domingo, 18 de septiembre de 2016

Cueva del Pindal y alrededores

En Ribadedeva hay otro sitio muy interesante que no podéis dejar de visitar: La Cueva del Pindal.
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008 fue la primera cueva asturiana con arte parietal en ser reconocida, en el año 1908.

La cueva está situada en el entorno natural del Cabo de San Emeterio (Pimiango) rodeada de un magnífico bosque de encinas. Es una galería de boca ancha que se abre junto a un acantilado.
Lo importante de esta cueva son los ejemplos de pintura rupestre realizados hace unos 17.000 años. Estas pinturas representan bisontes, caballos y ciervos, aunque la figura más célebre es el mamut.
Está abierta todo el año y es imprescindible reservar la visita (tfno. 608 17 52 84). Se aconseja llevar ropa de abrigo y un calzado apropiado pues el suelo es muy resbaladizo y la temperatura en el interior no supera los 12º. En el interior de la cueva está prohibido hacer fotos, así que solo os puedo enseñar las que tomé desde la verja de entrada..
Lo que sí puedo enseñaros es alguna imagen del acantilado y del entorno.
Aquí mismo podéis ver la Ermita de San Emeterio o Santu Medé construida antes del siglo XVIII y que cada año en el mes de marzo la visitan los lugareños para celebrar una romería en honor al santo.
Si continúas por el sendero que se dibuja entre las encinas, tras 1,5 km de subidas y bajadas, llegas a las ruinas de la Iglesia de Santa María de Tina, ejemplo de arquitectura románica religiosa.
Lo que se ha mantenido en pie son el ábside, los muros de la nave y la fachada occidental. También, escondidos entre las encinas, se pueden encontrar restos de alguna edificación de origen campesino.
Esta iglesia puedo ser construida en el siglo XIII aunque es posible que con el paso del tiempo haya sufrido remodelaciones.
Pues hasta aquí llegó nuestra visita. La verdad es que está en un sitio tan privilegiado, donde se respira tanta tranquilidad, que merece la pena subir hasta allí. El silencio sólo se puede romper si, por casualidad, te encuentras con las actuales huéspedes de esa zona....












No hay comentarios:

Publicar un comentario