viernes, 13 de noviembre de 2015

Mogarraz. Salamanca

Mogarraz presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España y con razón. Está en la Sierra de Francia, a 7 km de La Alberca.
Comparte con este último la arquitectura típica de la zona así como tradiciones centenarias. Mantienen la del marrano de San Antón y la Moza de Ánimas, tradiciones que os conté en este post: La Alberca. Salamanca
Ermita del Humilladero y Fuente
Actualmente hay una exposición de retratos muy interesante. Se llama Retrata2/388. Os cuento un poquito cómo surgió esta iniciativa:
Un vecino de Mogarraz fotografió en 1967, para el carné de identidad, a prácticamente todos los mogarreños mayores de edad. Son 388 imágenes de vecinos que en su mayoría no emigraron de la localidad y que se conservan en un álbum que ha llegado hasta nuestros días.
Florencio Maíllo, tuvo la maravillosa idea de plasmar cada una de esas fotos en retratos sobre chapa metálica. Cada retrato está colocado en la fachada de la casa donde vivía el retratado. Los que luce la fachada de la iglesia son de personas que ya no tienen casa en Mogarraz.

Esta exposición fue inaugurada en 2012 e iba a estar unos meses pero debido a su gran aceptación, va a permanecer sin fecha límite.
Iglesia de Mogarraz
Tanto ha sido el éxito de esta obra que, de los 388 retratos iniciales, se ha llegado a más de 600 pues muchos vecinos han pedido al artista ser retratados también.
Plaza Mayor
Estuvimos el pasado 1 de noviembre y pudimos ver cómo los vecinos llenaban de velas calles y rincones del pueblo para celebrar otra tradición centenaria: "La noche de almas". Fue muy bonito ver cómo disfrutaban, sobre todo los niños, participando de esta tradición.
 
Esta tradición consiste en que el día de todos los Santos, los vecinos acompañan, con sus capas y llevando velas y faroles, a la moza de ánimas en su recorrido por el pueblo. La procesión termina en la Plaza Mayor donde degustan unas castañas asadas y aguardiente.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario