jueves, 7 de junio de 2018

Fortaleza de Salvaterra de Miño

Salvaterra es un pueblo de Pontevedra, en la ribera del Miño, que hace de frontera con Portugal. Aquí  se conserva una fortaleza en cuyo interior hay varios edificios: parte del castillo medieval, la casa del Conde, la Puerta y Capilla de la Virgen de la Oliva y la Iglesia Parroquial.
Esta fortaleza fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1949.
La Iglesia Parroquial de San Lorenzo tiene una estructura románica del s. XIII que corresponde con la capilla del antiguo Castillo de Salvaterra pero hasta el s. XVI no se constituyó como centro parroquial.
En la parte de atrás de esta iglesia, se puede ver la sepultura de Dña Inés Enríquez Monroy, esposa de Don Álvaro de Soutomaior, hijo de Pedro Madurga (ya os hablé de él en este post). Se puede leer una inscripción que dice: "Aquí yace la condesa Doña Inés Enríquez a la qual su malvado hijo Don Pedro manda dar muerte.Ano DNI MDXV (1515). LI(51)anos"
La Casa del Conde la mandó construir Don Pedro Álvarez de Soutomaior (Pedro Madurga) en la zona más elevada de la fortaleza. Su función inicial como residencia nobiliaria no fue permanente. Ha sido utilizada como lugar de colocación de baterías de cañones. Actualmente se utiliza para exposiciones.
La Puerta y Capilla de la Virgen de la Oliva es un reflejo de la presencia portuguesa en la villa durante su ocupación.La parte interior de la puerta tiene en su parte superior un pequeño oratorio, propio del barroco portugués, en honor a la Virgen de la Oliveira.
El Castillo de Salvaterra es uno de los edificios más representativos de la comarca del Condado y parte del antiguo castillo medieval que dió cobijo a monarcas como la reina leonesa Urraca. En la parte superior hay una gran terraza a la que se accede por una escalera de caracol de doble cara.
La fortaleza no es el único atractivo de Salvaterra de Miño. Muy cerca de aquí hay un gran parque y área recreativa: A Canuda, del que os hablaré en otro post.
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario