viernes, 23 de septiembre de 2016

San Vicente de la Barquera

A 14 km más o menos desde Colombres está San Vicente de la Barquera, así que un día de los que estuvimos allí aprovechamos para visitarlo.
Es un precioso pueblo pero para mí fue un poco estresante. Había demasiada gente!! Turistas, como nosotros que colapsaban las calles, los bares, restaurantes... Tomar una cerveza después del paseo que dimos fue realmente difícil así que lo de comer por allí... ni siquiera nos lo planteamos.
Pero, afortunadamente, eso fue después de pasear por su conjunto medieval y conocer un poco de su historia...

Aparcar es otra misión imposible, así que, después de dar mil vueltas, aparcamos en un parking municipal. Tras atravesar el Puente del Parral (del s. XVIII) nos dispusimos a subir a la Puebla Vieja de San Vicente, que se encuentra en lo alto de un peñón y desde donde las vistas son interesantes.
Aquí hay un conjunto de edificios medievales que merece la pena conocer.
Lo primero que llama la atención es el Castillo del Rey, fortaleza construida sobre la muralla tras la concesión del Fuero por Alfonso VIII en 1210. Se puede visitar por dentro.

Si continúas subiendo por la calle Alta te encuentras, a la izquierda, la Torre del Preboste que es un torreón que defiende la Puerta de la Barrera o de Santander. El Preboste era el oficial real que recaudaba los impuestos en la Edad Media. Posteriormente fue la cárcel pública de la villa.
A la derecha, frente a la Torre del Preboste, está el Palacio del Corro que fue mandado construir en el siglo XVI por el inquisidor Antonio del Corro para acoger a los enfermos pobres de la villa. Actualmente es la sede del Ayuntamiento.
Un poquito más arriba, las ruinas de lo que fue el Hospital de la Concepción.
Construido en los siglos XIV - XVI, dio refugio y asistencia a los peregrinos que utilizaban el camino de la costa para llegar hasta Santiago. San Vicente sigue siendo un punto importante de dicho camino.
Al final de la calle está la Iglesia de Santa María, que fue construida en lo más alto del cerro de San Vicente por orden del rey Alfonso VIII entre los siglos XIII y XVI sobre otro templo anterior. Es un claro ejemplo del gótico montañés. Destacan sus dos puertas románicas. También se puede visitar por un módico precio.

Frente a la Puerta del Poder (a la izquierda de la foto anterior), sobre la muralla, hay un mirador que ofrece una preciosa vista de la Marisma de Pombo
Puerta del Poder desde el Mirador

Marisma de Pombo
Os dejo imágenes de algún otro rincón bonito de San Vicente y cómo no, de alguna de sus playas.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario