martes, 29 de diciembre de 2015

Restaurante Terramundi

El lugar elegido para celebrar la cena de Navidad con los compañeros de trabajo ha sido Terramundi (Calle Lope de Vega, 32), un restaurante de comida gallega en el Barrio de las Letras de Madrid.

Es un restaurante sencillo y acogedor, donde, por poco dinero, comes unos platos interesantes y donde el trato del personal es muy bueno.

 

Esta vez optamos por un menú que estaba muy bien de precio y con una gran variedad de platos.
Algunos primeros fueron:
  • Zamburiñas frescas a la plancha, Caldo gallego de la casa con matanza propia, Brocheta de parrillada de mariscos

Algunos segundos:
  • Bacalao al pilpil gallego con cachelos, Solomillo de buey gallego a la parrilla
Y de postre:
  • Flan de queso, Helado de yogur
Todo muy rico pero, como siempre digo, lo mejor de estas cenas es la compañía.
Estando muy cerca de la zona de Huertas, una copa después habría estado genial, pero se me hizo un poco tarde y no pudo ser. Será la próxima vez?

sábado, 26 de diciembre de 2015

Restaurante Finca Liana (Móstoles)

Este restaurante abrió sus puertas el pasado mes de julio, en el Parque Finca Liana de Móstoles. Se encuentra en un sitio privilegiado: rodeado de vegetación, junto a un pequeño lago y un parque infantil, y además, no hay gran dificultad para aparcar en los alrededores (sobre todo si lo haces por la entrada al parque situada en la Avda Iker Casillas).


Tiene una amplia terraza donde, sobre todo, en verano, se está muy cómodo y se respira frescor y tranquilidad. Yo siempre he dicho que el Parque Liana es nuestro "mini-Retiro".

Pues aquí tuvimos una comida familiar hace unos días y nos encantó. Ya habíamos estado en verano tomando tapas varias veces en esa fantástica terraza. Ésta ha sido la primera vez que hemos comido dentro del restaurante y lo cierto es que se han cumplido nuestras expectativas.
El personal siempre atento a nuestras necesidades y con un trato buenísimo. Tienen una carta muy apetecible en la que, además, indican qué platos son aptos para celíacos o adaptables para ellos. Incluso tienen pan sin gluten.
 
Después de pedir la comanda nos pusieron unos aperitivos riquísimos:

Los primeros fueron para picar al centro:
  • Ensalada Finca Liana, Huevos rotos con chistorra, Revueltillo de ajos tiernos y morcilla de Burgos con costrones de pan frito.
Aquí, algunos de los segundos:
  • Merluza con salsa de espárragos blancos y carabineros, Solomillo de cebón, Chipirones en su tinta con arroz pilaf de tomillo.
  • XXL (lomo de cebón al peso). Para compartir (claro!)
 
 
El vino, Legaris, Roble 2014. D.O. Ribera del Duero, elaborado con la variedad de una Tinto Fino 100%. Paso por barrica 100% de roble americano durante 3 meses. Muy fácil de beber.
Precioso día en familia, en un lugar agradable y acogedor, donde la relación precio/calidad, además, fue buenísima, sin duda. 
Hasta la próxima!
 

lunes, 21 de diciembre de 2015

Preparando la Navidad (III)

Comenzó el mes de diciembre y comenzó la cuenta atrás.
Es un mes que me encanta y vivo con toda la ilusión del mundo, preparando la Navidad, las reuniones familiares, la llegada del Año Nuevo...
Este año, aparte de reutilizar todas las cosas que preparé el año pasado, he preparado cositas nuevas aprovechando mi pasión por el Scrap.
Estoy haciendo etiquetas para los regalos. Os enseño lo que he hecho hasta ahora:
 
 

 
 

Este año, en lugar de envolver los regalos, muchos de ellos irán dentro de bolsas decoradas:
 
 También he reciclado unas botellitas y envase de yogur con decoración navideña:


Está "pintado" con barniz y Polvo de hada de "Fleur Paint" una marca de pinturas de la que os hablaré en otro post. Con esta misma mezcla he preparado este otro recipiente:
 
Botellitas listas para regalar (después de llenarlas, claro!)


Y, de momento, esto es todo. Solo me queda desearos a todos
FELIZ NAVIDAD!!

sábado, 12 de diciembre de 2015

Castillo de Soutomaior

Por estas fechas hace un año que estuvimos allí. Lo vimos por fuera y, en este post os comenté que merecía una visita más despacio. Pues hemos vuelto y lo hemos visitado. Estoy hablando del Castillo de Soutomaior perteneciente, entre otros, a D. Pedro Madruga al igual que en algún momento le perteneció el Castillo de Villasobroso del que ya os he hablado.

Está situado en un lugar privilegiado, a 119 m sobre el nivel del mar desde donde se divisa un precioso paisaje. Su emplazamiento se debe a la ventaja que ofrecía estar escondido ante posibles invasiones realizadas por mar, a su capacidad para señorear las tierras de su feudo y controlar las comunicaciones de sur a norte de la provincia, además de la disponibilidad de agua en abundancia.


Concebido como edificación fortificada de carácter militar y defensivo en el s. XII, evolucionó de torre de defensa hasta fortaleza con doble recinto amurallado llegando a su máximo esplendor en el s. XV, con D. Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madruga) siendo el epicentro de la actividad política del sur de Galicia.
Maqueta del castillo donde se puede apreciar la doble muralla
D. Pedro Madruga fue un gran estratega que intervino en numerosos episodios de la historia de Galicia. Se enfrentó a los Irmandiños, a la Iglesia, a otras familias nobles...
A él se debe la reconstrucción de la fortaleza tras ser destruida durante las guerras irmandiñas, adaptándola al empleo de armas de fuego. Se dice que fue él quien introdujo estas armas en Galicia.
Réplicas que se pueden ver en el castillo

 
Durante la visita al castillo puedes conocer, por medio de murales  la historia, evolución y restauraciones  del edificio; la historia de la familia Soutomaior; anotaciones sobre la vida feudal y la vida burguesa; evolución de las estrategias en la guerra..... Y cómo no, la vida de D. Pedro Madruga al que llamaban así porque salía a luchar de madrugada y sorprendía a sus enemigos durmiendo.
Después de esta etapa y durante tres siglos de abandono, el castillo cayó en declive hasta que a finales del s. XVIII comenzó a adquirir un carácter residencial hasta llegar a ser un palacio neogótico en el s. XIX. Parece ser que el rey Alfonso XII lo visitó en varias ocasiones.
Otro rey que estuvo de visita en los años 80 del s. XX fue D. Juan Carlos I y con motivo de esta visita se adquirió un tapiz que representa el Toisón de Oro (máxima condecoración española) y que preside el denominado Salón del Tapiz.
 
El Castillo está ubicado en un parque botánico en el que hay una gran variedad de árboles (algunos centenarios) y plantas. Es un sitio que invita a dar un agradable paseo.
Vista de los jardines desde el castillo
Me despido con alguna imagen más de este precioso castillo. Espero que os haya gustado.
Calabozo



Torre del Conde