martes, 18 de enero de 2022

Los toros de Guisando

Hoy os voy a contar un poquito de historia, de nuestra historia 

En la provincia de Ávila, en el término municipal de El Tiemblo, hay un sitio muy interesante con más de 2000 años de historia a sus espaldas. Este sitio es conocido como la Venta Juradera de los Toros de Guisando y aquí se pueden observar cuatro ejemplares de esos famosos verracos que dan nombre al tratado que se firmó en este paraje entre el rey Enrique IV de Castilla y su hermana Isabel.


Ya en tiempos de los romanos pasaba por aquí un camino que era una ruta de comunicación que llevaba asociado un monumento de carácter funerario. En la Edad Media se convirtió en la Cañada Real Leonesa Oriental por donde transitaban en trashumancia las ovejas merinas, cuya lana era muy apreciada en toda Europa.

En este camino había una venta que fue el escenario de un hecho histórico trascendente para la constitución del futuro reino de España. Hay constancia de su existencia en 1346, pasando a depender del Monasterio de San Jerónimo de Guisando en el siglo XV. En esta época, el edificio tuvo asociado un horno para la fabricación de vidrio. A mediados del siglo XVII según el prior del cercano  monasterio, "la venta se deshizo y se allanó la tierra para no permitir las ofensas a Dios que allí se cometían"... Esta venta servía de avituallamiento y descanso para ganaderos y reses que transitaban por la Cañada y se organizaba en torno a dos patios, con cuadras y caballerizas. De ella solo quedan sus cimientos.

Pues bien, el 19 se septiembre de 1468, allí se celebró un pacto por el que Enrique IV nombró heredera del trono a su hermana Isabel dejando al margen a su hija Juana y así pudo aplacar una sublevación por parte de la nobleza y el clero que no estaban a favor del reinado de Enrique.

Con este pacto, Isabel se comprometía a vivir en la corte y a solicitar consentimiento del rey para su matrimonio, pero al casarse en secreto con el príncipe Fernando de Aragón, un año después, el rey revocó el pacto. Tras la muerte de éste, Isabel se proclamó reina de Castilla y cuando Fernando heredó el trono de Aragón, se fundieron ambos reinos constituyendo la base del futuro reino de España. 

En 1496 el Papa Borgia Alejandro VI expedía la bula Si convenit, en la que nombraba a los monarcas "rey y reina de las Españas" y les reconocía el título de Reyes Católicos.

Con respecto a los Toros de Guisando os puedo contar que las esculturas zoomorfas representando toros y cerdos fueron en origen una manifestación simbólica del pueblo pre-romano de los vettones, habitantes de las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Cáceres y parte de la de Toledo, al menos desde el siglo V a. C. hasta la conquista romana (136 - 133 a. C.)
Estos Toros no se hallaban ligados a un castro pre-romano, como en otros casos, sino a una antigua ruta de comunicación ya existente en tiempo romano. La vistosidad de los toros debió hacer que en tiempo medieval fueran incorporados a la venta como algo pintoresco, formando parte de ella.
Muy cerca de allí se encuentran las ruinas del Monasterio de San Jerónimo de Guisando, pero de ésto os hablaré en otra ocasión...

Hasta pronto amigos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario