jueves, 29 de noviembre de 2018

Escapada a Valladolid (I): Visita a la Bodega Javier Sanz Viticultor

El pasado fin de semana pudimos disfrutar de una experiencia enoturística muy interesante. Lo organizaba Winy Fog y consistía en tres dias en Valladolid visitando cada día una bodega con distinta Denominación de Origen.  Esta experiencia se llama VALLADOVID y es 100% recomendable.
La primera visita fue a la Bodega Javier Sanz Viticultor en La Seca, el pueblo más importante de la D.O. Rueda. Aquí se encuentran 25 bodegas de las 69 que hay en toda la Denominación de Origen.
Las variedades de uva blanca que se cultivan en esta zona son: Verdejo, Sauvignon, Viura y Palomino fino.
El 95% de los viñedos se cultivan en espaldera y se recolectan con máquina y por la noche, así se evitan las altas temperaturas del día y la oxidación de la uva. El 5% restante se cultivan en vaso por ser viñedos viejos.
Frente a la bodega, hay una antigua iglesia que fue de la orden franciscana, que estaba abandonada y en ruinas. Actualmente es propiedad de Javier Sanz quien la está rehabilitando para que en un futuro muy cercano, forme parte de su proyecto enoturístico.
Fuimos a visitar el viñedo viejo. Éste está registrado en 1863 y está en el Pago de Saltamontes. Son más de 2 hectáreas de viñedos prefiloxéricos de la variedad Verdejo.
En este Pago, un día apareció una cepa con una uva tinta única, de genética desconocida y tras reproducirla hacen con ella un tinto que se llama V Colorado.
De aquí, nos fuimos a visitar el lagar de más de 100 años a Villa Narcisa, una casa familiar, donde después pudimos disfrutar de la buena mesa, maridada con algunos de los vinos de esta casa.
El menú que nos ofrecieron estaba basado en comida típica castellana.
  • Tabla de embutidos y queso de la zona con Verdejo 2017. D.O. Rueda, monovarietal.

  • Lechazo asado al horno de leña con ensalada fresca y V Malcorta 2017. Vino elaborado con una uva verdejo casi extinta, recuperada por Javier Sanz. D. O. Rueda, monovarietal.

  • Leche helada de Tordesillas con V Dulce de Invierno 2015. Un vino dulce exquisito, elaborado con las variedades de Verdejo (80%) y Moscatel (20%)

Después de esta fantástica experiencia nos llevaron a Valladolid, donde pasamos la primera noche de este intenso fin de semana tras dar un paseo por esta preciosa ciudad.
Visitamos la iglesia de San Benito el Real, junto al Monasterio del mismo nombre y frente al Mercado del Val. Este templo fue donado por Juan I en 1390 a la Orden Benedictina y es uno de los más antiguos de Valladolid.
Estuvimos en la Plaza Mayor, engalanada para Navidad, corazón de la ciudad, alrededor de la cual encontramos la zona comercial y de tapas.
Con ésto terminamos el primer día de "Valladovid" pero ésto no había hecho más que empezar... en el próximo post, os seguiré contando....
Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario