domingo, 9 de enero de 2022

Vinos y otras delicias (VII)

Un año más quiero compartir con vosotros las cosas ricas que hemos disfrutado durante las fiestas navideñas que acaban de terminar. Algunas ya son clásicos y no faltan en nuestra mesa y otras las hemos tomado por primera vez estos días. En cualquier caso, todo digno de compartir.

Vermut Lodeiros, elaborado en Santiago de Compostela con vino mistela de moscatel en el que maceran una serie de botánicos. Además del ajenjo, destacan la naranja y la canela y en lugar de caramelo, le dan el color característico con concentrado de mosto. Tras 30 días de crianza en barrica de roble francés, también tiene un regusto a tostado con toques de madera añeja. No puedo dejar de mencionar el compromiso que esta marca tiene con el medio ambiente donando un porcentaje de los beneficios a proyectos ecológicos y utilizando materiales sostenibles.

Santiago Ruiz, D. O. Rías Baixas, elaborado con las variedades de uva Albariño 72%, Loureiro 13%, Caiño Blanco 6%, Treixadura 5% y Godello 4%, procedentes todas ellas de viñedos propios en O Rosal. Como anécdota os contaré la historia de su etiqueta: Es el mapa que la hija mayor de Santiago dibujó para ayudar a que los invitados a su boda pudieran llegar a la finca familiar donde sería la celebración. Este detalle le gustó tanto a su padre que hasta hoy es la etiqueta de este riquísimo vino.

Durante nuestra última visita a Zamora, descubrimos la bodega de Ramiro Morán en Corrales del Vino. Allí conocimos Viña Ver crianza, D. O. Tierra del Vino de Zamora. Elaborado con Tempranillo de viñas viejas. Su crianza es en barricas de roble francés y americano durante unos 15 meses para pasar después a botella donde reposará el tiempo necesario para su óptimo consumo.
De la misma bodega hemos disfrutado de este vino semidulce elaborado con malvasía, la mejor opción para acompañar unos dulces de la Panadería Hermanos Coomonte, de Corrales del Vino también. Nevaditos y Pastas de Almendra con chocolate. Exquisitos!
Estas fiestas volvió a nuestra mesa un clásico, esta vez en formato magnum. Delicia de Baco, cosecha de 2014, D. O. Rioja. Elaborado con Tempranillo 100% que pasa 15 meses en barricas nuevas de roble francés de tostado medio plus. Temperatura de servicio ideal, entre 14º y 16º C.  
Lo mismo ocurre con este vino D. O. Rías Baixas, suele venir a casa por Navidad... Laxas, elaborado con la variedad de uva Albariño y cuya temperatura óptima de consumo es entre 9º y 12º C 
Uno de los grandes descubrimientos ha sido Alión 2016, de la bodega Vega Sicilia, un vino con gran personalidad elaborado con la variedad Tinto Fino procedente de las mejores zonas de la denominación de origen Ribera del Duero. Vendimia manual en cajas de 12 kilos y crianza de 12 meses en barricas de roble francés y 5% de roble americano. Temperatura óptima de consumo: 18º C.
Moët & Chandon Imperial, Brutchampagne francés de finas burbujas y suave en paladar. Elaborado con tres tipos de uva: Pinot noir, Pinot meunier y Chardonay tiene una dosificación de 7 g/litro. Temperatura ideal para su consumo, entre 6º y 8º C.
Oxley, ginebra premium londinense. La llaman la "ginebra del frío" pues está destilada a 5 grados bajo cero. Este destilado produce muy poca cantidad primando así la calidad. Sólo se producen 240 botellas de esta ginebra al día, lo que posiblemente la convierte en la ginebra más exclusiva del mundo. Personalmente puedo decir que hasta ahora no he probado una cosa igual. Suave y deliciosa.
Estas fiestas tampoco han faltado los dulces:
Los turrones Vicens riquísimos y hay tanta variedad que no sabes por qué decidirte. Yo me decanté por los tradicionales: duro, blando y de chocolate.
La nueva versión de turrones en stick, que ya pude probar el año pasado, este año han triunfado en mi mesa. No hay forma más cómoda de degustar el turrón. Son pequeños bocados que puedes disfrutar aunque "estés lleno" o te permiten probar más variedades tomando las mismas calorías. A estos hay que sumarles los chocolates que nunca faltan en casa...
De Portugal llegaron unos dulces deliciosos: unas galletas de cacahuetes y otras de miel.
No faltaron los típicos dulces de Allariz (Ourense) de los que esta vez no me dió tiempo a hacer foto... En los posts de años anteriores los podéis ver: turrón de chocolate y almendra, almendrados y anacos. Riquísimos!!
En Nochebuena pudimos tomar el famoso roscón de estas navidades: el Roscón de David Muñoz, abriochado, con chantilly de moras-violetas, chocolate rubí, jenjibre escarchado e hibiscus. Excepcional.
Y, como manda la tradición, para terminar las fiestas, este año no tuvimos un roscón en Reyes sino dos!! 
Es tradición también cogerlos en la pastelería Los Reyunos de Móstoles y como siempre, es acierto seguro. (Podéis ver a quién le tocó pagar el segundo...jajaja)
Ahora viene la parte más dura de todas: quemar el exceso de calorías consumidas todos estos días. Pero eso es otro cantar, así que de momento... que me quiten lo bailao jajaja.

FELIZ 2022!! 

Hasta pronto amigos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario