domingo, 6 de noviembre de 2022

Úbeda

La ciudad de Úbeda  fue declarada conjunto Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003 por su centro urbano histórico y la excelente conservación de sus edificios renacentistas.

Es un destino ideal para una escapada de fin de semana pues en poco tiempo puedes disfrutar de su cultura y su gastronomía.

Nuestra visita comenzó en  la Plaza Vázquez de Molina. Aquí hay varios edificios emblemáticos que no podéis dejar de visitar:

- La Colegiata de Santa María de los Reales Alcázares, declarada Monumento Nacional y parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad, es la principal iglesia de Úbeda. Fue construida sobre los restos de la antigua mezquita mayor que fue transformada al culto católico en el siglo XIII. Es uno de los templos de Úbeda que más transformaciones ha sufrido, de ahí que reúna una amplia variedad de estilos  (románico, gótico, renacentista y barroco). En la actualidad sigue siendo de culto cristiano.

Cabe destacar la Puerta de la Consolada, de gran valor para los ubetenses, pues por ella sale la cofradía de Jesús Nazareno el Viernes Santo. 
El Claustro es una obra gótica de finales del siglo XV y ocupa el lugar donde estuvo el patio de la mezquita. Tiene una serie de bóvedas de crucería bajo las que se conservan 16 capillas, lugar de enterramiento de obispos y familias nobiliarias de la ciudad. Si contemplas los capiteles verás motivos de animales, escenas simbólicas, escudos.. y un capitel erótico llamado el "chupón de Santa María".

- El Palacio del Deán Ortega es el Parador Nacional de Turismo desde 1929 (uno de los más antiguos de España). Palacio renacentista que se construyó a mediados del siglo XVI como residencia del capellán de la Capilla del Salvador. Fue declarado Bien de Interés Cultural y forma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad. Tiene un patio central, cuadrangular, con dos plantas y arcos de medio punto sostenidos por columnas de mármol blanco. Un patio donde reina la tranquilidad, ideal para tomar un descanso. 

- A la derecha del Parador se encuentra la Sacra Capilla de El Salvador, mandada construir en 1536 como capilla exenta, panteón de Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V y consejero en asuntos de la hacienda Imperial. El proyecto inicial se encargó a Diego de Siloé y está a la altura de la mejor arquitectura italiana del Renacimiento. Fue declarado Monumento histórico-artístico en 1931. Merece la pena visitar su interior, reflejo de la fama y fortuna obtenida por el secretario personal del Emperador.

- En esta misma plaza se encuentra el Palacio de Juan Vázquez de Molina, también llamado Palacio de las Cadenas por las cadenas que lo rodean. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y durante nuestra visita estaba de reforma y cubierto por andamios, así que no pudimos ver ni siquiera la fachada... 

Continuamos en la Plaza de Andalucía, donde se encuentran varios edificios importantes de la ciudad:

- La Torre del Reloj, construida sobre la antigua muralla árabe defendía la desaparecida puerta de Toledo. En el interior se encuentran las campanas más antiguas de la ciudad, además de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios ante la que el Emperador Carlos V y, posteriormente, su hijo Felipe II juraron guardar los fueros y privilegios de la ciudad. Sobra decir que es un sitio ideal para ver la ciudad a vista de pájaro.

- Muy cerca de esta Torre se encuentra el Torreón del Portillo, uno de los más monumentales de Úbeda, que ha sido restaurado recientemente. En su interior puedes conocer la historia del recinto amurallado a través de un recorrido cronológico por la historia de la ciudad y su muralla; como convivieron las tres culturas, árabe, judía y cristiana; y cómo era la vida en una ciudad de frontera y sus necesidades defensivas. Desde aquí las vistas también son excepcionales. 
En este Torreón aprendimos, entre muchas otras cosas, de donde viene el dicho "irse por los cerros de Úbeda"
- Volviendo a la Plaza de Andalucía podemos ver la Iglesia y Convento de la Trinidad, conjunto de edificios religiosos construidos extramuros entre los siglos XVII y XVIII y es una de las mejores muestras del Barroco Andaluz. Tiene dos portadas con decoración barroca. En una de ellas se representa a la Santísima Trinidad y en la otra escudos trinitarios y San Juan de Mata.
- Extramuros también, fue edificado el Hospital de Santiago en el siglo XVI. Inicialmente fue un hospital para pobres enfermos además de tener iglesia-panteón y dependencias palaciegas para el obispo. Fue declarado Monumento Arquitectónico Nacional en 1917 y actualmente se utiliza como palacio de exposiciones y congresos, centro cultural y biblioteca.
Continuamos nuestro recorrido en la Plaza Primero de Mayo también llamada Paseo del Mercado pues durante siglos se celebraban en ella los mercados públicos. También era lugar de celebración de diversos actos públicos, políticos, económicos y religiosos como actos conmemorativos, elecciones a cabildo, ajusticiamientos públicos, corridas de toros, etc..
- En el centro de la plaza se encuentra el Monumento a San Juan de la Cruz realizado en mármol y piedra caliza.
- La fachada del Conservatorio Profesional de Música, de doble galería porticada, constituye un magnífico ejemplo de arquitectura civil que toma como modelo ejemplos del Ayuntamiento.
- En esta plaza también está la Iglesia de San Pablo, una de las más antiguas de Úbeda. Declarda monumento histórico-nacional en 1926, se cree que se construyó en la época visigoda.
Úbeda es una ciudad que, en sí misma, es un monumento. Lo que os he enseñado hasta aquí es, quizá, lo más emblemático, pero paseando por sus calles disfrutas arte en cada una de sus esquinas. Interesante la Casa de las Torres, en la Plaza de San Lorenzo. Del año 1520, fue residencia privada y actualmente es la sede del Instituto de Bachillerato Artístico. De estilo plateresco, combina elementos de tradición medieval y renacentista.
Muy cerca de allí, la Iglesia de San Lorenzo, de estilo renacentista, fue un templo de culto cristiano que actualmente se utiliza como centro cultural.
La Casa Gótico-Mudéjar del Capitán Medina, del siglo XV, ejemplo de arquitectura civil que proyecta la transición del estilo plateresco al renacentista, fue salvada de la ruina en el año 2020; la Puerta de Granada, de estilo hispanomususlmán, era un acceso a la ciudad. Ésta fue amurallada en el siglo IX bajo el emirato de Abd al-Rahman II. Se levantaron dieciocho puertas y torreones con carácter defensivo creando un cinturón amurallado en torno a Úbeda. Por esta puerta partió Isabel la Católica para dirigirse a la conquista de Baza, habiendo pernoctado la noche anterior en el convento ubetense de Santa Clara....
No me puedo olvidar del mar de olivos que se puede contemplar desde cualquiera de sus miradores...
Además de disfrutar de nuestros paseos culturales, pudimos dar buena cuenta de la gastronomía ubetense. En el Restaurante Antique, disfrutamos de un producto bien elaborado, acompañado de un vino y un aceite de la tierra espectaculares. En la taberna Misa de 12, aunque estuvimos de picoteo, también pudimos disfrutar de un buen producto (queda pendiente volver...)
Restaurante Antique
Misa de  12
Después de disfrutar de Úbeda, visitamos Baeza, a pocos kilómetros de distancia y también declarada Patrimonio de la Humanidad. pero de ésta os hablaré en otra ocasión...
Hasta pronto amigos!!


















No hay comentarios:

Publicar un comentario