paseo y conocer un poquito esta interesante ciudad.
Toulouse es la capital de la aeronáutica y el espacio. Seguro que es muy interesante visitar sus instalaciones de Airbus y conocer el Concorde... pero nuestra visita, como he dicho antes, era de paso. En cualquier caso, ahí queda la idea...
La Plaza del Capitolio es un símbolo de la ciudad. Es el centro neurálgico donde a los tolosanos  les gusta reunirse y donde se celebran con regularidad eventos y actividades. Preside la plaza el Edificio del Capitolio, sede del Ayuntamiento y del Teatro Capitolio.
La Basílica de San Sernin se construyó en piedra y ladrillo en el siglo XI. Es la iglesia románica más grande de Occitania y la segunda más antigua de Francia, después de la Abadía de Cluny. Forma parte de los bienes del Camino de Santiago en Francia declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y fue construida en honor a Sant Saturnin, primer obispo de Toulouse. 
Si vas desde el Capitolio, antes de llegar a la Basílica, te encuentras la Iglesia de Notre Dame du Tour, donde inicialmente descansaron los restos de Saint Sernin. Construida en ladrillo a partir del siglo XIV, está rematada por un gran campanario muro.
El Convento de los Jacobinos, de estilo gótico medieval, fue construido por los frailes dominicos en los siglos XII y XIII.
Junto a la orilla del río Garona está la Iglesia de Notre Dame de la Daurade. Edificio del siglo XVIII es una basílica de una sola nave con capillas a ambos lados que alberga la Virgen Negra que veneran todos los tolosanos.
El Puente Nuevo es el más antiguo de la ciudad. Atraviesa el río Garona y antiguamente servía de entrada a la ciudad.
Al otro lado del río se puede contemplar la cúpula del Hospital de la Grave. Fue un centro para acoger a los apestados durante el siglo XIV y siguientes. En el siglo XVII se convirtió en un lugar para confinar y cuidar a los pobres de la ciudad y fue el segundo establecimiento hospitalario y de atención materna más grande de Toulouse durante gran parte del siglo XX.
Hasta aquí nuestro paseo por la ciudad rosa. Corto pero muy interesante.
Próxima parada: País Vasco francés...
Hasta pronto amigos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario