miércoles, 18 de julio de 2018

"Crucero por tierra": De Madrid a Venecia en coche

Cuando pensé dónde ir este verano de vacaciones, nunca me imaginé que íbamos a disfrutar tanto y a conocer tantos sitios interesantes. La idea era viajar a Italia. Lo típico: unos días en Roma, Florencia y Venecia. Ciudades que siempre he soñado visitar, pero nunca habíamos dado el paso: el mundo es tan grande.....
Florencia
Un buen día se me ocurrió que podría ser interesante hacer el viaje en coche. Esto nos permitiría ir a nuestro aire, parar donde quisiéramos, conocer ciudades, pueblos a los que de otra forma tendríamos que ir en excursiones organizadas, cogiendo un tren o autobús...Sin lugar a dudas, el coche nos daría más libertad.
Pisa
Así que, comencé a organizar nuestra aventura. Con la ayuda de Google Maps y la página de la Vía Michelín ví los itinerarios posibles. En un principio, el destino final iba a ser Roma pero, tras una visita a la Oficina de Turismo de Italia en Madrid, donde me dieron información de las ciudades y pueblos por donde íbamos a pasar, me aconsejaron dejar Roma para otra ocasión, pues es una ciudad que merece más tiempo del que nosotros le podíamos dedicar.
No tenía muy claro cuántos días estaríamos de viaje pero no podían ser más de 15 o 16. El destino final era Venecia, aunque tampoco tenía claro si hacer Florencia antes o después....
Venecia
Después de mucho estudiarlo, consultar páginas de turismo, blogs de viajeros.... nuestra ruta quedó de la siguiente manera:

• Día 1: Primer destino: Figueras. Dedicamos la tarde a conocer la ciudad.
  • Día 2: Visitamos Narbonne, Montpellier y llegamos a dormir a Nimes.
  • Día 3: Visitamos Nimes y por la tarde llegamos a Niza.
  • Día 4: Pasamos el día en Niza
  • Día 5: Llegamos a Génova, donde pasamos el día.
  • Día 6: Visitamos algunos pueblos de Cinqueterre, continuamos a Pisa y llegamos a dormir a FLORENCIA.
  • Día 7: Visitamos Florencia
  • Día 8: Excursión a la Toscana
  • Día 9: Salimos de Florencia con dirección a Mestre. (Ibamos a parar en Padua, pero se nos hizo tarde y empezábamos a notar el cansancio...) Llegamos por la tarde y aprovechamos para pasear por VENECIA y hacernos una primera idea de cómo era la ciudad
  • Día 10: Visitamos Venecia.
  • Día 11: Salimos dirección Milán. Antes de llegar, visitamos Verona e hicimos una parada en un pueblo del precioso Lago de Garda. Llegamos a Milán por la tarde y aprovechamos a pasear.
  • Día 12: Visitamos Milán por la mañana y, después de comer, salimos hacia Cannes.
  • Día 13: A media mañana salimos hacia Toulouse parando en Carcassonne.
  • Día 14: Desde Toulouse llegamos a Bayona, Biarritz y por último, San Sebastián.
  • Día 15: Visitamos San Sebastián por la mañana y después de tomar unos pintxos, tomamos el camino de vuelta a casa.
En total hemos hecho más de 4300 km en coche y 230 km caminando (según la aplicación del móvil..)
Los tres  últimos días acusábamos mucho el cansancio, pero había que volver!!
Aparte del arte y la cultura que hemos disfrutado estos quince días, tengo que comentar otras cosas que me han llamado la atención durante el viaje. Las autopistas de Francia me han parecido muy buenas, con áreas de descanso muy cuidadas en las que incluso había baños. Las autopistas de Italia muy caras para lo que son. Creo que hemos gastado más dinero en peajes que en gasolina!!
El precio de ésta fue incrementándose según íbamos avanzando: la pagamos en Madrid, antes de salir, a 1,329 €/litro y hemos llegado a pagar hasta 2 €/litro!! Pero bueno... hasta entrar en un baño público puede llegar a costarte 1,50 €
Milán
Lo más impactante para mí fue encontrarme, de repente, con la Catedral (Duomo) de Florencia. IMPRESIONANTE. Al igual que el David, de Miguel Ángel.Venecia también me sorprendió mucho. Superó mis expectativas. Me esperaba unos canales sucios y malolientes y para nada fue así.
Pero todo ésto y más os lo iré contando poquito a poco.