domingo, 22 de septiembre de 2019

Lisboa. Barrio de Alfama

El barrio de Alfama es uno de los más antiguos de Lisboa. Era un antiguo barrio de pescadores y actualmente es el más famoso de la ciudad, cuna del fado y en el que merece la pena perderse por sus callejuelas y descubrir así magníficos rincones.
Este barrio ha crecido en la ladera del Castillo y tiene en su parte más alta interesantes miradores desde donde poder disfrutar de fantásticas vistas de la ciudad.(Tanto del Castillo como de sus Miradores os he hablado en posts anteriores)
En Alfama también podéis visitar la Catedral o Sé de Lisboa.
De estilo románico, comenzó a construirse en el siglo XII y ha sobrevivido a varios terremotos e incendios. En un principio era la Iglesia de Santa María la Mayor y a finales del siglo XIV comenzó a ejercer como catedral.
En el siglo XV se construyó una pequeña capilla en el mismo lugar en el que nació San Antonio de Lisboa en 1195 (también conocido como San Antonio de Padua). Esa pequeña capilla se convirtió en la Iglesia de San Antonio, que quedó destruida durante el terremoto de 1755 y reconstruida, tal y como la conocemos hoy, unos años después. De la construcción original, solo se conserva la cripta. Esta Iglesia está a pocos pasos de la Catedral.
El Panteón Nacional, de estilo barroco, anteriormente fue la Iglesia de Santa Engracia, que comenzó a construirse a finales del siglo XVII y finalizó en 1966. Desde principios del siglo XX es lugar de entierro para portugueses célebres.
En la parte baja del barrio de Alfama, frente al Tajo, se encuentra la Casa dos Bicos, que recibe este nombre por su característica fachada de piedras talladas en forma de puntas de diamantes o picos (bicos). Se trata de un palacete del siglo XVI que perteneció al virrey de la India, Alfonso de Alburquerque. Actualmente es la sede de la Fundación José Saramago y alberga exposiciones temporales y diversos eventos culturales.
Os dejo con alguna imagen del laberinto de callejuelas que conforman este barrio único y tradicional.
Hasta pronto amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario