martes, 28 de abril de 2015

Mercado de San Antón

En la calle Augusto Figueroa, en el barrio de Chueca, se encuentra el Mercado de San Antón. Es un mercado gastronómico en el que puedes disfrutar una gran variedad de productos delicatesen.
En el s. XIX, este solar lo ocupaba un mercadillo callejero muy popular. Parece ser que Benito Pérez Galdós ya lo citó en la segunda parte de su libro "Fortunata y Jacinta".
Para terminar con la suciedad y los malos olores de las calles, el Ayuntamiento cedió el solar para la construcción del mercado de San Antón cuya obra finalizó en 1945. Desde entonces, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos hasta llegar al mercado que conocemos hoy, que forma parte del Plan de Modernización y Dinamización de los Mercados de Madrid.


Directorio

La primera planta es un mercado tradicional, con puestos de carne, pescado, fruta.... con servicio a domicilio.

La segunda planta Show cooking y comida para llevar.

En la tercera planta está la Terraza y el Restaurante "La cocina de San Antón" que presenta un novedoso e interesante concepto: "Tú eliges el producto en el mercado y nosotros lo cocinamos a tu gusto"
Terraza

La última vez que estuvimos,  el Mercado de San Antón rendía homenaje a los grandes cocineros de la historia con una exposición  para conocer la vida y obra de los chefs más famosos de todos los tiempos.

Lo cierto es que es un sitio muy acogedor, sin demasiadas aglomeraciones, donde puedes degustar tranquilamente productos de primera calidad.

miércoles, 22 de abril de 2015

Quiche de calabacín, bacon y jamón

Hoy voy a compartir con vosotros la receta de una quiche que nos encanta.
La quiche es una tarta salada de origen francés que viene fenomenal para una cena rápida (o comida, ¿por qué no?) Además, como la masa ya la compro hecha, es bastante rápida de hacer.




Los ingredientes necesarios son los siguientes:

  • Una plancha de masa quebrada
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • Un calabacín
  • Una cebolla (si tengo puerro también añado uno)
  • Bacon y jamón york loncheados y en trocitos
  • 3 huevos
  • 200 ml de nata líquida para cocinar
  • 200 gr de Queso Emmental rallado
  • Sal y Pimienta
Cubrimos el fondo de una sartèn con un poquito de aceite de oliva y pochamos la cebolla muy picadita a fuego lento. Añadimos el calabacín picado en daditos pequeños y cuando está todo bien pochado añadimos el jamón york y el bacon en trocitos. Salpimentamos al gusto y reservamos. (Mientras se hace, precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo)

A continuación, batimos los huevos, lo mezclamos bien con la nata líquida en un bol junto al calabacín pochado y añadimos a la mezcla más o menos la mitad del queso rallado.


Forramos un molde apto para el horno con la masa quebrada, pinchamos ligeramente con un tenedor y volcamos unas legumbres secas para evitar que se hinche la masa en el fondo. Introducimos 5 minutos, más o menos, en el horno y retiramos las legumbres.

Volcamos el contenido del bol con los huevos y el calabacín sobre la masa quebrada, espolvoreamos con el resto del queso rallado y metemos al horno a 180ºC hasta que esté bien doradito.

Ya solo nos queda una buena compañía y a disfrutar de esta deliciosa quiche de calabacín!

viernes, 17 de abril de 2015

Parque de la Quinta de los Molinos

 
 
El Parque de la Quinta de los Molinos es un jardín de uso público cuyo origen es una finca de recreo privada que fue propiedad del arquitecto alicantino D. César Cort Botí.
Está cerrado en la totalidad de su perímetro y tiene cinco puertas de acceso, limita al sur con la C/ Alcalá, al norte con la C/ Juan Ignacio Luca de Tena, al este con la Avda. 25 de Septiembre y al oeste con la C/ Miami.
La entrada principal se encuentra a la altura del número 541 de la Calle de Alcalá, junto a la estación de metro de Suances (línea 5)


Tiene 28,6 hectáreas de superficie e incluye grandes extensiones de arbolado, en el que se puede encontrar una gran cantidad de especies (olivos, pinos, eucaliptos) aunque la estrella del parque son los almendros cuando están en flor.

El núcleo inicial de la finca fue el entorno del Palacete (de comienzos del s. XX), en el extremo norte del parque con zonas de jardín con flores y extensiones de césped. Este Palacete se comenzó a construir en 1925 con una marcada influencia de la llamada secesión Vienesa. Por estas fechas también se realizó la Casa del Reloj (actualmente en rehabilitación)
Jardín en la zona del Palacete
Casa del Reloj
El objetivo de D. César Cort fue recrear una finca agrícola del litoral mediterráneo (su lugar de origen), por eso la presencia de almendros, olivos, molinos....
Olivos

Grandes fincas de almendros
El agua para regar la finca era extraída mediante molinos de viento de pozos y manantiales subterráneos y se almacenaba en albercas que también tenían una función decorativa.

Os dejo unas imágenes de algunos rincones:

Lago
Pista de tenis
Fuente entre dos escaleras e invernadero
Fuente neobarroca y gruta
Fuente del bambú, Túnel
Dos fuentes gemelas de ladrillo

Detalle de la entrada principal
Dicen que el mejor momento para visitar este parque es cuando los almendros están en flor. Esto ocurre entre febrero y marzo. Ahora ya están con pequeños frutos pero el parque sigue exhibiendo una gran belleza con sus jardines llenos de flores y sus árboles en pleno esplendor. Estamos en primavera y se nota.




lunes, 13 de abril de 2015

Sendero del río Aboal. Mondariz

Esta Semana Santa la he pasado en Mondariz Balneario, lugar enclavado en un entorno de naturaleza donde el agua es la principal protagonista y donde se respira tranquilidad.
El pasado mes de diciembre terminaron las obras que han convertido las márgenes del río Aboal en un paseo fluvial de 3 km de longitud.
 
 
En las márgenes del río Aboal se lleva trabajando desde hace años. Agentes medioambientales fueron eliminando especies invasoras como las cañas de bambú o las acacias que inundaban las márgenes. Poco a poco, se han ido sustituyendo por otras especies como alisos, abedules o fresnos, que dan sombra y permiten el paso de la luz. Esto ha hecho posible también, que ahora vivan en el río truchas y anguilas, entre otros.

A lo largo del sendero nos encontramos con rincones con encanto e historia:
Pontella de A Costa, construida en la parroquia de Frades con bloques de piedra por el hombre para poder cruzar el río sin mojarse. En el lateral se ha reconstruido con piedras las huellas que dejaban las ruedas de los carros tirados por bueyes o vacas cuando cruzaban el río.

También se pueden ver restos de molinos, alguno bastante bien conservado como el Molino del Mendo. Con una arquitectura tradicional en Galicia y una superficie de unos 25 metros cuadrados tiene todo el equipo necesario para hacer la molienda.
Después de poco más de 6 km de recorrido desde su nacimiento, el río Aboal desemboca en el río Tea.
 
Lo cierto es que ¿quién no disfruta de un agradable paseo en un entorno como éste?
 

viernes, 10 de abril de 2015

Escapada a la Rioja (y V). San Vicente de la Sonsierra, Laguardia y Elciego

Sigo con nuestro fin de semana en La Rioja, que como veis, nos dio mucho de sí. El domingo visitamos San Vicente de la Sonsierra un pequeño pueblo situado en la margen izquierda del río Ebro, en la Sonsierra riojana. Se creó como fortaleza por los navarros en el s. X para crear una línea defensiva.
Si subes a la Iglesia de Santa María la Mayor, tienes unas fantásticas vistas de toda la Sonsierra. Esta iglesia se edificó en el patio de armas de armas del castillo en el s. XVI y actualmente es la parroquia de la localidad.

Puente medieval sobre el río Ebro
Iglesia de Santa María la Mayor

Vistas desde el recinto de la Iglesia

Durante la Semana Santa, se celebra la tradición medieval de los "picaos". Consiste en una flagelación pública que se hacen los disciplinantes azotándose la espalda desnuda con un látigo de cuerdas de algodón. Después se les pincha la espalda para que salga la sangre. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005. Si quieres saber más sobre los "Picaos" pincha aquí

De aquí continuamos a Laguardia, precioso pueblo amurallado de la Rioja alavesa.


Entrada por una de las cinco puertas de acceso a la muralla.


Plaza del Gaitero con el conjunto de escultura "Viajeros"


Torre Abacial
Plaza Mayor

El siguiente pueblo en el que hicimos parada fue Elciego, perteneciente, también, a la Rioja alavesa. Es otro pueblo con encanto que bien se merece una visita tranquila. Tiene una impresionante iglesia, la de San Andrés y muchas bodegas visitables. Quizás la que más llama la atención es la de los Herederos del Marqués de Riscal emplazada en la "Ciudad del Vino", complejo compuesto por las antiguas bodegas y un nuevo edificio que acoge un hotel, spa, dos restaurantes y un centro de reuniones. Este edificio fue diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry premio Príncipe de Asturias 2014, entre otros, y arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao. Se visita previa cita y, cómo no, previo pago.
Ermita de la Virgen de la Plaza

Casa-Palacio Navarrete Ladrón de Guevara "Casa de los Hierros"

Ciudad del vino (Bodegas Marqués de Riscal)

Nuestra ruta terminó en Logroño. En la Calle Laurel, como no podía ser de otra manera. La pena es que llegamos muy tarde y muchos bares los encontramos ya cerrados. De todas formas, pudimos tapear y a continuación, de vuelta a casa.

Blanco y Negro. Tapas SIN GLUTEN
 Como habéis visto, el fin de semana dio mucho de sí (y eso que hizo muchísimo frío). Tenemos pendiente otra escapada con buen tiempo para disfrutar de los paisajes y visitar alguna bodega. Seguro que cuando las vides estén en pleno apogeo, el entorno será irreconocible.




lunes, 6 de abril de 2015

Escapada a La Rioja (IV) Briones, Haro y Sajazarra


Briones es un precioso pueblo emplazado en un cerro situado a unos 22 km de Santo Domingo de la Calzada y a 34 km de Logroño y declarado Conjunto Histórico-Artístico por la riqueza en monumentos religiosos y civiles que posee.
Como ya comenté en el primero de los post "riojanos" hizo un tiempo malísimo y las visitas fueron muy rápidas pero os muestro unas imágenes de algunos sitios interesantes.
El primero de todos, La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XVI, que fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1982.
Se encuentra en el centro de la población, en la Plaza de España. Tan grandiosa como una catedral, es de estilo entre gótico y renacentista. Su gran torre exterior es similar a la de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, que os enseñé en un post anterior (pincha aquí)

Durante la visita, puedes encender las luces del templo y/o escuchar la música del órgano por el tiempo que quieras depositando  algunas monedas en una cajita puesta en una de las columnas. Lo cierto es que con luz y música, se disfruta mucho más la visita.
 
 
En esta misma plaza se encuentra el Palacio del Marqués de San Nicolás, edificio barroco de 1755 y actualmente sede del ayuntamiento y de la "Casa Encantada" (sección de Etnología del Museo de La Rioja).

Aquí se muestra una exposición con los objetos y ajuares domésticos de la vida cotidiana de nuestros antepasados, tanto riojanos como de cualquier punto de nuestra geografía. Seguro que cualquiera que vea estas fotos reconoce algún utensilio...


Actualmente y hasta el 31 de mayo de 2015 hay una exposición "Quien hace un cesto hace ciento" que muestra un recorrido por la cestería tradicional de la región.
Otro sitio que pudimos ver aunque solamente por fuera, pues estaba cerrado, fue la Ermita del Santo Cristo de los Remedios.
 
Después de esta visita relámpago a Briones, nos dirigimos hacia Haro, donde lo único que hicimos fue dar un paseo por "La Herradura", zona típica de tapeo de la ciudad. Esta ciudad se merece una visita tranquila pues ofrece mucha variedad de cosas interesantes para ver.
En el bar Beethoven degustamos unas manitas y una oreja de cerdo un poquito picante y en Los Caños, unas alcachofas rellenas de jamón y unos espárragos rebozados. Todo ello regado con vino de la zona. 
Bar Beethoven


Para terminar el post de hoy, os voy a hablar de Sajazarra, un pequeño pueblo a 11 km de Haro y donde se conserva un precioso castillo del s. XV que además está muy bien conservado. Parece ser que es de un propietario particular por lo que no es visitable, pero rodearlo y verlo por sus cuatro costados merece la pena.


Iglesia de Santa Mª de la Asunción
Arco medieval
 Por último, os quiero enseñar las manos de Sajazarra, de las que no tengo muy clara su historia. Unos dicen que son de dos vecinos que se dan la mano, otros que son de dos novios que nunca llegaron a dársela.... En cualquier caso, ofrecen una foto curiosa y pueden dejar volar nuestra imaginación....