jueves, 27 de septiembre de 2018

"Crucero por tierra": Cinque Terre

Cuando comencé a preparar este viaje, no pensaba visitar estos pueblos de la costa. Ni siquiera sabía que existían!! Pero en la oficina de información turística de Italia en Madrid, me aconsejaron la visita e insistieron mucho en que merecía la pena. He de decir que tenían toda la razón. Dedicamos una mañana a conocerlos y, en realidad, lo hemos visto pero no disfrutado. De todas formas, os cuento nuestra pequeña experiencia.
Cinque Terre son cinco pueblos pesqueros de origen medieval, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1997. Al igual que Génova, pertenecen a la región de Liguria. Los cinco forman el Parque Nacional Cinque Terre y son muy pintorescos.
Llegamos en coche a Monterosso al mare. Allí compramos una tarjeta que, durante un día,  permitía el acceso a los senderos del Parque Nacional y viajes ilimitados en un tren regional que une los cinco pueblos. El trayecto entre uno y otro dura, más o menos, entre cuatro y seis minutos.
Nuestro primer destino fue Riomaggiore. Para llegar al pueblo, desde la estación, hay que pasar por un túnel muy original decorado con mosaicos.El pueblo está construido en el valle del río Maggiore alrededor de su curso. Las casas del casco antiguo están literalmente colgadas de una fuerte pendiente conectadas entre sí por medio de escaleras y puentes.
En la parte más alta de Riomaggiore, se encuentra su Castillo, del siglo XIII al que no subimos porque hacía muchísimo calor. Lo que sí hicimos fue reponer fuerzas comiendo una fritura de pescado con calamares y gambas que, a media mañana, nos supo a gloria. En "Il Pescato Cucinato" de la vía Colombo, 199, te lo preparan en unos cucuruchos para comerlo en el momento.
Volvimos a la estación para coger el tren con destino a Manarola. Otro pueblito similar al anterior, en el que hay unas piscinas naturales que invitan a darte un chapuzón.
Nos acercamos a "Il Porticciolo" a refrescarnos con unas cervezas y no podíamos irnos sin probar las famosas Focaccias(especie de pan esponjoso con especias y aceite de oliva). Son originarias de la región de Liguria y había leído que en la focaccería "La Cambosa" las hacían muy ricas, así que...
La siguiente parada sería Corniglia, pueblo que no tiene acceso directo al mar pues se encuentra en la cima de un monte, rodeado de viñedos y olivares. Hay dos opciones para subir: en un autobús que sale de la estación o andando (escalera de 377 escalones!!!) En algún sitio leí que si no daba tiempo a visitar los cinco pueblos, lo mejor sería prescindir de éste, así que éso hicimos, entre otras cosas porque hacía un calor infernal. Otra vez será...
Donde sí paramos fue en Vernazza. Otro pueblo colorido pero,quizás, un poco menos empinado que los anteriores. En la plaza principal se encuentra una pequeña playa y la Iglesia de Santa Margarita de Antioquia, construida en el año 1318 en estilo gótico-ligure.
Aquí probamos el rico "gelato" italiano. En la heladería Stalin llevan haciéndolos 50 años y están muy ricos.
Nuestra última parada fue Monterosso al Mare, que fue nuestro punto de partida. Es el pueblo más grande de los cinco. Tiene una playa de arena bastante grande y un centro histórico bien diferenciado de la zona más moderna. La Torre Aurora, construída en el siglo XVI para prevenir ataques bárbaros, se encuentra en una loma que divide a Monterosso en esas dos zonas.
Torre Aurora desde la playa del casco antiguo
Playa grande, junto a la estación del tren 
Pasear por las calles del casco antiguo es una maravilla. Descubres rincones y sitios pintorescos, entre ellos la Iglesia de San Juan Bautista, construida entre 1244 y 1307 durante la República Genovesa. Es un espléndido ejemplo de arquitectura gótico-ligure, alternando líneas de mármol blanco y negro.
Arriba os comenté que estos pueblos conforman un Parque Natural. Hay unos senderos que los comunican entre sí. Seguro que son paseos increíbles pues lo poco que yo ví, van junto a la costa, así  que imaginaos qué paisajes!!
Recuerdo que en las estaciones de tren, había personal avisando de la presencia de cacos e instándonos a tener cuidado de nuestras pertenencias. Los andenes estaban demasiado saturados de gente, turistas como nosotros. En los pueblos también había demasiada gente... 
Esta visita rápida ha estado bien para conocer un poco la zona. Mejor visitarlo sin prisas. Creo que es un buen destino para hacer turismo y disfrutar del mar pero dedicándole unos días. Seguro que por la tarde se pueden dar buenos paseos, cuando la mayor parte de los turistas están de vuelta a sus destinos..
Queda pendiente. De momento, esto es todo.
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario