lunes, 26 de marzo de 2018

Descubre....West Side Story

Dentro de la programación del Auditorio Nacional de Música, hay un ciclo de conciertos llamado "Descubre..." al que he tenido la suerte de poder asistir varias veces. Hacía tiempo que no iba y el domingo pasado, por fín, puede disfrutar de un interesante y entretenido concierto en el que se rendía homenaje a Leonard Bernstein (este año se celebra el centenario de su nacimiento).


Bajo la batuta de  Juanjo Mena, la Orquesta Nacional de España nos hizo vibrar en los asientos.
La obra que "nos descubrieron" fue "West Side Story" ( en realidad las Danzas Sinfónicas de West Side Story)
Sofía Martínez Villar, con ayuda de los músicos de la Orquesta, dio una explicación clarísima sobre la obra, que nos ayudó a disfrutar, aún más, de esta maravillosa música. Nos mostraron algunas de las características musicales de estas Danzas como los ritmos latinos, la influencia del jazz... y nos enseñaron a reconocer los distintos leitmotivs que aparecen en la obra. (Un leitmotiv es un motivo musical que identifica a un personaje, una situación, un sentimiento.. y cada vez que aparece hay una clara referencia a lo que representa)
Además durante la interpretación, proyectan imágenes para ayudarnos a seguir la obra y recordar las explicaciones previas.
West Side Story es una versión contemporánea de la historia de amor de Romeo y Julieta. Aquí, los protagonistas son Tony y María y su historia se desarrolla en el Nueva York de los años 50.
Originalmente fue un musical que se estrenó en Broadway en 1957. La idea de este musical surgió diez años antes con el fin de celebrar el 350 aniversario de la obra de Shakespeare y más tarde inspiró la película que se estrenó en 1961.

La otra obra que pudimos disfrutar fue el Divertimento para Orquesta, obra de carácter festivo que Bernstein escribió para celebrar el centenario de la creación de la Orquesta Sinfónica de Boston y que consta de 8 movimientos en los que las danzas son protagonistas.
Como ya os comenté en posts anteriores, es una forma distinta de escuchar música y una forma muy interesante de acercar estos conciertos a la gente. Ya no hay excusas. Ya no se puede decir "esa música no la entiendo". Tampoco son excusa los niños: hay un taller gratuito, Pintasonic, donde los puedes dejar, previa reserva, y mientras tú disfrutas de la música, los peques disfrutan con ella.
Como siempre, después del concierto te invitan a un aperitivo. 
¿No os parece una forma interesante de pasar una mañana de domingo?

Hasta pronto amigos!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario