lunes, 30 de noviembre de 2015

Descubre... El sombrero de tres picos de Falla

Ayer comenzó en el Auditorio Nacional de Música de Madrid un nuevo Ciclo Descubre.
Ayer pudimos disfrutar  de la música de "El Sombrero de tres picos" de Manuel de Falla y también de "Romeo y Julieta" de Sergei Prokofiev.
Pero como ya os conté en posts anteriores,(Chaikovski  y Mozart) en estos conciertos disfrutamos de la música de una forma más original que la habitual.
 
 
Luis Ángel de Benito, siempre fantástico, nos contó el argumento del "Sombrero de tres picos" que Falla sacó de la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón y nos dió algún otro dato interesante.
Originalmente era un ballet que compuso en 1919. Se estrenó en Londres con coreografías de Leonide Massine y decorados de Picasso, donde tuvo un éxito rotundo.
La obra se llama así por el sombrero (tricornio) que lleva el Corregidor Zúñiga, anciano déspota que se enamora de la bella molinera Frasquita. Pero resulta que ésta está casada con Lucas, el molinero. Ambos terminan burlándose de él y poniéndole en evidencia ante sus vecinos. En el ballet, el Corregidor es manteado, en el libro no. Frasquita era navarra, Lucas murciano, todo esto sucede en un pueblo de Andalucía y termina con un ambiente festivo donde se escucha una jota navarra con la que Falla exalta la fortaleza y el heroísmo de Frasquita.
Hoy hemos escuchado las suites número 1 y 2 que son la versión orquestal de dicho ballet.
La segunda obra que hemos disfrutado ha sido una selección de otra suite: "Romeo y Julieta" de Prokofiev.
En esta ocasión no ha habido charla introductoria pero hemos podido ir leyendo en la pantalla gigante que preside es escenario datos que ayudan a comprender mejor la historia que nos quiere contar la música. Historia de amor que todos conocemos.
La Orquesta Nacional impresionante bajo la batuta del joven David Afkham, director titular.

Como en la temporada anterior, después del concierto, aperitivo.
También continúa el taller Pintasonic, donde podéis dejar, previa reserva, a vuestros peques mientras disfrutáis del concierto.
Las próximas citas de este ciclo son: "El Réquiem de Fauré" el 20 de diciembre, "La Patética de Chaikovski" el 6 de marzo y "La Quinta Sinfonía de Shostakovich" el 12 de junio. Ojalá pueda asistir a todas....

No hay comentarios:

Publicar un comentario