miércoles, 23 de febrero de 2022

Museo de Tapices de Portalegre - Guy Fino

El Museo dedicado a la Tapicería de Portalegre (Portugal), fue creado en 2001 en la casa noble Castel-Branco con el fin de tener en la ciudad un espacio dedicado a la exposición, conservación y estudio de este singular patrimonio artístico.

El tapiz de Portalegre nace de una pintura original creada por un artista. Es una reproducción en otro soporte y a otra escala de un cuadro y se convierte en una obra de arte original y única por sus propias cualidades y por la técnica empleada para traducir el modelo original. Éste se amplía al tamaño final mediante un dibujo realizado sobre un papel cuadriculado donde cada cuadrícula es un punto. 

"Le Roi Soleil" de Jean Lurçat (2001)
"Biblioteca" María Helena Vieira da Silva (1982)

Los colores se eligen de los 7000 de la paleta de lanas de la fábrica y al tener una trama constituida por 8 hilos, ésto permite que se mezclen diversos colores en la misma trama produciendo ricos efectos cromáticos.

Los tapices se tejen manualmente en un telar vertical, donde se coloca el dibujo a tejer.

La historia de estos tapices es muy reciente: En 1946 dos amigos, Guy Fino y Manuel Celestino Peixeiro, se unieron para fabricar alfombras de lana confeccionadas a mano pero había demasiada competencia y el negocio era poco rentable. Así que, empujados por el padre de Manuel Celestino, se embarcaron en un proyecto que era elaborar tapices con un punto inventado por él unos años antes. Así surge el primer tapiz de Portalegre en 1948 y desde entonces han ocupado un lugar muy importante en el mundo de los tapices. Más de 200 artistas internacionales han podido ver sus obras trasladadas a tapices fabricados en la Fábrica de Portalegre. 

"Portalegre" João Tavares (1952)
"Portugal"Almada Negreiros (1957)
"El Poeta Fernando Pessoa" Costa Pinheiro (1984)
"Mar Tenebroso" Costa Pinheiro (1999)
Interesantísima visita tanto por la calidad de sus tapices como por su variedad. Durante la misma puedes ver algún vídeo en el que se explica la historia del museo y sus fundadores así como el proceso que se sigue para conseguir réplicas tan maravillosas. Digno de ver.

Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario