domingo, 31 de mayo de 2015

De Tapas por Zamora

Cada vez que voy a Zamora, tengo que ir a "tomar los pinchos". Ya es tradición. Y es que una vez que los pruebas, es difícil resistirse a la tentación de repetir.
Nada mejor después de un buen paseo por Santa Clara que reponer fuerzas con unos buenos pinchos.
Me gusta ir a la zona de la Plaza del Maestro. Allí hay varios establecimientos , cada uno con una especialidad (o con varias)

Plaza del Maestro

Voy a empezar por el Bar Tupinamba. Especialidad: callos. Riquísimos. Tengo que decir que yo siempre fui muy reacia a comerlos. No me llamaba la atención probarlos pues estas cosas de casquería me daban un poquito de repelús... Pues aquí los probé por primera vez (hace ya unos cuantos años) y desde entonces soy aficionada a este manjar.
Otro bar que nos gusta visitar es el Bar Bambú. Especialidad: Tiberios. Son mejillones en salsa picante (pero no demasiado). También tienen patatas bravas y "Perdices" (sardinas rebozadas)

Por último, el Bar Lobo, en la calle de la Puebla de San Torcuato. Especialidad: Pinchos morunos. Excepcionales. Lo pides "que sí" (picante) o "que no". Nada que ver con los pinchos morunos al uso. Carne de cerdo, jugosa, en trozos pequeños, a la brasa. Recomendables 100%. En esta zona son todos muy buenos, pero este bar tiene fama de ser pionero....
 
Para despedirme, os dejo una imágenes de la ciudad. Hay mucho que ver, esto es una pequeña muestra de lo que os podéis encontrar paseando por Santa Clara hasta la plaza Viriato más o menos:
- El Palacio de los Momos, hoy sede de la Audiencia Provincial, y frente a él "La Maternidad", escultura del artista zamorano Baltasar Lobo:
 
- Iglesia de San Juan de Puerta Nueva (San Juan Bautista), en la Plaza Mayor, con la escultura del Merlú. El Merlú es una de la figuras más representativas de la Semana Santa zamorana y se refiere a las parejas de congregantes de la cofradía de Jesús Nazareno encargados de reunir a los demás hermanos para comenzar el desfile procesional.
  
- Parador Nacional de Turismo. Palacio de los Condes de Alba y Aliste, antiguo palacio renacentista del siglo XV

Entrada al Museo de Zamora

Calle de los Herreros. Zona de ambiente nocturno





miércoles, 27 de mayo de 2015

Descubre.... Réquiem de Mozart

El pasado domingo volvimos al Auditorio Nacional de Música de Madrid a disfrutar de otro concierto del Ciclo Descubre.
Esta vez giró en torno a Mozart con su famoso y enigmático Réquiem.
 
De nuevo Luis Ángel de Benito (Radio Clásica- RNE) desentrañó la obra y nos dio explicaciones tanto históricas como estilísticas sobre esta maravilla que compuso el genio W. A. Mozart en los últimos días de su vida y que no llegó a terminar. También se proyectaron diapositivas que ayudan a entender un poco más la obra. En este caso, al ser una música religiosa, cantada en latín, hemos ido leyendo el texto que cantaban tanto el coro como los solistas a la vez que veíamos la traducción. Lo cierto es que con esta forma de escuchar y de entender, el Réquiem se disfruta de otra manera.


Como ya os comenté en el post Descubre... 5ª Sinfonía de Chaikovski, después del concierto nos invitan a un aperitivo a la vez que se supone puedes charlar con los músicos.
 
 
Además, si tienes niños entre 3 y 8 años, sabes que hay un taller creativo donde realizan actividades relacionadas con el concierto que los padres están disfrutando. Es el taller Pintasonic.
Con respecto al concierto en sí, solo decir que la Orquesta y Coro Nacionales estuvieron geniales, dirigidos por Giovanni Antonini. Los solistas buenísimos, me encantaron. Y la obra, el Réquiem, impresionante, emocionante, grandioso....
Para la próxima temporada ofrecen otras cuatro joyitas en este mismo ciclo "Descubre...": "El sombrero de tres picos" de Manuel de Falla, el Réquiem de Fauré, la "Patética" de Chaikovski y la Quinta Sinfonía de Shostakovich... Ufff  será difícil elegir..
 
 

jueves, 21 de mayo de 2015

La vaca y la huerta

Hace unas semanas estuvimos cenando, en muy buena compañía, en un restaurante que está en la calle Recoletos nº 13. El sitio se llama La vaca y la Huerta y por su nombre, ya se sabe, más o menos, lo que puedes comer: no pidas pescado. Ahora, eso sí, lo que pidas lo vas a disfrutar, seguro. Carne gallega de calidad y productos de la huerta excepcionales, siguiendo la premisa que aparece en la portada de su carta: la vaca viene del campo y las verduras de la huerta.

Es un sitio muy original, con una decoración sobria y funcional, con una iluminación tenue. Cuidando cada detalle.
Las cartas están presentadas en tablas de cortar, de las de toda la vida.
 Los platos que degustamos y disfrutamos fueron unos primeros, para compartir, excepcionales. La verdura es de temporada y eso se nota:
- Alcachofas en flor con aceite de arbequina
- Croquetas de setas
- Parrillada de verduras de la estación con salsa romescu
En la imagen también veréis un tomate aliñado riquísimo, cortesía de la casa.
 
 Después, la carne, en dos versiones:
- Solomillo de ternera gallega con salsa de boletus
- Lomo bajo de ternera rubia gallega
Por último, los postres. Caseros y deliciosos:
- Tarta de manzana, crujiente, con una bola de helado
- Trilogía de chocolates
La imagen habla por sí sola
Debido a la luz tenue que había, las fotos no son de muy buena calidad. No hice fotos del local pues además había mucho público pero os dejo este Enlace que pertenece a la web del restaurante por si os interesa ver cómo es por dentro entre otras cosas.....
 

jueves, 14 de mayo de 2015

El Economato

El pasado fin de semana descubrimos El Economato, un pequeño pero acogedor bar de tapas que se encuentra en la calle del Alcalde Sainz de Baranda, 12 de Madrid, con una agradable terraza y muy cerquita del Retiro.
 
Terraza
Tienen una cuidada selección de vinos y conservas que puedes consumir en el local o si lo prefieres, están a la venta para llevar.


Además de una selección de buenos vinos y conservas tienen una carta en la que te ofrecen tapas bien elaboradas con productos de primera calidad. 
Esto es lo que tomamos:
Patatas Bravas                        Croquetas de gambas Kimchi
Las Bravas estaban buenas, pero las croquetas estaban excepcionales, un poquito picantes y jugosísimas.
Presa y pluma de ibérico de bellota
La carne exquisita. De cerdo ibérico de verdad.
Todo esto lo acompañamos con un Rioja Luis Cañas, Crianza 2011. Elaborado con uva Tempranillo 95% y Garnacha 5%. Un vino suave que se aconseja degustar a 18ºC.

Hasta la próxima!


lunes, 11 de mayo de 2015

Valença do Minho. Portugal

Valença es la primera ciudad portuguesa que te encuentras al cruzar el río Miño desde Tui. Tiene una fortificación medieval muy bien conservada, con una muralla de 5 km de perímetro y considerada la mayor fortaleza del Alto Miño. Integrada en el sistema defensivo de la línea del Miño, era la fortaleza defensiva del norte de Portugal. Es un monumento representativo de la arquitectura y la técnica de las construcciones militares modernas mundiales.
 
 

En su interior se desarrolla la mayor parte de la vida comercial y turística de la ciudad.
Estuvimos en el puente de Mayo y nos encontramos la ciudad engalanada. Todos los comercios lucían en sus puertas y ventanas coronas y ramos de  flores, así como las puertas de acceso a la muralla, que también estaban decoradas. Son las Maias.
Puertas de acceso a la ciudad
  
 
Plaza de la República. La plaza principal de la fortaleza.
Valença celebra la entrada en Mayo con la mayor muestra de Maias de Portugal. Las Maias son coronas de flores silvestres propias de esta época y se distribuyen por toda la ciudad adornando puertas, ventanas y en general las fachadas de la ciudad. Con esto se revive la más antigua fiesta de la primavera y el comienzo del nuevo año agrícola, tradición popular que Valença ha recuperado en los últimos años.
Las vistas desde la muralla son impresionantes. Os dejo unas imágenes que espero que os gusten.
Al fondo Tui comunicada con Valença por el puente metálico
internacional, que atraviesa el río Miño