martes, 2 de octubre de 2018

"Crucero por tierra": Pisa

Pisa, la primera ciudad de la Toscana, esa preciosa región de Italia a la que dedicaríamos tres días (más o menos). La nuestra fue una visita relámpago, pero tuvimos tiempo de ver esa torre espectacular, entre otras cosas, y todo el conjunto monumental del que forma parte.
Pisa es famosa por su monumental Piazza del Duomo (o Piazza dei Miracoli) que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.
Es una plaza que impresiona. Sobre una enorme alfombra verde surgen cuatro obras de arte medieval de color blanco como la nieve formando un precioso contraste.
Estos cuatro monumentos son: la Catedral, el Baptisterio, el Campanario y el Camposanto.
La Catedral de Santa María Asunta (el Duomo), se empezó a construir en 1064 y se terminó en el siglo XII. De estilo románico pisano, tiene cinco naves y una rica decoración en mármol tanto en la fachada como en el interior.
Delante de la Catedral está el Baptisterio, de base circular y del mismo estilo románico, que se comenzó a construir en 1152 y se terminó en el siglo XIV con la incorporación de algunos elementos góticos.
Detrás, la Torre inclinada, auténtico símbolo de la ciudad, que es el campanario de la Catedral. Su inclinación se debe al desplazamiento del terreno, que paralizó largo tiempo su edificación. Fue iniciada en 1173, retomada en 1275 y finalizada en la segunda mitad del siglo XIV. Como curiosidad, tiene unos 55 metros de altura y un diámetro exterior de 15 metros.
Por último, el Camposanto, iniciado en 1278 que se construyó para conservar la "tierra santa" traída de Palestina.
Pero Pisa tiene más cosas que ver. 
Hay una plaza que en época de los Médicis fue el centro de la ciudad: la Plaza dei Cavalieri, en la que podemos ver el Palazzo della Carovana (también llamado Palacio de los Caballeros) que fue construido como sede de la Orden de los Caballeros de San Esteban. Actualmente alberga la sede de la Escuela Normal Superior. Enfrente está la estatua de Cosimo I de Médici, quien fundó la Orden para luchar contra los piratas sarracenos en el Mediterráneo.
En esta misma plaza se encuentra la Iglesia de San Esteban de los Caballeros y el Palacio del Reloj, uno a cada lado del Palacio de los Caballeros. Éste último fue el hospital y enfermería de los Caballeros.
 No me puedo olvidar del Palazzo del Consiglio dei Dodici, que era la sede de los tribunales de la Orden, regidos por doce de sus miembros.
Junto al Puente Solferino, que cruza el río Arno, está la Iglesia de Santa María della Spina, pequeño templo gótico del siglo XIV, que fue capilla de los marineros que custodiaban la reliquia de la espina de la corona de Cristo en la Crucifixión.
Hay otro puente muy bonito que cruza este río. Es el Ponte di Mezzo y une la Plaza Garibaldi con la Plaza XX de Septiembre, ambas con mucho ambiente.
Plaza Garibaldi
Conforme el sol se iba yendo, nosotros nos fuimos con él en dirección a nuestro próximo destino: Florencia, donde llegaríamos una vez anochecido.
Os dejo alguna imagen más de esta bonita ciudad. Espero que os haya gustado.
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario