lunes, 31 de agosto de 2015

Berlín. El Muro de la vergüenza

El Muro de la Vergüenza se levantó en 1961 y se mantuvo en pie hasta 1989. Se levantó para "proteger" a su población de posibles elementos fascistas que podían impedir la "voluntad popular" de construir un estado socialista en la Alemania del Este. Vaya discursito, venía de la parte "democrática" de Alemania. Vaya democracia. En realidad lo que se consiguió con el maldito muro fue impedir la emigración masiva al este y hacer mucho, mucho daño. Aunque a mí me gusta más el nombre de Muro de la Vergüenza, ellos le llamaron Muro de Protección Antifascista.
Como dije antes, el Muro cayó en 1989 (el día 9 de noviembre) pero aún quedan fragmentos, memoriales y marcas en el suelo en algunos tramos por donde discurría.
Ya os hablé de un pequeño trozo que está junto a la Topografía del Terror. Os dejo aquí el enlace.
Quizás el más famoso es el que conocemos por East Side Gallery. Galería de arte al aire libre de 1,3 km de longitud en el distrito de Friedrichshain junto al río Spree. Artistas de distintos países del mundo comentaron con sus obras los cambios políticos. Las pinturas fueron restauradas pero están muy deterioradas por el público que deja su firma en ellos y la constancia de su visita (Parece que todo el mundo tiene su pequeña vena de artista...)

 Allí mismo está el Oberbaumbrücke, el que dicen es el puente más bonito de Berlín.
Al otro lado del puente, en Treptow, se puede contemplar una original escultura sobre el río de tres gigantes que simbolizan tres distritos de la ciudad: "Molecule Men".
Hay otro fragmento del muro que aún se mantiene en pie y forma parte de un memorial que está más al norte de la ciudad. Lo encontramos de casualidad pues fuimos al mercadillo de Mauer Park (domingos) y comienza muy cerquita de allí. Lo primero que nos llamó la atención fueron unas barras metálicas horizontales que marcan el lugar donde Ida Siekman falleció tras saltar por la ventana en un momento de desesperación. Su hermana vivía al otro lado del muro (Berlín Oeste), había visto a otras personas saltar por la ventana siendo rescatados por las redes de los bomberos. A sus 58 años, saltó desde el tercer piso antes de que los bomberos tuvieran preparada la red para rescatarla. Murió de camino al hospital. Fue la primera víctima del muro.
Esto está en Bernauer Strasse. Una doble línea de adoquines marca el recorrido del muro en distintas zonas de la ciudad pero aquí, además hay fotografías, grandes murales en las fachadas de los edificios donde está claramente explicado por donde discurría el muro en esta zona, así como los túneles de escape, y donde se cuentan algunas de las desgracias ocurridas en esta calle.

 
 
Familias separadas por un muro. Personas que desesperadas saltaban por las ventanas con la intención de llegar al otro lado para reunirse con sus seres queridos.
Como a veces el muro se fusionaba con la fachada del edificio, tapiaban las ventanas y puertas...

Forma parte del Memorial un Centro de Visitantes, la Capilla de la Reconciliación, un Centro de Documentación. Desde la torre de éste último se puede ver un fragmento de muro con su torre de vigilancia donde se aprecia cómo estaba diseñada la franja de la muerte.

Esta locura duró desde 1961 a 1989. Ahora queda la marca en el suelo de su trazado, la marca en el suelo de algunos túneles,  homenajes a personas que al saltar fallecieron... y la memoria, pues historias tan espeluznantes como ésta no se deben olvidar.
Al llegar al final del Memorial, después de ver tanto horror y desastre, después de sentir tanta rabia y tanta pena, uno reflexiona sobre lo retorcida que puede llegar a ser la mente de algunos seres humanos.
Hay una frase que dice: "quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores". Historias como ésta no deberían repetirse jamás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario