lunes, 28 de enero de 2019

Haarlem

Tras visitar Leiden, nos acercamos a Haarlem. A pesar de que fue un día de mucho frío y teniendo en cuenta que a las 17:00 era prácticamente de noche, pudimos dar un buen paseo por esta pequeña ciudad.
Coincidió que ese día había un Mercado de Navidad (Kerstmarkt) y, con sus más de 350 puestos, ocupaba las calles más importantes del centro. Así que disfrutamos del ambiente pre-navideño aunque no pudimos ver ninguno de los sitios de interés turístico. A pesar de todo, nos pareció una ciudad muy viva e interesante que seguramente visitaremos si volvemos por allí.
Como curiosidad os contaré que en 1658, un holandés proveniente de Haarlem, fundó en Estados Unidos la ciudad de Nuevo Haarlem, que fue absorbida por Nueva York y que actualmente es el barrio de Harlem.
Aquí también se sufrió el asedio de las tropas españolas en el s. XVI y frente a la estación de tren, un monumento rinde homenaje a dos héroes que lucharon sin descanso durante los meses que duró dicho asedio.
Durante nuestro paseo entre multitud de puestos navideños, llegamos a Grote Markt, la plaza principal de Haarlem en la que se encuentra la impresionante Grote Kerk (entre otros edificios emblemáticos de la ciudad). Como podéis apreciar en las fotos, imposible ver la grandiosidad de la plaza y los edificios que la rodean...
Muy cerca de allí, en Schagchelstraat, se revive la Navidad del siglo XIX: 't Straatje van Emma, la "pequeña calle de Emma". Se vuelve a la época de la reina madre Emma y te encuentras por la calle con damas agraciadas, deshollinadores, vendedores ambulantes, ciudadanos acomodados, lavanderas, figurantes que pasean por la calle con su estilo decimonónico, practican su profesión, hacen música...Muchas escenas tienen lugar en la calle pero también en los escaparates de las tiendas e incluso en la sala de estar de algún vecino.
Un evento muy bonito que creo que inaugura "la propia reina".
Después de visitar esta curiosa calle, volvimos a Grote Markt pero comenzó a llover y decidimos volver a La Haya dando por finalizado el intenso (y frío) día.
Espero volver algún día y poder disfrutar de esta ciudad de otra manera.

Hasta pronto amigos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario