domingo, 15 de septiembre de 2019

Lisboa. Castillo de San Jorge


En la colina más alta del barrio de Alfama se encuentra el Castillo de San Jorge, fortificación  construida por los musulmanes a mediados del s. XI y reconquistada en el s. XII por el primer rey de Portugal. Desde este momento y hasta comienzos del s. XVI, el Castelo de San Jorge vivió su período de máximo esplendor como espacio cortesano y los antiguos edificios de época islámica fueron adaptados y ampliados para acoger al rey, a la corte y al obispo.
Transformado en Palacio Real por los reyes de Portugal en el s. XIII, fue el lugar escogido para la recepción de personas ilustres nacionales y extranjeras, para celebrar fiestas y proclamar a los reyes.
Con la integración de Portugal en la Corona de España en 1580, el Castelo de S. Jorge adquirió una función prioritariamente militar, que se mantuvo hasta principios del s. XX.
Castillo desde el Mirador de Nuestra Señora do Monte
Por el Arco do Castelo se accede al Castillo y al barrio de Santa Cruz, con sus estrechas y empedradas calles por las que merece la pena perderse.
Según entramos al recinto del Castillo, lo primero que te encuentras es un fantástico mirador en el que puedes disfrutar de unas bonitas vistas.
Hay un jardín romántico desde el que se accede al la Exposición Permanente constituida por un conjunto de objetos hallados en el área arqueológica que permite descubrir las diversas culturas y formas de vida que, a lo largo de la historia, contribuyeron a la construcción de la Lisboa actual.
El edificio en el que se encuentra la Exposición Permanente junto con el restaurante constituyen la memoria más destacada de la antigua residencia real medieval. Aún se conservan vestigios del antiguo palacio real de la alcazaba que quedó muy dañado por el terremoto de 1755.
En el recinto del Castillo también puedes visitar el Yacimiento Arqueológico, conjunto de restos arqueológicos que dan testimonio de tres períodos significativos de la historia de Lisboa:

  • Las primeras ocupaciones conocidas, que se remontan al siglo VII a. C.
  • Las ruinas de la zona residencial de época islámica
  • Las ruinas de la última residencia palatina de la antigua alcazaba.

La única forma de verlo es con una visita guiada. Mi consejo es que nada más entrar al recinto del castillo, te informes de los horarios de esta visita para organizarte bien el recorrido.
Hay otra visita con horario que es muy interesante. Se trata de la Torre del Archivo, en el que hay una Cámara Oscura, sistema óptico de lentes y espejos, y donde se puede ver la ciudad de Lisboa en tiempo real y en una vista de 360º. Todo ello con unas explicaciones muy interesantes por parte del guía.
Además de ésta, hay varias torres entre las que se encuentra la Torre de la Cisterna que recibe este nombre por tener un depósito para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales.
Al Castillo podéis llegar con el Tranvía 28 (del que os hablé en este post) o bien usando el elevador que se encuentra en la Rúa dos Franqueiros (metro Baixa-Chiado).
Una vez arriba, hay que continuar hacia la izquierda para llegar a otro ascensor con el que terminamos de subir. Este ascensor está en el interior de un supermercado que se llama Pingo Doce.
Este elevador nos permite subir al Castillo de forma rápida y además es gratuito!!
Os dejo con alguna imagen más de este lugar emblemático de Lisboa. Espero que os gusten.
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario