lunes, 28 de febrero de 2022

Museo Municipal de Portalegre

El Museo Municipal de Portalegre se creó en 1918, durante la Primera República, en una pequeña sala de la Cámara Municipal donde se exponía una pequeña colección de arte sacro. 

En 1932 se instaló en la iglesia del Convento de San Bernardo, donde ya estaba acuartelado el Batallón  de Cazadores nº 1 pero, por dificultades en las visitas, volvió a ser trasladado, en 1959, al edificio que ocupa actualmente, una casa noble del siglo XVI situada junto a la Catedral.

Su patrimonio está constituido por piezas de arte sacro y por las colecciones particulares donadas al Museo.

La colección de arte sacro es, sin duda, la más valiosa, formada por el expolio de dos de los siete conventos que existían en Portalegre: El Convento de Santa Clara y el de San Bernardo. Las obras que hay son magníficas y de gran belleza, bastante bien conservadas.

Os muestro las que más me gustaron (sin desmerecer el resto)

  • Señor de la Paciencia, en la que Cristo se representa sentado, en postura de pensador. Imagen en terracota policromada, del siglo XVII - XVIII. Procedente del Convento de Santa Clara.

  • Pasos de la vida de Cristo, altos-relieves en terracota policromada y dorada. Las escenas están encuadradas por molduras doradas. Del siglo XVIII. Procedente del Convento de San Bernardo
  • Cristo crucificado, escultura en marfil del siglo XVII. Procedente del convento de San Bernardo. Me llamó mucho la atención el detalle con que está realizado. 

  • Santas Madres, imagen en madera policromada y dorada. Posiblemente del siglo XV. Procedente del Convento de Santa Clara. Representa a Santa Ana con la Virgen María y el Niño Jesús.
  • Anunciación / Santos mártires de Marruecos / Casamiento místico de Santa Catalina / Masacre de los inocentes. Alto-relieves en marfil. Siglo XVIII. Procedente del Convento de San Bernardo y de una donación particular. Impresionante el nivel de detalle en obras de tamaño tan pequeño.

Aparte de la importante colección de arte sacro, en este museo se pueden contemplar otras colecciones: cerámica, muebles, pinturas, además de donaciones de particulares como cajas de rapé, abanicos, cuadros...
También pudimos ver un automóvil marca "Clément" tipo "voiturette", con motor de gasolina "De Dion Bouton" y 3 caballos de potencia. De 1900
La visita a este museo fue muy interesante y nuestro guía (un trabajador del museo) la hizo muy amena pues, además de ser un señor muy erudito y amable, nos dio mucha información necesaria para entender lo que estábamos viendo. Recomendable 100%

Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario