domingo, 3 de febrero de 2019

Utrecht

Utrecht es otra bonita ciudad holandesa que merece una visita.
Nada más salir de la estación llama la atención un centro comercial cuyas paredes son de cristal y el interior con espacios muy amplios y con una decoración navideña muy chula...
Utrecht es famosa por sus canales y entre los más pintorescos destaca el Oudegracht (canal antiguo). 
Allí mismo hay un restaurante con mucha historia: Winkel van Sinkel. Originariamente fueron unos grandes almacenes, los más antiguos de Holanda (inaugurados en 1839), y estuvieron funcionando durante más de cincuenta años. En 1898 pasaron a ser la sede de un banco que estuvo allí durante más de un siglo. Actualmente es una impresionante cafetería-restaurante durante el día que se convierte en discoteca por la noche.
En su fachada tiene cuatro estatuas enormes de hierro fundido que se fabricaron en Inglaterra.
La catedral de San Martín, de estilo gótico,  se construyó en el lugar que en otro tiempo ocupó la iglesia de San Martín después de que, en 1253, fuera devastada por un incendio. La catedral se comenzó a construir en 1254 y durante cerca de 7 siglos estuvo sometida a diferentes reformas.
Justo enfrente se encuentra la Domtoren que,con una altura de 112 metros, es el campanario más antiguo y alto de toda Holanda y además, un símbolo de la ciudad. Fue construida en la segunda mitad del siglo XIV y tiene 13 campanas. Desgraciadamente, durante nuestra visita se encontraba en obras y no fue posible subir a disfrutar de las vistas que hay desde allí.
La catedral y la torre formaban parte de un único edificio. En 1674, parte de la estructura fue destruida por un huracán que aisló la torre del resto de la catedral. Esa zona es la actual Plaza Dom.
El interior de la catedral es impresionante. Su nave tiene 32 metros de altura aunque su decoración es austera y las pocas esculturas que hay están deterioradas  debido a la furia iconoclasta de 1566, movimiento con el que los calvinistas protestaron contra las fastuosas riquezas de la iglesia católica.
El claustro de la catedral (Pandhof) es un sitio muy interesante. Fue construido en el siglo XV y es uno de los mejores ejemplos de patio interior de Holanda. En el centro hay una fuente con una pequeña estatua de bronce que representa a Hugo Wstinc, el "monje lector". Escribió un libro sobre las costumbres y leyes de la catedral que sirvió de guía para la organización de varias instituciones espirituales. 
Caminando por la calle Lange Nieuwstraat os encontraréis con la Catedral de Santa Catalina, iglesia católica que se construyó en estilo gótico tardío en el s. XVI y fue convertida en catedral en 1853.
Junto a ella se encuentra el convento de Santa Catalina donde está el Museo de Arte Sacro y donde puedes ver un ejemplo de las antiguas Casas de los "fabricantes de carreteras". En el s. XIX era costumbre construir estas pequeñas casas para alojar a los trabajadores y sus familias. A mediados de siglo las casas del centro de la ciudad fueron destruidas y sólo quedaron las que había al sur del Oudegracht. Cuando el convento fue restaurado en 1974, se decidió preservar una de las casas intacta.
Hay un personaje muy famoso que nació en Holanda de la mano de Dick Bruna: la conejita Miffy. El Nijntje Museum (Miffy Museum) está dedicado a esta muñequita y en él los peques pueden aprender jugando. 
Este museo forma parte del Museo Central (Centraal Museum). Éste es el museo municipal más antiguo de Holanda que comenzó como Museo Municipal de Antigüedades en 1838. El actual se instaló en el Convento de Nikolaaskerkhof en 1921. 
Hay otro museo muy interesante que es el Speelklok. Reúne una gran colección de instrumentos musicales automáticos, cajas de música, carrillones....
Después de este fantástico paseo, llegó el momento de reponer fuerzas, así que nos fuimos a una cervecería de la que ya había oído hablar antes. El Cafe Olivier, una típica cervecería belga instalada en el interior de una antigua iglesia. Un sitio muy original y acogedor.
Allí pudimos disfrutar de estos riquísimos platos:
Termino este post con la foto del primer paso de cebra arcoiris del mundo que es permanente    (Rainbow Crossing). Fue inaugurado oficialmente el 21 de Junio de 2013 y simboliza la diversidad y solidaridad, dos conceptos importantes en Utrecht en el siglo XXI y por este motivo, el Museo Central ha incluido este concepto en su colección. Los semáforos, con la famosa conejita Miffy.
Hasta pronto amigos!!

2 comentarios:

  1. Seguimos tú itinerario y quedamos encantados.
    No te canses de publicar nuevas entradas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que esta entrada os haya sido útil. Gracias a vosotros. Esto me anima a seguir compartiendo!

      Eliminar