sábado, 5 de septiembre de 2015

Berlín. Friedrichstrasse

Friedrichstrasse es una de las calles más comerciales de Berlín. Atraviesa la ciudad de norte a sur cruzando grandes avenidas con la Unter den Linden y la Leipziger straβe.
La estación de Friedrichtrasse era la última estación de la línea que unía el este con el oeste antes de llegar a la frontera con Berlín occidental. Con la construcción del muro se convirtió en una estación terminal y fronteriza para los ciudadanos de ambas partes de la ciudad. Actualmente es un gran nudo ferroviario por donde circulan trenes regionales y urbanos, además de tener una conexión con la línea de metro.

Junto a la estación se encuentra el "Palacio de las lágrimas" (Tränenpalast) que era el puesto fronterizo y así llamado por las lágrimas derramadas en tantas despedidas de familiares y amigos que se producían cuando algún ciudadano era autorizado a viajar hacia el Oeste. Era, además, un sitio donde reinaba la intimidación y había mucha carga psicológica además de mucho miedo.
Cabinas de control por fuera y por dentro
Actualmente hay una exposición en la que se pueden ver objetos originales como cabinas de control, objetos personales de gente que consiguió salir de allí, señales, fotos, vídeos, grabaciones de audio...
Control de pasaportes y carteles informativos
Pantallas de seguridad. Todo bajo control
Maqueta de cómo era el puesto fronterizo
Fue declarado Patrimonio Nacional en 2003.
La entrada es gratuita y te proporcionan audioguía.
En esta misma calle, hacia el sur, nos encontramos con las famosas Galerías Lafayette y comunicados por la zona inferior, Quartier 206. Zona comercial donde impera el lujo y donde merece la pena una visita aunque sea rápida.

 
La zona central de las galerías es un espacio de luz con una cúpula superior y una especie de pozo en la parte más inferior. Está lleno de monedas (Por qué la gente tiene esa manía de tirar monedas en los pozos o en los sitios con agua?)
Quartier 206
Muy cerca de allí está la que es considerada la plaza más bella de Berlin: Gendarmenmarkt. Tiene un edificio en el centro que es el Konzerthaus y a cada lado, dos iglesias "gemelas": a un lado la catedral francesa y al otro, la catedral alemana. Frente al Konzerthaus, un monumento a Schiller.

Estando allí se celebró el Classic Open Air, conciertos al aire libre. Cierran la plaza, colocan gradas, sillas y un escenario. Si lo quieres ver, tienes que pagar entrada. Algunos vecinos se conforman con escuchar y sacan a la calle sus mesas y sillas de camping, mantas para sentarse en el suelo, su cena con copas de cristal incluidas... y disfrutan de la música como si estuvieran en casa.
Gendarmenmarkt durante el Classic Open Air
Muy cerca de esta plaza está la mayor tienda de chocolates del mundo: Fassbender & Rausch donde además de vender un chocolate exquisito, lo convierten en arte.

Algunos monumentos berlineses hechos en chocolate
Saliendo de nuevo a Friedrichstrasse, continuando hacia el sur, nos encontramos con el  Checkpoint Charlie, el punto de control C de los americanos y paso fronterizo de los Aliados. Es una reconstrucción idéntica de la caseta de control que fue destruida en 1990. (los sacos en lugar de tener arena tienen cemento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario